Categorías

CONAN EL BÁRBARO artículo: Conan Begins

   

Conan Begins

Decid que sí, que leer a estas alturas los relatos de Robert
E. Howard y los cómics del personaje, sería un faenón

Extracto del pressbook facilitado por Aurum

 

<El personaje de Conan, el bárbaro, introducido inicialmente en 1932 a través de una serie de relatos cortos obra del escritor de ficción pulp Robert E. Howard, ayudó a sentar las bases del floreciente género conocido como “espada y brujería”, adelantándose varias décadas a la publicación de la obra de otros maestros de la literatura fantástica como J.R.R. Tolkien. Desde entonces, se ha convertido en un icono cultural en toda regla, que ha atrapado la imaginación del público: un héroe duro e imperturbable, que no debe lealtad ni fidelidad a nadie, y con la capacidad de salvar circunstancias imposibles valiéndose de su fuerza bruta y de la habilidad propia de un avezado guerrero.

   Aunque ninguna película de Conan puede ignorar la original de John Milius de 1982, Nispel y los productores Danny Lerner y Les Weldon, de Millennium Films, ven esa cinta únicamente como una pequeña parte del universo de Conan, que es mucho más amplio, y no ha dejado de crecer a lo largo de las décadas desde su creación. Según comenta Lerner: “No estamos abordando esta entrega como una película basada en una encarnación anterior del personaje. Nos la planteamos más bien como un filme basado en toda una cultura”.

 

CONAN_EL_BÁRBARO_artículo_1

¿Una cultura que también engloba westerns indios como El último mohicano?

 

   Para Nispel, lo fundamental para mostrar a Conan en una nueva película es mantener un respetuoso equilibrio entre homenaje y reinvención. “Vamos a volver al Conan mitológico, tal y como se describe en las historias de Robert E. Howard”, explica.  El primer paso en esta empresa era, evidentemente, encontrar al propio Conan, una tarea nada sencilla, teniendo en cuenta el imponente aspecto físico y el estoico carisma del personaje. En diciembre de 2009, los realizadores llevaban más de un mes buscando activamente y haciendo pruebas a una serie de actores, cuando el director de reparto, Kerry Barden, sugirió a Jason Momoa, que acababa de terminar de rodar Juego de tronos para el canal HBO.

   Momoa no tenía más que seis años cuando se estrenó el filme de Milius, pero recuerda encontrarse con las imágenes de Conan creadas por el visionario dibujante de cómics Frank Frazetta, cuyo estilo exuberante y oscuramente sensual ayudó a definir no solo el universo del cómic de Conan sino todo el género de “espada y brujería”. Las ilustraciones de Frazetta también causaron un impacto considerable en la visión que tenían Nispel y el diseñador de producción Chris August para la película. “No se puede filmar Conan estilo ‘cinéma vérité’”, explica Nispel. “Tienes que pintarlo, elegir nuevos ángulos, iluminarlo gráficamente, entonces podrás contar la historia de manera que logres vencer la incredulidad de los espectadores”.

 

  "No estamos abordando esta entrega como una película basada en una encarnación anterior del personaje, sino como un filme basado en toda una cultura"  

 

   Dicho esto, tanto Nispel como August se mostraron de acuerdo en que la película debía parecer una especie de fragmento perdido de la historia, un relato épico sobre gente real de la antigüedad. Según explica August: “Decidimos que el ambiente tenía que ser una parte fundamental de la película, y que debía verse muy sucio y crudo. Mágico, pero de una manera más brutal”. El planteamiento realista que proponía Nispel encajaba bien con el plan de Lerner y Weldon de rodar la película en los Nu Boyana Studios y en exteriores de Bulgaria. “En ningún otro lugar está más presente la Edad Media que en Bulgaria”, reconoce Nispel. “¿Para qué crear decorados digitales falsos cuando tienes allí mismo, delante de ti, una gigantesca cueva o un bosque prehistórico?”

   A medida que el plan de producción iba tomando forma, Momoa se metió de lleno en un régimen intensivo de preparación, durante el que pasó seis horas diarias durante mes y medio con el equipo de diseño de acción de Los Ángeles 87eleven, antes de marcharse a Bulgaria.  “Conan se expresa a través de su espada. No tiene más remedio, porque las palabras no son su fuerte. Así que la preparación con la espada con el maestro sensei Chad Stahelski me ayudó mucho a descubrir el corazón de Conan”. Los ejercicios de pesas con Eric Laciste servían para completar el día de trabajo y ayudaron al actor de 1,93 m a aumentar considerablemente su masa muscular antes de empezar el rodaje.

 

CONAN_EL_BÁRBARO_artículo_2

Jason Momoa posa en una pausa de los entrenamientos con Betty la fea

 

   Al querer crear un tipo de acción muy particular para Conan el bárbaro, Lerner y Weldon recurrieron al director de segunda unidad y coordinador de especialistas David Leitch, al coordinador de especialistas Noon Orsatti, y a selectos miembros de la compañía de diseño de acción 87eleven, para que coreografiaran y facilitaran las escenas de lucha. En palabras de Leitch: “Intentamos poner al día las peleas a espada de la película original e incluir más situaciones con múltiples atacantes, hacerlas algo más activas, más modernas y aumentar la intensidad. El viejo Conan era una parada, un golpe. Este Conan tiene que vérselas con muchas más cosas a la vez”.

   Aunque hace más de 25 años de la última aparición de Conan en la gran pantalla, Nispel cree que es un momento especialmente oportuno para volver a disfrutar con el icónico héroe. “Vivimos en un mundo muy artificial”, señala el director. “Pasamos la mayor parte del día delante de ordenadores, tomando conocimiento prestado. Conan te sumerge en un mundo en el que todavía se te mete la tierra bajo las uñas y donde no tienes que pedir permiso a todo el mundo. Puedes hacer las cosas de forma mucho más básica. A la gente le atrae la clase de pasión que posee Conan por enderezar el mundo y luchar por aquello en lo que cree. Conan el bárbaro ofrece a la gente la oportunidad de vivir esos impulsos en un lugar mítico y fantástico”./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> CONAN EL BÁRBARO ficha + sinopsis

> CONAN EL BÁRBARO noticias

> CONAN EL BÁRBARO fotos + carteles

> CONAN EL BÁRBARO tráiler


   

> CONAN EL BÁRBARO crítica: No escondas tu pelo con l`Oréal

No se pierdan a Conan tras una sesión de masaje y
lavado en el salón de belleza "El bárbaro coqueto"

Por Ray Zeta


   

> CONAN EL BÁRBARO artículo: Conan Begins

Decid que sí, que leer a estas alturas los relatos de Robert
E. Howard y los cómics del personaje, sería un faenón

Aurum


   

> CONAN EL BÁRBARO premiere: Una premiere bárbara

Con Momoa pasándose por la espada a sus compañeras
de cartel, y Marcus Nispel luciendo musculitos cimerios

11.08.11


 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario