Categorías

CUERDAS rueda: La cuerda de la supervivencia

Presentación de Cuerdas a cargo de José Luis Montesinos y Paula del Río, sólo faltando el perro

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 11/10/2019. A las pelis pequeñas cuesta darles más caña aunque se lo merezcan que a las grandes. Todo lo que les falta en medios les sobra en ilusión, y así es muy difícil... Y si encima se trata de una película con buenas intenciones y arriesgada como es Cuerdas, con un único personaje en silla de ruedas enfrentándose a un perro rabioso en un espacio limitado, y su director es un tipo afable y simpático que transmite veracidad y buen rollo como es José Luis Montesinos, entonces ya es prácticamente imposible darle la caña que se merece por ser más un corto alargado que una película. Porque ese es el problema de Cuerdas, pecar de un metraje excesivo para lo que cuenta, con una única acción alargada hasta lo indecible para llegar a los 85 minutos, a pesar de que le sobran 70.

Pero ya digo, José Luis Montesinos es un tipo que se hace querer, al que hay que reconocerle además que para su ópera prima no haya ido a lo fácil, sino que se haya complicado la vida, y mucho, rodando una película cuyo coprotagonista es un perro. Por eso empieza la rueda dejando claro que “ningún animal ha sido lastimado durante el rodaje”, añadiendo con ironía que “las personas es otra cosa. Mientras que para los animales era un juego continuo, para las personas era un sufrimiento continuo”. Y nos explica que el perro es en realidad una perra pastor belga llamada “Espiona” y que los ensayos consistieron en jugar con ella en un descampado. Había más perros, pero acabó actuando sólo ella. Era una actriz estupenda, ya que era una hembra que interpretaba a un macho”.

 

"Preparado para rodar la versión española de 101 dálmatas"

 

¿Y cómo se solucionan las dificultades técnicas que plantea el rodar con animales? “Pues planificando muchísimo”, responde, y puntualiza que en su caso fueron tres meses. “Cuando a un animal le haces rodar muchas veces seguidas”, continua Montesinos, “se te queda mirando y te pregunta: ‘¿para qué quieres que lo haga otra vez? Ya te he cogido la pelota tres veces’”. Por eso la mayoría de escenas debían hacerlas a la primera o a la segunda. “Las escenas de tensión y terror eran un juego para Espiona”, continúa relatando el director, “por muy dramáticas que parezcan en pantalla”. Y desvela que deberíamos ver cómo la perra Espiona se abalanzaba sobre los actores para jugar con ellos cada vez que gritaban “corten”.

“Ningún animal ha sido lastimado durante el rodaje; las personas es otra cosa”

Paula del Río, por su parte, joven actriz que lleva todo el peso de la peli (con permiso de Espiona, claro) en silla de ruedas po interpretar a una tetrapléjica, afirma que “tengo la suerte de que me gustan los animales”, y por eso no le costó rodar con la perra. Más trabajo le dio habituarse a la silla de ruedas, por lo que practicó durante largo tiempo para dar el pego sobre ella. “Ensayamos muchísimo. Fue super intenso. Practiqué por Sants durante dos semanas, ya que sentía mucha responsabilidad por hacerlo bien”. Y desvela que no quiso ver ninguna película con personaje en silla de ruedas como Intocable, Atracción diabólica o ¿Qué fue de Baby Jane? (ni siquiera Heidi por el personaje de Clara), para no tener influencias y crear al personaje desde cero.

 

"Mi siguiente peli es una versión real de Heidi haciendo de Clara"

 

José Luis Montesinos, en cambio, sí reconoce haber utilizado otras películas a modo de referentes, aunque no sean unas películas muy evidentes. A nivel visual se inspiró en The Ring; a nivel narrativo en Gravity (“Gravity tiene basura espacial y nosotros un perro con la rabia”); a nivel de atmósfera en el universo de Stephen King; y en general en el clásico Sola en la oscuridad. Cuerdas es como Sola en la oscuridad conoce a Cujo”, se ríe... Y confiesa que lo que más le interesa son “los personajes que son supervivientes, de una u otra forma”, como es el caso del personaje interpretado por Paula del Río… y también de Miguel Ángel Jenner, padre ficticio de Paula, presente en la rueda con asumida condición de invitado de piedra. “Supervivientes con dones normales y comunes”.

Y antes de finalizar la rueda, le preguntamos a Montesinos si continuará profundizando en el terror y el fantástico en sus próximos proyectos, lo que no está nada claro. “El género es una herramienta para explicar una historia”, responde el director. Cuerdas es un terror doméstico que le puede ocurrir a cualquiera, eso es lo interesante”. Y nos recuerda que él no viene del terror sino del drama, y aunque reconoce tener dos proyectos en cartera, no se moja y no desvela a qué género pertenecen. En cierta manera, Montesinos es como los personajes que le gustan: un superviviente. Se arriesgó con una ópera prima de terror cuyos únicos elementos son una chica en silla de ruedas, un perro y una casa, y sobrevivió.

 

Las cuerdas del Diario de Venusville

 

■ CUERDAS. "Cuerdas" (2019). Dirección: José Luis Montesinos. Guión: Yako Blesa, José Luis Montesinos. Reparto: Paula del Río, Miguel Ángel Jenner, Jordi Aguilar. Estreno en Venusville: 28/02/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario