Categorías

CRUELLA reportaje: De Estella a Cruella

Los responsables de Cruella nos explican la conversión real del personaje, previo paso por Estella

DISNEY

La primera vez que conocimos al personaje de Cruella de Vil fue en las páginas del libro de Dodie Smith en los años 50. Después, cobró vida en la gran pantalla en la película animada de Disney de 1961 y en la nueva versión de acción real de Disney de 1996 y su secuela de 2000. Y, hoy en día, el personaje de Cruella de Vil continúa fascinando y emocionando al público actual con su exuberancia, su teatralidad y su ingenio ácido.

Después del enorme éxito con las precuelas de acción real de La bella durmiente, que se centraron en la antagonista del cuento de hadas Maléfica, Disney estaba deseando explorar las historias de origen de otros personajes malévolos de su catálogo de clásicos animados. Junto con Maléfica, Cruella de Vil era una de sus villanas más memorables e intrigantes, con su inconfundible abrigo y sus dálmatas. La primera en encarnar a este personaje fue Betty Lou Gerson que le dio voz en el original animado. Después, Glenn Close le dio vida en la versión en acción real, con una interpretación magistral. Pero ninguna de estas versiones contaba los orígenes del personaje, excepto que había sido compañera de colegio de Anita Darling, la dueña de los dálmatas.

 

Estella

 

Los productores de la película son Andrew Gunn, Marc Platt y Kristin Burr. Gunn explica: "Podría decirse que Cruella De Vil es la villana más icónica de Disney porque es deliciosamente malvada.  Es extravagante, elegante, locuaz, manipuladora, intrigante y está bastante loca... todas las cualidades que al público le encanta odiar en un personaje.  Es una especie de Hannibal Lecter de Disney”. Y añade: “Queríamos saber por qué era así, qué la había convertido en Cruella De Vil.  Y lo abordamos como la historia de origen del supervillano de un cómic; quién fue de niña, de dónde venía, etc”.

“Podría decirse que Cruella De Vil es la villana más icónica de Disney porque es deliciosamente malvada”

En última instancia, gracias a las aportaciones de varias mentes creativas, construyeron una trama que daba a conocer a Estella, una niña con una gran imaginación que se convertía en Cruella empujada por sus ansias de venganza. Gran parte de la acción se desarrollaba en el Londres de los años 70, una época de disrupción en los mundos de la moda y la música debido a la emergencia del movimiento punk. Vemos su metamorfosis en la que pasa de ser una huérfana estilo Dickens a una antiheroína rebelde, ingeniosa y audaz. A lo largo de esta aventura, consigue saber quién es y aprende a ser fiel a sí misma.

 

Cruella

 

La primera y única opción del estudio para interpretar a la protagonista fue Emma Stone. Stone lo explica: “Ha sido fantástico. ¿Cuánto de Cruella hay en Estella y cuánto de Estella hay en Cruella?  “Creo que es interesante pensar si Cruella es parte de ella, o de su verdadero yo, o si unos acontecimientos trágicos son los que moldean su vida y también a Cruella.  Creo que la historia también nos dice que todos los seres humanos llevan todo eso dentro de ellos y que podemos acceder a todas esas partes diferentes, pero que hay ciertos acontecimientos que sacan a la luz unas cosas y otras no.  Creo que a Estella le han sucedido ciertas cosas. Las lleva muy dentro y las acepta en vez de luchar contra ellas”.

“Cruella es uno de los grandes villanos dentro de la enorme gama de villanos de Disney”, dice el productor Marc Platt. “Así que cuando Emma me llamó y me preguntó si querría producir esta película, me interesó inmediatamente”.  Y continúa diciendo: "Me pareció que era un matrimonio perfecto entre actriz y personaje. No se me ocurre otra actriz que pueda interpretar la conversión de Estella en Cruella de manera tan precisa y real como Emma Stone. Aporta diversión, ingenio y encanto al personaje pero también grandes dosis de autenticidad”.

 

CRUELLA. Estreno en Venusville: 28/05/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario