Categorías

BLACK PHONE reportaje: Ethan Hawke es El Captor

Bienvenido a la familia el psycho secuestrador de niños de Black Phone: El Captor

UNIVERSAL

Pocas películas colocan al malo en una posición central, y los cineastas sabían desde un principio que el papel del Captor, un asesino en serie de niños y la encarnación del Mal en su estado más puro, que atemoriza a una zona de la parte norte de Denver, debía recaer en un actor con la suficiente profundidad, capacidad de matizar y dignidad para anclar Black Phone. Ethan Hawke, nominado al Oscar en cuatro ocasiones y con quien ya habían rodado Sinister, encabezaba la lista, desde luego. “Quería que una figura como la suya se convirtiera en algo casi mitológico para los niños”, explica el director Scott Derrickson. “Alguien que asusta, pero que también emociona. Fascinante y aterrador”. Pero se enfrentaban a un gran inconveniente. “Ethan no está muy dispuesto a trabajar en películas de terror porque le dan mucho miedo”, dice Derrickson, riendo.

De hecho, el actor no estaba nada convencido al principio, y no solo porque se trataba de una película de miedo. “No me importa encarnar a personajes imperfectos o que caen mal, pero una vez que los espectadores ven a un personaje realmente malvado, no pueden dejar de verlo, y cambia la forma en que ven al actor que lo interpreta”, explica Hawke. Pero el guion, y sobre todo la relación entre Finney y su hermana Gwen, le hicieron cambiar de opinión. “Me pareció muy especial porque, de acuerdo, es una película de terror, pero tiene un corazón de oro”, añade. “Además, estaba el hecho de que me apetecía mucho volver a trabajar con Scott, así que no fue difícil decidirme”.

 

Señoras y señores, El Captor

 

También volvió a recordar sus miedos mientras crecía en los setenta: “Hubo muchos casos de secuestros de niños y una explosión de asesinos en serie, todos teníamos miedo. Nos perseguía la idea de que un loco sin moral estaba por ahí cerca”.

En el relato de Joe Hill, El Captor se inspira en John Wayne Gacy, conocido como El Payaso Asesino, que mató al menos a 33 muchachos y hombres entre 1972 y 1978. “Cuando pensaba en un depredador de este tipo, siempre imaginaba a alguien como Gacy”, recuerda Joe Hill. “También hubo un asesino de niños a finales de los noventa en los alrededores de Boston. Leí unas cuantas noticias sobre él y me persigue desde entonces. No sé por qué me impactó tanto. A veces nos inclinamos por la ficción porque la vida real no siempre ofrece justicia. En la vida real ocurren cosas horribles y no hay forma de arreglarlas; intentamos hacerlo a nuestro modo, con historias”.

“El Captor, un asesino en serie de niños y la encarnación del Mal en su estado más puro, que atemoriza a una zona de la parte norte de Denver”

El Captor es un mago frustrado envuelto en sombras. “Algunas partes del alma del Captor están tan deterioradas que es capaz de justificar cosas que la mayoría de nosotros no nos atrevemos ni a imaginar”, explica Ethan Hawke. “Cuesta interpretar semejante nivel de maldad porque es totalmente injustificable”.

A pesar de haber dejado atrás sus días en el mundo de la magia, El Captor sigue usando horribles máscaras para taparse la cara, cada una con una expresión diferente. “El hecho de que se esfuerce tanto en que no se le vea la cara quiere decir algo”, sigue diciendo el actor. “Está claro que se odia a sí mismo. Y llegar a tal nivel de autodesprecio probablemente le permite hacer daño a otros. Me gustó la idea de interpretar a un personaje con una máscara, y Scott quería a un actor dispuesto a esconderse. Cuando leí el guion, pensé que solo habría una máscara, pero Scott pensó en una especie de sistema para que la máscara funcionara como un extraño símbolo, adaptándose a lo que realmente nos enseña El Captor”.

 

El Captor, amigo de las máscaras y... de los niños

 

Para Ethan Hawke la mayor dificultad de llevar una máscara fue descubrir la forma de comunicarse con los otros actores con ella puesta. “Nos ha bastado esta pandemia para entender hasta qué punto una mascarilla puede cambiar nuestra forma de entender a la persona que tenemos delante”, explica. “Cuando alguien se tapa la cara, nos fijamos automáticamente en sus gestos. Estamos acostumbrados a entender a la gente leyendo sus expresiones, y si no disponemos de eso, nos apoyamos en el lenguaje corporal y en la energía. Por eso era un buen reto interpretar este personaje. ¿Cuál es su postura? ¿Está erguido, ligeramente encorvado? ¿Cómo se mueve? ¿Cuál es el tono de su voz?”

La interpretación de Hawke es inolvidable, pero lo que realmente cuenta para él es la relación entre Finney y Gwen. “Cuando Ethan vio la película terminada, su reacción fue muy fuerte, muy personal”, recuerda Scott Derrickson. “Me dijo que era aterradora, pero que estaba contada desde una mirada muy cariñosa. Creo que es el mejor comentario que me han hecho hasta ahora”.

 

■ BLACK PHONE. Estreno en Venusville: 24/06/2022.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario