DEVOTION. UNA HISTORIA DE HÉROES reportaje: El gran héroe americano

Si el aviador Jesse Brown es el héroe de la aviación, los aviones lo son de la película Devotion

■ DIAMOND FILMS

El cineasta JD Dillard creció escuchando todo sobre las experiencias de su padre como segundo miembro afroamericano de los Blue Angels, el escuadrón de pilotos  embajadores de élite de la Marina de los Estados Unidos. Así que, cuando Dillard escuchó por primera vez la historia de Jesse Brown y Tom Hudner y su increíble amistad y devoción, sabía que tenía que contarla; la conexión personal era abrumadora. "Mis primeros recuerdos están relacionados con la aviación", dice Dillard. "Mi primer recuerdo es quemarme la mano en un F18 Hornet después de un espectáculo aéreo del que mi padre acababa de formar parte".

Basada en el libro de Adam Makos, Devotion. Una historia de héroes, cuenta la historia poco conocida de Jesse Brown, el primer aviador negro en la historia de la Marina de los Estados Unidos (interpretado por Jonathan Majors) y su amistad con su compañero piloto, Tom Hudner (interpretado por Glen Powell). El proyecto comenzó con Powell, quien también es productor ejecutivo de la película. Después de leer el libro de Makos, Powell se acercó al autor, descubriendo que otro productor había optado por los derechos; Powell convenció a ese productor para permitirle tomar el proyecto.

Devoción... por los aviones Modelo 1

"Hace unos años, estaba en la película Figuras ocultas, sobre las mujeres que fueron responsables de un gran momento americano - nadie sabía sus nombres, y llegamos a hacer una película que contó su historia y las puso en un pedestal. Me sentí de la misma manera sobre la historia de Jesse", dice Powell. "Estos hombres han dedicado sus vidas a las fuerzas armadas, al sacrificio. Esta es una de las historias más heroicas e importantes en la historia naval".

"Hay mucho de mi padre, mucho de mí mismo y mucho de Jonathan Majors en el papel de Jesse," dice JD Dillard . "En la representación de Jonathan, Jesse no es un personaje estoico y de sufrimiento prolongado; si no que aporta profundidad y riqueza al papel. Una cosa de la que siempre hablamos fue de mostrar el espectro de la vida de Jesse y tejer todo eso en un carácter matizado y complicado. Jonathan fue un gran socio en ese proceso. No hay Jesse Brown sin Jonathan Majors".

"No creo que haya más de una docena de corsarios en el mundo que sigan volando, y en un momento dado, tuvimos cinco de ellos"

"Jesse es un héroe estadounidense", dice Jonathan Majors. "El sueño americano es que puedes salir de tus problemas - pero no lo hizo. Se levantó desde abajo y subió hasta el cielo. Y lo hizo con un corazón tan grande como el océano, con devoción por su familia, por su país y por su propia autoestima. Fue tras cosas que parecían imposibles. Ese es el legado de Jesse Brown".

Para capturar la emocionante fotografía aérea de la película, los cineastas recurrieron al director de fotografía ganador de un Oscar, Erik Messerschmidt, a quien se unió el coordinador aéreo Kevin LaRosa Jr. y DP Michael FitzMaurice, cuyo trabajo se puede ver en Top Gun: Maverick. "Erik Messerschmidt nos bendijo con una película increíblemente hermosa", dice Dillard. "Muchas de nuestras conversaciones trataban de encontrar un equilibrio entre la modernidad y una mirada clásica. La paleta de colores, la luz y el movimiento logran ese equilibrio donde se nota una esencia clásica pero un punto de vista contemporáneo".

Devoción... por los aviones Modelo 2

LaRosa, el hijo del altamente consumado piloto de acrobacias cinematográficas Kevin LaRosa Sr., es uno de los principales pilotos de cámara, volando el CineJet y el helicóptero de cámara. FitzMaurice supervisó la fotografía aérea en sí. "Querían la misma metodología que Mike y yo usamos en Top Gun: hacer todo lo posible en la cámara, hacer acrobacias prácticas", dice LaRosa. "Ponemos montajes de cámara en los aviones con los actores en el avión - filmando como estaban tirando de G y rasgando alrededor, los pies de la cubierta, haciendo 230 nudos. La distorsión que se ve en las caras de los actores - que no puede ser replicado. Eso es real".

La autenticidad fue clave en todos los aspectos de la producción, incluyendo el abastecimiento de los aviones correctos del período - incluyendo los corsarios F4U que los personajes de Tom Hudner y Jesse Brown vuelan como parte de los Flying 32, así como los MiGs, Bearcats y Sikorsky. "No creo que haya más de una docena de corsarios en el mundo que sigan volando, y en un momento dado, tuvimos cinco de ellos", dice Dillard. "Hay pocas cosas más emocionantes que escuchar ese enorme motor girar y levantar el viento suficiente para soplar toda su tripulación de vuelta".

■ DEVOTION. UNA HISTORIA DE HÉROES. Estreno en Venusville: 27/01/2023.