Categorías

CUERDAS crítica: Atracción perrónica

Combinación de Cujo y Atracción diabólica como si la Clara de Heidi fuera acosada por Niebla

RAY ZETA

De un tiempo hasta ahora, el Festival de Sitges sufre de una enfermedad que se ha ido extendiendo como una pandemia, conocida como el “Síndrome del corto alargado”. Producciones de bajo presupuesto rodadas en un único espacio con un número limitado de actores, y una premisa estirada hasta la extenuación a pesar de su simpleza, con tal de consolidar un largometraje que intentar estrenar comercialmente. Así, en la presente edición sitgera hemos tenido personajes encerrados en coches (4 x 4, La jauría), espacios naturales (Corporate Animals, Body at Brighton Rock), espacios psicodélicos (El faro, El hoyo), y cómo no, casas (The Lodge, Vivarium, The Room, Amigo).

Cuerdas pertenece al último grupo con el agravante de presentar una premisa aún más simple que la de sus compañeras de programación: una chica tetrapléjica en silla de ruedas está encerrada en una gran casa, acosada por un perro rabioso que amenaza con morderle el culo (bueno, difícil estando sentada, pero ya me entienden). Un espacio único, un solo personaje casi todo el metraje, y una única acción estirada más que un chicle, conforman el cuadro clínico que desemboca en el “Síndrome del corto alargado”, pues toda la película radica en las dificultades del personaje protagonista para esquivar al perro.

 

"Pues no recuerdo yo que Niebla quisiera morderle el culo a Clara en Heidi"

 

O sea, ya lo ven, una mezcla de Cujo y Atracción diabólica... José Luis Montesinos dirige con soltura a pesar de las dificultades técnicas que entraña rodar en un espacio único limitado, y Paula del Río sale victoriosa del desafío interpretativo aunque se muestre demasiado entonada desde el principio. El problema de Cuerdas es que al padecer el “Síndrome del corto alargado”, su propuesta no da para llenar 90 minutos. Sería un estupendo corto si no durara más de 20 minutos, pero estirado hasta los casi 90, se erige en un producto repetitivo y reiterativo a pesar de su buena voluntad e intenciones.

“El problema de Cuerdas es que al padecer el “Síndrome del corto alargado”, su propuesta no da para llenar 90 minutos”

Su guión está lastrado además por elementos innecesarios introducidos a modo de relleno con la intención de suplir las carencias derivadas de la simplicidad de la propuesta, como es una carga dramática añadida a la ya suficiente dramática situación del personaje protagonista, completada con un personaje imaginario que se le va apareciendo como se le aparecía William Hurt a Kevin Costner en Mr. Brooks; una relación emocional complicada entre la protagonista y el personaje del padre (ay, esa carta final…); y un hurón mascota como el de Poli de guardería que también tiene más de una secuencia reservada al sentirse celosito del perro.

 

"Ya te decía que comprásemos un chihuahua en vez de un pastor belga"

 

Poco terror y demasiados elementos forzados con la intención de rellenar agujeros que acaban siendo contraproducentes... Una premisa de pocos personajes o de un solo personaje en un espacio único ha de tener un guión sin costuras con más giros que una montaña rusa. Rodrigo Cortés contaba que convenció a los productores de Enterrado, pese a ser toda la película un único personaje dentro de un ataúd, diciéndoles que sería "Indiana Jones dentro de una caja", y a fe de Kuato que no les engañaba debido a la gran cantidad de giros argumentales que sufre la historia. El problema de Cuerdas y de tantos otros cortos alargados es que tienen una única acción sin giros.

Enterrado, Posesión infernal, La habitación del pánico, Green Room, El hoyo… y clasicazos como La soga y 12 hombres sin piedad, son ejemplos que demuestran que sí se puede (Yes We Can!). Pelis todas ellas rodadas con cuatro cañas y cuatro duros en un espacio único con apenas personajes, sin tener que envidiarle nada a las grandes superproducciones en forma de blockbusters. Alfred Hitchcock decía que se necesitaban tres cosas para hacer una buena película: un buen guión, un buen guión, y un buen guión. Por eso si el guión no da para llenar 90 minutos y aún así se llenan a base de estirar el chicle, ¿qué sucede? Pues que el chicle pierde el sabor.

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Congelada en carbonita

INF VNV 2

Recomendada por Kuato a: estudiantes de cine que quieran ver un buen ejercicio cinematográfico.

No recomendada por Kuato a: estudiantes de cine que estén pensando en convertir sus cortos en largos.

Ego-Tour de luxe por: la dirección de José Luis Montesinos. Ahora sólo falta que dirija un largo comme il faut.

Atmósfera turbínea por: esos 70 minutos innecesarios.

 

CUERDAS. "Cuerdas" (2019). Dirección: José Luis Montesinos. Guión: Yako Blesa, José Luis Montesinos. Reparto: Paula del Río, Miguel Ángel Jenner, Jordi Aguilar. Estreno en Venusville: 28/02/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario