Categorías

CADÁVER reportaje: Esta muerta está muy viva

De Kirby Johnson a Hannah Grace o cómo convertir a una bailarina en un cadáver poseído reptante

 SONY PICTURES

Si Diederik van Rooijen era vital para el éxito del proyecto, no lo era menos el papel fundamental de Hannah Grace, la desventurada chica que pierde la vida en el inquietante exorcismo con el que arranca el filme. La violenta y feroz fuerza demoníaca que ha tomado posesión del cuerpo de Hannah no está dispuesta a permitir que algo tan nimio como la muerte de la joven ponga fin a su reinado de terror. Cuando su cadáver llega al depósito, el espíritu maligno ve la oportunidad perfecta de seguir causando destrucción, cobrándose cada vez más víctimas mientras persigue a su verdadera presa, Megan.

“El cadáver inflige daño y siembra el terror en su misión de encontrar el mejor cuerpo anfitrión para hacerse lo más fuerte posible, cada vez que mata, el cuerpo se cura”, explica el productor Sean Robins. “Cuando empezamos a hablar de nuestro cadáver y de a qué clase de actriz debíamos elegir, sabíamos que buscábamos a alguien que entendiera el movimiento, que pudiera manipular su cuerpo. Siempre va a dar más miedo si no utilizas efectos digitales, si empleas a alguien que es capaz de hacer con su cuerpo las cosas que necesitas que haga el personaje”.

 

CADÁVER: TERROR

Kirby Johnson, vivita y coleando

 

La bailarina y modelo Kirby Johnson fue elegida para interpretar a la adolescente que regresa de la muerte. Johnson empezó a bailar en su localidad natal de Cayo Largo, Florida, a los 11 años de edad; su experiencia como bailarina, su agilidad y su increíble flexibilidad resultaron clave para que se hiciera con el papel. “La primera vez que hablé con Diederik, estaba entusiasmado por el hecho de que yo pudiera hacer todos esos movimientos tan retorcidos, de modo que no tuvieran que idear efectos o retocarme digitalmente. Estaba extasiado con todas las cosas extrañas y escalofriantes que puedo hacer, como desencajarme los hombros. Al mismo tiempo, se mostró muy protector conmigo mientras trabajábamos”.

“Kirby estuvo genial”, afirma van Rooijen. “Posee la capacidad de desencajar sus brazos y piernas, que resulta terrorífica. Eso ayudó a crear algo especial, porque la mayor parte de todo eso es real, lo hicimos en vivo. No hay muchos retoques digitales. Pudimos jugar y contar con reacciones reales, que creo que queda muy bien en ese tipo de escenas. Lo pasamos estupendamente ese día, pero bastante gente pasó mucho miedo haciéndolo. Una persona tuvo que marcharse del plató y dijo: ‘Esto es demasiado para mí’. Eso te da la sensación de que vas por buen camino”.

"La bailarina y modelo Kirby Johnson fue elegida para interpretar a la adolescente que regresa de la muerte en Cadáver"

“Puede moverse de formas asombrosas”, agrega Adrien Morot, que diseñó el maquillaje de efectos especiales del filme. “Cuando diseño un personaje, quiero que la gente pueda entender de inmediato qué está pasando en cuanto echen un primer vistazo al personaje”, agrega Morot. “Hannah Grace tiene la mitad del cuerpo quemado. La han rajado y tiene toda clase de heridas más. Tuve que asegurarme de que las heridas fueran precisas y fluyeran en cierta dirección. Concretamente, tiene un corte en el cuello que da la impresión de que se le va a separar la cabeza, junto con un tajo en el estómago y multitud de cortes pequeños aquí y allá”.

Para determinadas escenas, Morot creó un modelo a escala natural del cadáver desfigurado. Su equipo y él sacaron un molde de Johnson con su cuerpo encogido en posición fetal y sacaron un molde aparte de sus manos en silicona. “Al principio, es una piel sin pintar, así que le dimos el color que constituye su tono básico de piel. Luego pintamos las heridas y quemaduras basándonos en imágenes de libros de patología forense que mostraban qué aspecto tiene la piel humana quemada y los patrones de color que se forman alrededor de las heridas. Luego creamos ojos y dientes acrílicos para ponerle en la cabeza, le injertamos pelo para crear el nacimiento del pelo y detrás le pusimos una peluca”.

 

CADÁVER: TERROR

Hannag Grace, muertita y puteando

 

También fue Morot quien se encargó de transformar a Johnson en un depredador sobrenatural, un proceso exhaustivo, que llevaba mucho tiempo, y que exigía que la actriz pasara horas cada día en el tráiler de maquillaje. “En total, creamos 20 piezas prostéticas hechas de silicona médica para su cuerpo, que se combinaban con maquillaje de cuerpo completo que incluía cosas como minúsculas venas aerografiadas”, explica Morot. “Además de eso, teníamos que tratar con la cuestión de que la película requería que una joven fuera por ahí básicamente desnuda. Así que diseñé el maquillaje para que tapara esa desnudez. Cada corte y quemadura está estratégicamente situado”.

Johnson comenta: “Hacían falta cuatro horas para prepararme con todos mis prostéticos, peluquería y maquillaje, y luego otras dos horas más para quitármelo al final del día”. Johnson quería que su personaje pareciera distinto e inconfundible con respecto a cualquier creación anterior del cine de terror. “Intenté hacer que los movimientos y características de Hannah Grace fueran diferentes de todo lo demás que había visto antes”, señala Johnson. “Se ve mucho su cara, lo que es muy diferente de muchas películas de terror en las que no muestran realmente al villano. Te das cuenta de que es una chica, así que intenté mantener sus movimientos humanos, pero un poco quebrados, dado que lleva cierto tiempo muerta, un poco rígidos”.

 

CADÁVER. "The Possession of Hannah Grace" (EUA, 2018). Director: Diederik Van Rooijen. Guión: Brian Sieve. Reparto: Shay Mitchell, Stana Katic, Grey Damon, Kirby Johnson, Louis Herthum, J.P. Valenti, James A. Watson Jr., Lexie Roth, Jacob Ming-Trent, Gijs Scholten Van Aschat, Arthur Hiou, Mickey Gilmore, Adrian M. Mompoint, Shawn Fitzgibbon y Lisa Wynn. Estreno en Venusville: 30/10/2018.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario