Categorías

DESTROYER. UNA MUJER HERIDA reportaje: Destrozando y detrozándose

Karyn Kusama nos explica que Destroyer. Una mujer herida es una peli sobre la redención

A CONTRACORRIENTE FILMS

■ Destroyer, dirigida por Karyn Kusama, es un árido y fascinador thriller policiaco de narrativa compleja protagonizado por la oscarizada Nicole Kidman, que encarna virtuosamente a una dura detective tremendamente desgastada por los rigores de su trabajo y por las consecuencias de una operación encubierta del FBI que resultó rematadamente mal. Atormentada por la culpa y la pérdida, una vez que reaparece un antiguo enemigo –encarnado por Toby Kebbell, nada va a desviarla de su objetivo: dar con él, pues lo entiende como la última posibilidad de redimirse.

En el fondo, Destroyer. Una mujer herida es una película acerca de afrontar tus errores y con tal decidida valentía, responsabilizarte de tus actos. Dentro del consistente marco del thriller policíaco, también es un audaz estudio de personaje que abunda en la herida Erin Bell, detective de la policía de Los Ángeles, no obstante de psique resistente. El mundo del crimen que ella investiga, junto a una estructura narrativa que permite la sorpresa en el relato, recuerda películas como Heat y Sospechosos habituales. Pero la cinta también permite acceder a la intimidad de ella en la tradición de filmes de género tan variados como Taxi Driver, Un profeta, o Nightcrawler. Resulta todavía más actual y relevante por tener a una mujer como protagonista, y no puedo pensar en otro momento en que haya adorado más a un personaje.

 

DESTROYER

Nicole Kidman en Destroyer antes de redimirse

 

El aspecto y la sensación del film refleja el mundo de extremos que éste contiene: el espejismo seductor de un Los Ángeles de luz cegadora y del fantasioso manto de la la niebla costera, alimentado por el asalto sonoro de la llamada “Escena de Palm Desert” de los 90 y las elaboraciones pop de los cuarenta principales radiofónicos de hoy.

"Destroyer. Una mujer herida es una película acerca de afrontar tus errores y con tal decidida valentía, responsabilizarte de tus actos"

Aunque Destroyer. Una mujer herida se mueve entre dos marcos temporales distintos, principalmente evoluciona por el Los Ángeles actual, una amalgama, en el siglo XXI, de abogados corruptos y delincuentes de poca monta, traficantes de armas, y predicadores locales, trabajadores abnegados de clase media y charlatanes carismáticos. Esta enorme ciudad, conectada por sistemas de autopistas en expansión y salpicada de vecindarios tan distintos como su gente, es en sí mismo un reflejo del alma partida de Erin Bell: zumba de secretos y mentiras, se bate por encontrar qué es real en un paisaje cuidadosamente superficial. Aunque mucho del enfoque del film es innegablemente visceral y descarnado, hay ocasión para inesperados lirismo y belleza. Los momentos de redención, tanto visuales como morales, resultan escasos pero ganados a pulso.

 

DESTROYER

Nicole Kidman en Destroyer después de redimirse

 

Destroyer apunta a evidenciar todo lo que principalmente destruye: el dinero, la avaricia, el hambre, pero también desvela las pérfidas cualidades de la memoria, la negación y la mismísima e inexorable marcha del tiempo. Aunque los impulsos destructivos de la sociedad parecen haber alcanzado una cima apocalíptica, todavía es la peculiar voluntad de un individuo para destruirse a sí mismo lo que me resulta más atrayente y humano.

Al presenciar la autodestrucción de Erin Bell, nos vemos obligados a enfrentarnos a nuestras propias autodestrucciones. Al fin y al cabo, ella paga un precio terrible por su redención, pero no obstante la logra. El público experimenta la espiral de arrepentimiento y vergüenza que domina su odisea en el pasado, pero también es testigo del heroico viaje de un personaje moralmente comprometido, una mujer que finalmente decide solucionar el entuerto a toda costa. Como parábola, Destroyer. Una mujer herida es una vigorizante historia sobre “una mujer contra sí misma”, un alarido sostenido cuya historia, espero, nos pertenezca a todos.

 

■ DESTROYER. UNA MUJER HERIDA. "Destroyer" (2018). Dirección: Karyn Kusama. Guión: Phil Hay y Matt Manfredi. Reparto: Nicole Kidman, Sebastian Stan, Toby Kebbell, Tatiana Maslany, Scoot McNairy, Toby Huss y Bradley Whitford. Estreno en Venusville: 22/02/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario