CUESTIÓN DE SANGRE crítica: Jason Bourne versión redneck

Jason Bourne se ha quedado en el paro y tiene una hija en la cárcel, en Cuestión de sangre

SPARTACUS VAN HALEN

Heme aquí que estaba yendo para mi casa después de ver la película y barruntaba sobre ella. No es una cinta inolvidable, ni tampoco está cargada de momentos que se te clavan en la retina, ni siquiera el argumento, que aunque se esfuerza en ser original y encontrar un lenguaje propio, acaba acumulando un saquito de clichés. Pero la verdad, hacía mucho tiempo que no se hacía una película como ésta. El primer tirón de orejas es para su título, Cuestión de sangre, y es que su original “Stillwater” es mucho más adecuado y no el que ha acabado siendo, que se puede poner para ésta como también para el 90% de telefilms de sobremesa. Y eso me hace pensar que esta película va a pasar desapercibida porque se vende de una manera y en realidad es otra, para luego ir dando volantazos y despistando al espectador, unas veces con más sentido que otras; porque una cosa es decir que es buena y otra no decir que hay momentos en los que parece que el guion lo hayan escrito entre cubata y cubata.

"Soy Jason Bourne versión cazador de ciervos de Montana"

Jason Bourne versión redneck ha tenido una vida bastante miserable, es viudo y trabaja en la construcción después de que fuera despedido de la petrolífera, es un tipo sencillo (por no decir que es más corto que mi sueldo) y de gustos mundanos. Intercala su vida en su Oklahoma natal con viajes a Marsella para visitar a su hija, que lleva cinco años en prisión por asesinar a su novia. Vamos, que estamos ante una comedia familiar para partirse.Pero una pequeña pista sobre el verdadero asesino puede hacer que la chiquilla vuelva a casa por Navidad, lo que animará a un padre superado por todo a seguir esa pista que se aguanta con un hilo de coser, porque vuelvo a remarcar: Jason Bourne versión redneck es bastante lerdo. Esto provoca que veamos a un muy y mucho americano en una ciudad que no conoce y en un idioma que no entiende, lo cual consigue lo mejor de la película. El personaje de Matt Damon es realmente interesante, tanto que nos da igual un argumento que se aguanta con pinzas y que va desarrollándose a golpes de increíbles casualidades y de carambolas asombrosas.

Cuestión de sangre es una mezcla de thriller y de drama, pero al contrario de lo que suele ser habitual, la parte mala es la del thriller”

Cuestión de sangre (que título más malo) es una mezcla de thriller y de drama, pero al contrario de lo que suele ser habitual, la parte mala es la del thriller, ya que parece todo escrito con prisas y sin demasiadas ganas de hacer un guion muy sesudo (si lo hicieran el primero que se perdería en él sería el Jason Bourne versión redneck). Y donde sí que la película se vuelve interesante es en la parte más dramática, cuando se centra más en el protagonista, cuando le vemos relacionarse con su hija, cuando se entera de lo que ella piensa honestamente de él, cuando se va a jugar a los detectives, cuando empieza a hacer amigos, en su vida cotidiana... Es fascinante ver cómo Matt Damon interpreta a un tío moralmente hundido, con una depresión de caballo, desesperado y más tonto que pedido por encargo, intentando esclarecer un asesinato de hace cinco años. Si no fuera absolutamente triste, sería para partirse.

"Tranquila, convenceré a Paul Greengrass para que haga la quinta"

Matt Damon esta honestamente formidable, tal vez sea la mejor interpretación de su carrera, ahora mismo de memoria no recuerdo ninguna otra película en la que mientras estuviera viéndola pensara para mí mismo: “joder, qué bien lo está haciendo Matt Damon”, y aquí sí lo he pensado. Si no ven aquí un exhaustivo e implacable análisis crítico es que están cegatos. Le acompañan en esta desopilante aventura Abigail Breslin, ya mucho más crecidita desde Pequeña Miss Sunshine y Bienvenidos a Zombieland, y la francesa Camille Cottin, que aún no sé si su personaje me ha caído bien o no. De buenas a primeras no me creo su bondad y altruismo, pero es que si fuera una borde, esta película duraría 20 minutos. En resumidas cuentas, Cuestión de sangre (por favor, cambien el título, están a tiempo), es una película perfecta para ver después de comer y tumbado en el sofá, si presta un poco de atención, seguramente no se dormirá. En sus manos queda el destino de la siesta.

Recomendada por Kuato a: la gente que va de tranquis por la vida sin molestar a nadie hasta que le tocan los coj…

No recomendada por Kuato a: gente que esperaba ver a Jason Bourne versión no redneck.

Ego-Tour de luxe por: el personaje de Matt Damon está tan bien escrito e interpretado que lo mejor de la película es verlo cuando no está haciendo nada.