CUANDO ACECHA LA MALDAD crítica: Posesión campestral

Terror de posesiones argentino con tantas novedades como un catálogo de moda en primavera

¿Quién dice que todas las películas de posesiones demoníacas son con chicas adolescentes en camisón, y exorcistas salpicando de agua bendita a la poseída mientras sus ayudantes leen salmos de la Biblia, con la cama botando como si estuviera en el epicentro de un terremoto de Escala Richter nivel 12? La excepción que confirma la regla es Cuando acecha la maldad, el nuevo juguete diabólico de Demián Rugna. Con Cuando acecha la maldad, Rugna rompe todos los moldes del subgénero de posesiones y crea una mitología nueva sita en un entorno desconcertante por su innovación.

Ahora el Demonio no se esconde en las grandes ciudades norteamericanas, sino que campa a sus anchas por zonas rurales de la campiña argentina en busca de naturaleza y aire fresco para descontaminarse de la polución urbana, y posee a lugareños a los que se les llama “embichados” o “encarnados”, mientras va cambiando de cuerpo como sucedía en Fallen. Personas o animales que dejan de serlo inducidos por la maldad del título, y con los que hay que seguir siete reglas como se hacía con las tres de los Gremlins, hasta que pueda nacer con forma humana para quedarse para siempre entre nosotros, que los dulces de leche argentinos están muy ricos.

"Te cambio un cromo de 13 exorcismos por uno de La posesión de Emma Evans"

Endemoniados (o “embichados” o “encarnados”) que nada tienen que ver con la mayoría de películas de posesiones vistas hasta la fecha, con la rompedora novedad que la religión no tiene cabida en ellos. Demián Rugna sienta las bases de su particular mitología demoníaca en una primera mitad de infarto en la que brutales giros argumentales se suceden a un ritmo frenético, dando una auténtica lección de cine (y de género), que cobra aún más veracidad por presentar a unos personajes que hablan y se expresan con la misma espontaneidad que si estuvieran en la taberna del pueblo viendo por televisión un River – Boca.

“Rugna rompe todos los moldes del subgénero de posesiones y crea una mitología nueva sita en un entorno desconcertante por su innovación”

En su segunda mitad, Rugna levanta el pie del acelerador y deja que el espectador respire, a la vez que da las explicaciones pertinentes por boca de un personaje que se antoja demasiado conocedor del tema hasta el punto de ser un experto que ni el profesor Jiménes del Oso, por mucho que lo justifique (no cuela Demián, la próxima vez haz que sea un profesional, no un simple conocedor). Una segunda mitad que incita a la reflexión de lo transmitido y facilita la digestión de lo ingerido, en la que Demián Rugna parece haberse inspirado en ¿Quién puede matar a un niño? de Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador.

"Confieso que me gustó El exorcista: Creyente"

Todo ello sin escatimar en escenas violentas sorprendentes, sangrientas y de lo más cafres, que provocarán que algunos espectadores se lleven las manos a los ojos para no ver lo que sucede en pantalla, mientras otros aplaudirán a rabiar desde la platea, tal como sucedió en el Festival de Sitges, donde por cierto Cuando acecha la maldad ganó merecidamente el premio a Mejor película, en una edición en la que la competencia era especialmente dura. Violencia en la que Demián Rugna no se recrea pero tampoco elude, consciente de que no se puede describir la esencia del Mal sin mostrar sus actos.

Nota excelente para Cuando acecha la maldad, pues, con la que Demián Rugna coloca el cine argentino en lo más alto del pódium terrorífico (al poco de estrenarse, se convirtió en la película de terror nacional más vista en Argentina con más de 200.000 espectadores). Por su originalidad, su frescura y sus innovaciones en el subgénero de cine de posesiones, merece que se vea en Argentina y en todos los países del mundo, así que ya saben, si quieren ver una peli de posesiones demoníacas en la que por una vez la poseída no es una adolescente en camisón exorcizada por el cura de turno, Cuando acecha la maldad es su película. La de todos.

Recomendada por Kuato a: quien viva rompiendo las normas, como embadurnando de mantequilla los dos lados de la tostada.

No recomendada por Kuato a: espectadores conservadores que nunca salen de casa sin paraguas si el tiempo amenaza lluvia.

Ego-Tour de luxe por: una niña, un perro y el Demonio embichando a personas y a animales… ¿Hace falta decir nada más?