Categorías

SITGES 2020: COSMÉTICA DEL ENEMIGO rueda: Cosmética del protegido

Kike Maíllo presenta Cosmética del enemigo con los dos únicos actores guiris del Festival

¡Un hurra por Athena Strates y Tomasz Kot por ser los únicos actores internacionales que han asistido a esta edición del Festival! Ella desde Alemania, él desde Polonia, con mascarilla, gel hidroalcohólico de manos, y más protegidos que el presidente de Estados Unidos con Clint Eastwood de guardaespaldas, pero aquí los tenemos ante nosotros. Y es que en un año de pandemia como el que estamos viviendo, se había anunciado que en calidad de invitados solo asistirían figuras españolas como las de Malnazidos, La vampira de Barcelona o No matarás, por eso es una sorpresa tener a un traductor en la mesa.

Aunque a juzgar por las preguntas formuladas, parece que la prensa no está dispuesta a darle demasiado trabajo al traductor porque prefiere focalizar sus demandas en Kike Maíllo, responsable como co-guionista y director de Cosmética del enemigo, de la adaptación de la novela de Amélie Nothomb, de ahí que la primera intervención sea para preguntar acerca del cambio de sexo del personaje del interlocutor: de hombre en la novela, a chica interpretada por Athena Strates en la película.

 

"La próxima vez pondré el género neutro para ser políticamente más correcto"

 

“Me sentía mucho más cómodo si el personaje era femenino. En un thriller psicológico que juega con el prejuicio para que el espectador decida qué personajes son los aliados y qué personajes los amenazantes, las tensiones que hay en una relación hombre-mujer son distintas a las de hombre-hombre. Tenemos una sociedad sexista y yo me he aprovechado de esa diferencia de valor que existe y es clara”, responde Maíllo explicando además que las adaptaciones demasiado fieles no le gustan (ni que lo jure).

"Pasado y presente no se pueden desligar. Puedes ir donde quieras, pero de ti mismo no puedes huir"

Y sigue hablando de lo que es para él Cosmética del enemigo: “esta película habla de los fantasmas del pasado. Pasado y presente no se pueden desligar. Puedes ir donde quieras, pero de ti mismo no puedes huir”, sentencia con rotundidad, “hay que aceptar que tenemos pecados, que somos erráticos y que nos equivocamos. En ese afán de ser aceptados y pertenecer a la sociedad, lo que hacemos es tapar, esconder, meter la basura debajo de la alfombra y mostrarnos cada vez más perfectos. La película va de eso, de lo que se esconde debajo de la perfección”.

 

"Que alguien nos diga cómo se bebe agua con la mascarilla"

 

Momento idóneo para hacer intervenir a los actores, más que nada para que no sientan que han hecho el viaje exponiéndose al virus comprometiendo su salud física y psicológica en vano. Athena Strates nos cuenta que tuvo un margen muy amplio para improvisar: “muchas escenas estaban guiadas hacia donde tenían que ir, pero pude jugar con el personaje”. Tomasz Kot por su parte, recuerda una toma de diálogo sin cortes de 25 minutos, y lo complicado que fue regresar a Barcelona para los reshoots en plenas restricciones sanitarias.

¿Y qué hay de la escritora Amélie Nothomb? ¿Tuvieron contacto con ella? ¿Leyó el guión? ¿Ha visto la película? Sí a todo y todo bien. “Como hemos hecho una adaptación muy libre, pues también hemos cambiado el final, podía pasar que no estuviese de acuerdo con la adaptación”, explica Kike Maíllo, “pero cuando vio el guión le gustó, y ahora que también ha visto la película, también le ha gustado”. Pleno al quince, pues, lo que viniendo de Amélie Nothomb es todo un piropo… Esto merece cambiar el título original “A Perfect Enemy” por “A Perfect Friend”.

 

Venusvillética del enemigo

 

SITGES 2020

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario