Categorías

COLOMBIANA artículo: Cataleya, la nueva Jasona Bourna

   

Cataleya, la nueva Jasona Bourna

Objetos corriente utilizados como armas, y duras
peleas, convierten a Cataleya en Jasona Bourna

Extracto del pressbook facilitado por Aurum

 

<“Por lo que a mí respecta, tenía ganas de hacer una cinta de acción al estilo de las de Jason Bourne, pero con una heroína”, prosigue Olivier Megaton. “Quería hacer una película más seria, menos caricaturesca que Transporter 3. De modo que Colombiana me resultaba ideal. Es como una especie de homenaje a Nikita. Dura de matar y León (El profesional). Quería explorar la psicología de la protagonista principal y llevarla a sus límites”.

   En cuanto Olivier Megaton empezó con el proceso de selección de la actriz que interpretaría a Cataleya, enseguida pensó en Zoe Saldana. Olivier no tuvo que molestarse en convencer a Zoe, que quedó inmediatamente prendada de su personaje. Cataleya posee una doble naturaleza, es al mismo tiempo resuelta, atlética y astuta, pero además se siente sola, agotada y frágil, por culpa de esa venganza que la corroe por dentro, pero que también la impulsa a seguir adelante. Por lo tanto, Olivier necesitaba que la interpretación de Zoe aunara ese doble aspecto: el físico y el psicológico. Tenía que ser capaz de matar, pero también de llorar.

 

COLOMBIANA_foto_6.jpg

Zoe Saldana, una asesina que las mata llorando

 

   Zoe trabajó con Olivier para definir el carácter de Cataleya y se lanzó con gran entusiasmo a llevar a cabo su preparación física con el coordinador de lucha Alain Figlarz. También invirtió un buen número de horas en ver documentales de naturaleza, ya que Cataleya tiene una manera muy animal de acechar a su presa y de moverse por el escenario. La actriz aprendió también a disparar con munición real y a desmontar y volver a montar armas de fuego. “Cataleya no ha recibido ningún tipo de formación militar ni policial”, recalca Zoe. “Fue su tío Emilio, que no es más que un gánster, quien la preparó, y ha desarrollado una extraña relación con las armas de fuego. Las ve menos como armas propiamente dichas y más como a sus mejores amigas”.

 

  "Quería utilizar los objetos disponibles en el decorado como se hizo en El caso Bourne, cuando Jason Bourne usa una pluma corriente como arma mortal"  

 

   Colombiana es una película de acción con secuencias de persecución, a pie o en coche, tiroteos y una buena dosis de explosiones, sobre todo en el tramo final de la historia, con la destrucción de la hacienda de don Luis. “La última escena es inaudita”, afirma Olivier Megaton con una gran sonrisa. “Empieza con Cataleya, armada con un lanzacohetes”. Pero, a pesar de todos los obstáculos mortales con los que se topa, Olivier seguía pensando que Cataleya nunca había llegado a estar en verdadero peligro, porque siempre tenía un arma a mano con la que defenderse. “Necesitaba algo de combate cuerpo a cuerpo”, prosigue Olivier, “de la clase que Jason Bourne nos ha enseñado a apreciar de nuevo”.

 

COLOMBIANA_artículo_2.jpg

Jordi Mollà, un narco latino no hecho para la acción

 

   Así que Alain Figlarz y él idearon una pelea a puño limpio entre Cataleya (Zoe Saldana) y Marco (Jordi Mollà) en un cuarto de baño con un espacio muy reducido. Bueno, casi a puño limpio, ya que ambos adversarios no tardan en descubrir cómo utilizar los objetos que encuentran a su alrededor, como toallas o cepillos de dientes, a modo de armas. “Quería que Alain creara algo que utilizara los objetos disponibles en el decorado”, recalca Olivier, “como ya hiciera en El caso Bourne, cuando Jason Bourne usa una pluma corriente como arma mortal. También quería una pelea brutal, natural, más que algo sumamente coreografiado que no resultara realista, ni para los personajes ni para el mundo actual”.

   Zoe se preparó con Alain durante dos meses y acabó haciendo el 98% de las escenas de lucha, lo que dota al personaje de mayor credibilidad todavía. Al mismo tiempo, Jordi trabajó con su doble especialista en España. “No estoy hecho para la acción”, se disculpa Jordi. “Además, me magullo con bastante facilidad”. “Zoe tuvo una preparación muy rigurosa, Jordi mucho menos”, agrega Olivier. “Logró hacer bastantes cosas en las escenas de lucha, pero estaba limitado físicamente. Llevé a ambos actores al límite de sus fuerzas y se puede percibir su agotamiento, lo que realza aún más las escenas de lucha”.

   “Zoe se preparó con un especialista y estaba acostumbrada a dar puñetazos, sabiendo que su rival podía aguantarlos”, prosigue Jordi. “Pero ese no era ni mucho menos el caso conmigo. Así que le pedí que se contuviera bastante conmigo con los puñetazos. Aun así, me golpeó un par de veces, sin querer. En cuanto a mí, no sé si llegué a hacerle daño. Espero que sí”, bromea./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> COLOMBIANA ficha + sinopsis

> COLOMBIANA fotos

> COLOMBIANA tráiler


   

> COLOMBIANA crítica: Mamá, quiero ser asesina

Si Concha Velasco le decía a su mamá que quería
ser artista, Zoe Saldana lo tiene claro: ella asesina

Por Ray Zeta


   

> COLOMBIANA artículo: Cataleya, la nueva Jasona Bourna

Objetos corriente utilizados como armas, y duras
peleas, convierten a Cataleya en Jasona Bourna

Aurum


   

> COLOMBIANA premiere: La colombiana Saldana

Con Zoe Saldana presumiendo de raíces latinas, y
Jordi Mollà habiendo dejado el mostachón en casa

23.08.11


   

> JORDI MOLLÀ gente: De profesión narco

Ni Al Pacino, ni Eric Roberts, ni Joaquim de Almeida. Aquí para hacer de narco, nadie mejor que uno de L`Hospitalet

Por Ray Zeta


   

> ASESINOS reportaje: La muerte tenía un precio

Repaso a diez de los asesinos profesionales anunciados en la sección "Killers" de las Páginas Amarillas

Por Dr. Bishop


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario