Categorías

AUTÓMATA rueda: Automatizando a Banderas

Antonio Banderas insiste e insiste en que Autómata no es una película convencional

RAY ZETA

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, 21/09/2014. Se nota que Autómata ha recibido unas críticas espantosas. Seguramente por eso mismo Antonio Banderas en calidad de productor y actor protagonista, y Gabe Ibáñez como director, han insistido con semblante serio una y mil veces en que no es ni una peli comercial ni convencional, que es una obra pequeña de cine de autor para un público minoritario porque así lo han querido. Véanlo, véanlo ustedes mismos. Antonio Banderas: “desde que la película fue anunciada en el festival parecía que llegábamos con una superproducción, y no es así en absoluto. Es una película hecha en términos económicos con cinco millones. Nosotros tenemos claro una cosa: hemos hecho una película que no pretende estar en los mainstreams, que es una película que tiene que encontrar su público, que es muy específico, y tratamos de buscarlo. Es una película de cine de autor”.

Gabe Ibáñez: “una posibilidad que siempre está ahí es hacer una película más comercial, más convencional, que pueda llegar a todo el mundo, y luego otra opción es intentar ser fiel al tipo de película que quieres hacer, que es una película más especial, basada en unos planteamientos que no son tan comerciales”. Así lo han ido repitiendo por activa y por pasiva. Gabe Ibáñez reconociendo que ha hecho la película que quería hacer, y Antonio Banderas explicando que le ha dejado hacer a Gabe Ibáñez la película que éste quería hacer, así que ya saben a la puerta de quién han de llamar si tienen alguna reclamación. Aparte de eso, la rueda ha servido para poder hablar con Banderas de todo un poco, y con Gabe Ibáñez de ciencia ficción.

 

"Los dos amores de mi vida han sido Pedro Almodóvar y el Málaga C.F."

 

El más solicitado por la prensa ha sido Banderas, claro, que se ha ido distendiendo a medida que le iban formulando las preguntas, hasta entrar en un claro ejercicio de sinceridad reconociendo las limitaciones por las que pasa actualmente en Hollywood, de ahí su intención de hacer cine en España como productor (el que no puede hacer allí). Autómata es un buen ejemplo de ello, producción para la que ha debido de tirar de mil relaciones personales y de pedir mil y un favores para poder realizarla, desde colaboraciones personales a su mujer (ahora ex) Melanie Griffith para que interpretara un pequeño papel y a Javier Bardem para que pusiera voz a uno de los robots, a pedirle al productor Avi Lerner que le dejara estudios donde rodar, e ir robando todo lo que podía de otros rodajes vecinos, como ropa y coches.

"Es una película que tiene que encontrar su público, que es muy específico, y tratamos de buscarlo. Es una película de cine de autor"

Reconoce que tras 23 años de carrera en Hollywood aún no puede optar a todos los personajes por su acento y su condición de latino (“es como correr una carrera a la pata coja”, dice), y que Hollywood ya no es lo que era (“Hollywood ha dejado de existir como tal, es una marca”). Y como más habla más se relaja, hasta se permite toques de humor que provocan las carcajadas de los asistentes. “¿Has conocido ya el personaje que te acercará al Oscar?”, le preguntan. “Obviamente no”, responde él. Un reportero le comenta que ha leído por ahí que se dice que sobreactúa y que su papel hubiera tenido que recaer en alguien como Nicolas Cage. “Otro que también sobreactúa un poquito...”, replica, y cuando se le pide que aconseje algo al Ministerio de Cultura para que dé más ayudas, responde tajantemente: “si supiera qué decir me haría ministro”.

 

"En mi próxima peli de cifi en vez de copiar Blade Runner copiaré Howard, un nuevo héroe"

 

Con el director Gabe Ibáñez se ha hablado menos pero se ha hablado sobre todo de ciencia ficción. Así como Banderas se ha ido relajando hasta entrar en una dinámica humorística, Ibáñez no sonríe ni una sola vez. Hasta da reparo preguntarle de tan serio que está. ¿Qué parte de efectos de la película han sido rodados digitalmente y qué parte tradicionalmente?: “las composiciones digitales han sido para recrear los entornos que no podíamos rodar, como el desierto, ya que rodamos en Bulgaria y allí no hay. En cuanto a los robots, buscábamos hacer una película de ciencia ficción que visualmente resultara realista, así que decidimos hacerlo de una manera tradicional, con robots reales de tamaño real que estaban en el set”.

Y cuando hablamos de sus referentes, se remonta al cine de ciencia ficción realizado en los 60 y los 70. “Una época en el que la ciencia ficción era un género adulto y no infantil. El único tema de la ciencia ficción es el ser humano, se utilicen naves, viajes en el tiempo o simios. La amenaza de Andrómeda, El planeta de los simios, Atmósfera cero… En cuanto a Blade Runner, es inevitable en una persona de mi generación que hace una película de ciencia ficción. Ya no es ni homenaje, lo llevas en las venas y te sale de manera natural”. A lo que preguntado por las diferencias de presupuesto entre el cine de ciencia ficción norteamericano y el español, Antonio Banderas pone la guinda final levantando de nuevo la carcajada del público. “¿Por qué los extraterrestres siempre van a los Estados Unidos?", pregunta.  "Porque Hollywood tiene dinero para pagar esas películas", responde él mismo. "En España, cuando vienen los extraterrestres es una comedia”

 

AUTÓMATA. Estreno en Venusville: 23/01/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario