COSMÉTICA DEL ENEMIGO crítica: Atracción plomal

Adaptación de la novela con mucha sorpresa y mucha trampita, en Cosmética del enemigo

A priori, cambiar el personaje masculino que increpa y capta la atención del prota de la novela escrita por Amélie Nothomb, por un personaje femenino, se antojaba una gran idea: la premisa perfecta para justificar que un ocupado hombre de negocios le aguanta a un desconocido (en este caso desconocida) un interminable rollo digno del abuelo Cebolleta, mientras espera en una sala de embarque de aeropuerto la salida de su vuelo.

En la novela original, el interlocutor inesperado es un hombre misterioso que aborda al empresario para contarle una historia tan intrigante y sugestiva como terrorífica, que al contener elementos tan macabros como asesinatos y violaciones, se convierte en una abominable encarnación de los fantasmas de su oyente, y por ende de los lectores, pues quien más y quien menos, todos guardamos algún cadáver en el armario.

"Ni puto caso, yo siempre fui más de la familia Trapisonda que de la Cebolleta"

En la película, en cambio, el personaje masculino misterioso muta en un personaje femenino que es más plomo que Hulk en traje de buzo. Una especie de versión mochilera happy flower de Pippi Langstrum que resulta enervante. Pero no enervante en el buen sentido como lo eran los dos psychos de Funny Games, sino enervante por exagerada, sobreactuada, poco creíble y mal interpretada por la actriz Athena Strates, a diferencia del correcto y sobrio Tomasz Kot.

Sí, sabemos que la intención de los guionistas es construir un personaje alocado, parlanchín y dicharachero, que ejerza de contrapunto al aburrido, serio y frío hombre de negocios que parece llevar una escoba metida en el culo, como se ha hecho siempre en las pelis de guerra de sexos desde La fiera de mi niña, pero desafortunadamente la pareja protagonista de Cosmética del enemigo no es precisamente Katharine Hepburn y Cary Grant.

“Desafortunadamente, la pareja protagonista de Cosmética del enemigo no es precisamente Katharine Hepburn y Cary Grant”

Por eso no cuela que el atareado hombre de negocios, aquí reciclado en arquitecto, soporte con espartana paciencia el rollo patatero con que le acribilla la susodicha Pippi sin despegarse de él ni cuando va a cagar él (literal) o a mear ella (otra vez literal), siendo además un rollo patatero tan interminable, aburrido y carente de interés como una película de Theo Angelópulos (si La mirada de Ulises les pareció eterna, esperen a oír la historia de la Pippi).

Historia que le sirve a Kike Maíllo para introducir exteriores a base de flashbacks para que la peli respire más allá de la sala del aeropuerto, aunque la mayoría de episodios sean tan innecesarios como la secuela de Alone in the Dark. De hecho, todos los segmentos que preceden al protagonizado por Marta Nieto (¿o es Monica Bellucci?) son absolutamente prescindibles. Momento en el que Maíllo se queda con la palanca del freno en la mano y ya es incapaz de redirigir la película.

"Pues si yo soy Pippi Langstrum, entonces tú eres Filetto Capocómico"

Giros argumentales a cual más inverosímil salen de la chistera de los guionistas como conejos desbocados realizando mortales imposibles, liando la peli hasta convertirla en una embarullada espiral sin pies ni cabeza, hasta desembocar en un final sorpresa aún más imposible a la vez que tramposo, con sensación de déjà vu por ser el mismo que el de otros títulos famosos que no desvelaremos para respetar el voto de confianza con los lectores, que en Venusville somos muy mirados, ejem, con eso.

No intenten realizar la prueba del algodón retroactivo, o sea tirar la peli hacia atrás una vez sabida la sorpresa final, a ver si la historia mantiene la coherencia, porque no podrán ni reconstruir ni medio minuto del metraje. Así como el Pitufo Bromista llama “sorpresitas” a sus regalos que explotan en las caras de sus víctimas, la “sorpresita” de Cosmética del enemigo explota en la nuestra. Será que el final de la peli ha sido envuelto también por el Pitufo Bromista…

Recomendada por Kuato a: lectores que no se coman ningún rosco ni presencialmente en bares y discotecas, ni virtualmente en Tinder y Meetic. En los aeoropuertos es donde más se liga.

No recomendada por Kuato a: ejecutivos que como George Clooney en Up in the Air, se pasen la vida de aeropuerto en aeropuerto.

Ego-Tour de luxe por: la estampa de Marta Nieto paseando una tarde lluviosa por el cementerio de París. Si la ve Woody Allen, la ficha.