Categorías

DOS CHICAS A LA FUGA reportaje: Cambiando a Joel por Tricia

Ethan Coen cambia a su hermano Joel por Tricia Cooke y escribe con ella Dos chicas a la fuga

■ UNIVERSAL PICTURES

Dos chicas a la fuga comenzó su vida hace algunos años, de una manera apropiadamente improvisada, como un título que apareció en la cabeza de Tricia Cooke. Ella y Ethan Coen se propusieron escribir una comedia que estuviera a la altura de la promesa del título en un estilo adecuadamente pulp. Centraron su sinuosa historia en dos amigas, ambas lesbianas, que han pasado por momentos difíciles en sus vidas y deciden que un viaje por carretera les vendrá bien, pero lo que comienza como un viaje de placer libre se vuelve mucho más complicado cuando se cruzan con un par de matones torpes y su hábil jefe.

Para Cooke, que se identifica como queer, escribir una película con protagonistas lesbianas era un hecho. Y así es esencialmente como ella y Ethan Coen querían abordar el proyecto. “Soy una cineasta queer, por lo que tener personajes queer como protagonistas me pareció natural”, comenta. “Muchas películas sobre lesbianas son profundas, serias y, a menudo, muy dramáticas. Para mí era importante contar una historia con personajes queer muy visibles, sin que su sexualidad fuera el objetivo de la película. Queríamos que tuviera mucho sexo pero sexo divertido, no sexo socialmente importante. Como se ve en una película de serie B, no en una película importante”.

 

Una chica a la fuga de día

 

El proceso de escritura de Coen y Cooke fue informal, sin restricciones como esquemas o construcción del mundo. "Simplemente compartíamos ideas unos con otros", dice Cooke. “Hablamos sobre personajes y escenas que serían divertidas y harían que la película funcionara. No nos preocupamos mucho por las realidades que ralentizarían el proceso. Descartábamos ideas como: 'Está bien, se están separando, ¿quién se queda con el consolador de la pared?' Y luego Ethan escribía algún diálogo, y yo lo cambiaba, y íbamos de un lado a otro, pasándonos el computadora entre sí”.

“Se inspiraron en películas sexuadas como Motorpsycho de Russ Meyer y Bad Girls Go Hell de de Doris Wishman: sucias pero paradójicamente inocentes

Coen señala que es el mismo proceso que ha seguido a lo largo de su carrera. “Es exactamente igual que como trabajo con mi hermano Joel. Cuando escribimos, simplemente lo hablamos, escena por escena. Y el consolador de pared es interesante”, añade. “Pensamos, está bien, este personaje en particular tendrá un consolador de pared en su apartamento. Y luego pensamos: ¿existe un consolador de pared? En realidad no, pero parece que podría existir. Cuando Joel y yo hicimos Barton Fink, una de las presunciones de la película es que el escritor está en Hollywood, trabajando en una película de lucha libre. ¿Y existe un género como el de la película de lucha libre? En cierto punto no importa si es real. Si encaja en la historia, es real”.

 

Una chica a la fuga de noche

 

La pareja se tomaba en serio la idea de hacer una película que no se tomara a sí misma demasiado en serio. Se inspiraron en películas sexuadas como Motorpsycho de Russ Meyer y Bad Girls Go Hell de de Doris Wishman: “sucias pero paradójicamente inocentes”, en palabras de Coen. Otra influencia fue el clásico negro Kiss Me Deadly, protagonizado por Ralph Meeker como un detective que se mezcla con personas que persiguen una caja misteriosa. Cooke y Coen pensaron que los problemas de sus heroínas surgirían de un misterioso maletín escondido en el maletero de su auto, y de las personas muy malas que quieren recuperar el caso.

A partir de ahí, desarrollaron la operación criminal que alimenta los elementos excéntricos/noir de la narrativa, inventando cualquier cantidad de giros argumentales y coloridos viajes secundarios a medida que avanzaban. Entre sus estrellas polares en trama y tono se encontraban John Waters y Pedro Almodóvar. Cooke dice: "Hubo muchos cineastas que pensamos: 'Está bien, ¿qué podemos pedir prestado?' O cómo podemos al menos jugar con esos tonos que conocíamos de los trailers de Russ Meyer y de todas las películas divertidas y atrevidas. Habíamos visto a John Waters y Pedro Almodóvar”.

 

■ DOS CHICAS A LA FUGA. Estreno en Venusville: 01/03/2024.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario