DOS CHICAS A LA FUGA crítica: Ethan Coen se independiza

Primera película en solitario de Ethan Coen y primer fiasco también para Ethan Coen en solitario

SPARTACUS VAN HALEN

Para entender todavía un poco menos a Dos chicas a la fuga debemos hablar primero de su director. Y no es uno cualquiera. Ethan Coen es, efectivamente, uno de los dos hermanos Coen. Junto a Joel ha dirigido grandes películas como Un tipo serio, Valor de ley o No es país para viejos (con la que por cierto se llevaron Oscar a Mejor película y a Mejor dirección), y también junto con su hermano ha escrito guiones tan maravillosos como los de El gran Lebowski, Barton Fink, Fargo o El hombre que nunca estuvo allí (por mencionar algunos, pero es que todos son tremendos).

No sé cómo se reparten el trabajo los dos hermanos, pero lo que es innegable es que, sea cual sea su metodología, Ethan Coen es un tipo extremadamente talentoso y creativo, alguien brillante. De su cabeza han emergido argumentos fascinantes, personajes inolvidables y situaciones increíbles. Pero luego ves Dos chicas a la fuga y te preguntas quién demonios ha perpetrado eso. A ver, la película no es terrible, tiene momentos medianamente divertidos y se ven atisbos (muy pequeños) de que hay alguien detrás que sabe lo que hace, incluso tal vez si fuera más anónima y la dirigiera un cualquiera, se la podría llegar incluso a aprobar con un cinco raspadísimo... Pero chico, es del mismo tipo que escribió y dirigió A propósito de Llewyn Davies, es del mismo que escribió los personajes de O Brother!, ¡es del mismo que creó al puto Nota! ¡¡¿¿Y este tío es el mismo de Dos chicas a la fuga??!!

"Ya decíamos nosotras que la película debía haberse titulado O Sister!"

Estamos ante un thriller en clave de comedia muy ligera que trata sobre dos chicas lesbianas (y esto lo digo porque es el epicentro de la trama) que hacen un viaje en coche desde Filadelfia a Tallahassee (o como se escriba) para pasar el fin de semana y divertirse un poco, o al menos una de ellas. Ya primer conflicto, pues las chicas no están “a la fuga” de nada, se las busca por un tema, pero ellas no se están fugando. Aunque aquí la colleja es para la traducción, ya que el título original “Drive-Away Dolls” sería ser algo así como “Muñecas para llevar”, pero ya se sabe que cuando es una comedia hay que terminarla con “a la fuga” o “como puedas” o “con mi abuela”, para que la gente, que es tonta, sepa que es una película “de risa”.

Pero bueno, el tema es que, como si de una revisión de La extraña pareja se tratara, una es muy correcta, seria y formal, y la otra es fiestera, casquivana e impulsiva. Durante la menos de hora y media que dura la película las vemos yendo de aquí para allá, de fiesta en fiesta, mientras una extrañísima trama se va desarrollando. Trama que involucra a una especie de banda que les va siguiendo el rastro a lo largo del país. Por ahí no voy a tirar porque sería incurrir en spoiler, pero créanme que esa trama se va tornando cada vez más y más extraña hasta llegar a un punto en el que te preguntas si alguien se ha tomado un poco en serio esto, porque una cosa es que sea una comedia y otra que no tenga el más mínimo sentido. Para que nos entendamos, si apareciera por ahí Leslie Nielse (Dios lo tenga en su gloria), encajaría sin mayor problema.

Dos chicas a la fuga ¡es del mismo que creó al puto Nota! ¡¡¿¿Y este tío es el mismo de Dos chicas a la fuga??!!”

La comedia es algo bastante subjetivo, cualquiera puede tener sentido del humor, pero no a todo el mundo le hace gracia las mismas cosas. En Dos chicas a la fuga tenemos mucha comedia, pero hay pocos chistes que personalmente a mí me encajen. Hay algunos que están muy alargados y que nunca llegan a un mínimo (todavía estoy esperando entender a qué venían las recurrentes escenas de Bill Camp), otros son comentarios que no llevan a ninguna parte, y otros momentos (más tirando hacia el final) están colocados como si fueran increíbles remates a chistes para que te partas el pecho de la risa, pero a lo máximo que llegan es que pongas cara de “pero qué me estás contando”.

Salvo de la quema al par de sicarios que persiguen a las chicas, dos papanatas a los que sí que reconocí como un eco del pasado, pero con muy pocas escenas donde brillar. Como decía antes, es difícil encontrar similitudes en el estilo si lo comparamos con trabajos anteriores, y es que el guión, al igual que los personajes, no acaban de encajar bien en una historia que se torna extraña. Éste está escrito a cuatro manos por el propio Ethan y su esposa Tricia Cooke, la cual también es la montadora habitual de los Coen, y la cual debuta en este departamento con esta película. En la dirección también hay algunas cosas raras. La película está rodada de manera solvente, pero regada con extrañas escenas de transición que descolocan. Si en Austin Powers te ríes porque es condenadamente gracioso ver a Mike Myers dando saltitos con zooms, tremendos aquí tenemos extrañas psicodelias que todavía no sé a qué venían.

"Guardemos Sangre fácil y Arizona Baby antes de que Ethan las versione en solitario"

En cuanto al reparto, sí que hay buenas noticias, sus protagonistas Margaret Qualley (hija de Andie MacDowell y hermana gemela de Thimotée Chalamet) y Geraldine Viswanathan tienen carisma y química entre ellas, aunque la evolución de su trama es totalmente convencional y con pocas ganas de explorar alternativas. Y luego hay un puñado enorme de cameos que se pasan a saludar. Mencionar a Pedro Pascal y Matt Damon, porque no es ningún secreto que aparecen, aunque el rodaje les supusiera pasarse por el set un par de días. Pero hay alguno más que no destriparé porque no se ha hecho público. Aunque también advierto que no es motivo para ponerse a ver la película.

Dos chicas a la fuga es un thriller de comedia en forma de road movie, desinhibida y sin ninguna pretensión, lo cual le honra, pero hace falta una trama mejor ensamblada más que “casualidad esto, casualidad lo otro”, hasta que termina. Una obra menor de un Coen tiene que ser algo mucho más grande que esto.

Recomendada por Kuato a: recuerdo que de chaval me metí en el cine con amigos a ver Ali G anda suelto y fue algo muy especial que recuerdo con mucho cariño, aunque la película fuera terrible. Si ahora te toca a ti ser ese chaval, tal vez esta película sea tu propia Ali G.

No recomendada por Kuato a: los que se toman a los Coen muy en serio.

Ego-Tour de luxe por: los primeros veinte minutos de película están correctos. Luego se va todo a la pinche verga.

Atmósfera turbínea por: que el desenlace es un tremendo cliché.