Categorías

CRÓNICAS DE SITGES 2010 día 2: Agnosia Sitgera

   

Agnosia Sitgera

Notre jour viendra; Agnosia; A Woman, a Gun and a Noodle Shop; Confessions

Por Beto

 

<Segundo día de proyecciones en Sitges y segundo fiasco, ya que si bien la jornada ha ido mejorando con el paso del día, la primera mitad ha sido más bien bostezante. Esperemos que a la tercera vaya la vencida..

   La jornada ha empezado empezado  prontito con la proyección de Notre jour viendra (Francia, 2010. Romain Gavras), producción gala que tiene a Vincent Cassel como estrella principal. Los asistentes a la proyección aún nos preguntamos qué pinta en el festival. Vendida como una "road movie interior" (tan interior que nadie la ha encontrado por ningún lado), el único momento de acción que tiene la cinta son los cinco últimos minutos, cuando al psicoanalista Cassel y su paciente-borreguito Rémy (Olivier Barthelemy) se les va la olla y se rapan la cabeza cual Woody Harrrelson en Asesinos natos, y se ponen a disparar a diestro y siniestro. Sinceramente, presentar un drama en Sitges es un error, ya que el público objetivo de estas películas se halla en Cannes o San Sebastián...

 

SITGES_Cassel

"Pues si no soy Vincent Cassel, me lo paso muy bien con Monica Bellucci"

 

   A continuación ha llegado la esperada Agnosia (España, 2010. Eugenio Mira), que va cambiando de estadios a lo largo del metraje, con un inicio con tintes fantásticos, posteriormente como un thriller y finalizando en drama. Lo más destacado de la historia se resume rápido: el putero-fumeta (en la película, que conste) de Eduardo Noriega deja que a su prometida se la metan doblada sin que se dé cuenta de nada.

   Chascarrillos a banda, el resultado, lamentablemente, deja mucho que desear, ya que la cinta se hace larga (y no lo es), y a medida que pierde el componente fantástico se hace cada vez más aburrida. Una pena, ya que la ambientación de la película, en la Barcelona de finales de siglo XIX es buena, y el inicio de la misma, con la enfermedad visual inexplicable de la niña, prometía mucho más. Y es que quién mucho abarca….

 

SITGES_Agnosia

Eduardo Noriega, con un bigote y unas gafas adquiridas en la Industrial Bolsera S.A. 

 

   La mejora del día se ha notado con la llegada del cine oriental. A Woman, a Gun and a Noodle Shop (China-Hong Kong, 2009. Zhang Yimou) es un remake de la cinta Sangre fácil. La historia es conocida: un comerciante chino se entera de que su mujer se la está pegando con uno de sus ayudantes y decide contratar a un soldado de la guardia para que los pele. Con mucho humor y desparpajo, y con unos diálogos no muy extensos pero divertidos, Yimou nos presenta una comedia de enredos aderezada con toques de acción con un resultado más que notable. Muy divertida la escena inicial, con un comerciante persa que intenta vender su mercancía en el poblado del comerciante (pistolas, cañones... Ya se sabe, las mercancías habituales).

   También merece la pena prestar atención a las interpretaciones de los escasos seis actores que intervienen, ya que son parte fundamental del éxito de la misma (ojo con el guardia asesino, que nos ha salido más maniático que Jack Nicholson en Peor… imposible).

 

SITGES_Woman

"Visto de este color porque Tinky Winky siempre fue mi teletubbie preferido"

 

   Y para finalizar la jornada, nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de Confessions (Japón, 2010. Ttetsuya Nakashima). Tras un monólogo inicial amodorrante de una profesora que imparte clase a unos alumnos ciertamente cabroncetes que merecerían aparecer en Battle Royale, la situación cambia cuando al final del discurso la misma acusa a dos de ellos de haber asesinado a su hija: la venganza de la profesora será fría y sorprendente. Una película que gana interés conforme avanza la misma. Acojonante la actuación de los dos niños psicópatas y, a pesar de que el desarrollo de la historia es lento, como en casi toda película asiática, no decae el interés en ningún momento y nos mantiene en vilo esperando cuál será el siguiente movimiento de la partida de ajedrez que juegan los mini-nipones y su profesora cabreada.

   Un consejo: si alguno de sus hijos se dedica demasiado a la electrónica, echen un vistacillo a lo que hace, no sea que sus partes íntimas se electrifiquen cuando se sienten en una silla, por ejemplo. Con lo sencillo que era todo cuando los niños jugaban con Airgamboys o con los Clicks de famóbil…/>

 

SITGES_Confessions

Promoción psicopática 2009-2010

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario