Categorías

EL ESPÍA INGLÉS reportaje: El espía inglés real

Benedict Cumberbatch nos cuenta la verdadera historia de Greville Wynne, el espía inglés

DIAMOND FILMS

Tom O’Connor reconoce que, mientras escribía el guion, pensó en el actor ideal para hacer el papel de Greville Wynne: “Siempre soñé con la posibilidad de que fuera Benedict Cumberbatch”. “Benedict Cumberbatch es conocido porque se le dan muy bien los papeles de genios torturados”, añade Ben Browning, de FilmNation, hablando del actor. “Pero aquí, en el papel de Wynne, empieza como uno más que se ve involucrado en un juego de espías, y eso le permitió a Benedict aportar muchos matices y tonos a su personaje”.

El actor también se sintió atraído por la personalidad de Wynne. Recuerda que, leyendo el guion, le cautivó “su sentido del humor, su terquedad y su inesperada fuerza. Me pareció increíble la idea del vendedor vendiéndose a sí mismo. Su recorrido es extraordinario”, sigue diciendo Benedict Cumberbatch. “Pasa de ser un hombre de negocios de lo más normalito, a ser el conducto por el que Occidente consigue una información crucial durante la Guerra Fría y la crisis de los misiles de Cuba”.

 

Greville Wynne versión Benedict Cumberbatch

 

El actor británico, que siempre se ha sentido intrigado por los cuentos de espionaje, añade: “Los espías son un alimento interesante para los actores porque constantemente llevan una máscara o están actuando, y porque los cambios de personalidad son muy rápidos”.

La misión de Wynne se centra en contactar con el coronel de la inteligencia soviética Oleg Penkovsky, con el que acaba compartiendo una profunda amistad. “Le cae bien a Penkovsky y se fía de él”, explica Benedict Cumberbatch. “Wynne le demuestra su lealtad cuando intenta ayudarle a escapar”. Wynne regresó a Moscú a pesar del aviso de que corría peligro, pero estaba convencido de que debía ayudar a su amigo a escapar. El KGB le arrestó el 11 de mayo de 1963, mientras intentaba ayudar a Penkovsky, y fue condenado a ocho años de cárcel.

"La misión de Wynne se centra en contactar con el coronel de la inteligencia soviética Oleg Penkovsky"

“Entonces llega la tragedia de un hombre corriente que debe enfrentarse a los límites de la resistencia física y mental en un gulag ruso”, sigue diciendo el actor. “Lo más increíble es que aguantara careciendo de cualquier entrenamiento previo como espía, ni tuvo nunca disposición alguna para hacer el trabajo que le pidieron. Solo se prestó a ello por lealtad a su país”.

Fue intercambiado por el espía Gordon Lonsdale en 1964. Posteriormente escribió dos libros acerca de sus vivencias: The Man from Moscow: The Story of Wynne and Penkovsky (1967) (El hombre de Moscú: La historia de Wynne y Penkovsky), y The Man from Odessa (1981) (El hombre de Odessa). En este último afirma que Penkovsky se suicidó en su celda, aunque la versión oficial aceptada por todos es que fue condenado a pena de muerte.

 

Greville Wynne versión real

 

El guionista Tom O’Connor cree que las vivencias personales descritas por Wynne en los libros no son del todo fehacientes debido a su estado mental después de la cárcel: “Al salir de la prisión soviética, estaba profundamente traumatizado por lo que había pasado, por el cautiverio, por todo”. Su experiencia en la prisión le cambió. “Se sabe que su salud mental se resintió, cayó en el alcoholismo y dejó a su mujer”, sigue diciendo. “Perdió sus ingresos y necesitaba dinero”.

También estaba el secretismo que forma parte íntegra del espionaje. El MI-6 nunca reconoció que había trabajado para ellos, incluso después de ser liberado. “El gobierno británico nunca reconoció públicamente lo que hizo, y tampoco le dieron las gracias”, añade el guionista. “Es muy probable que le doliera, que Greville se sintiera resentido y probablemente eso le empujara, cuando escribió el libro, a querer aparentar más de lo que hizo realmente”.

 

EL ESPÍA INGLÉS. Estreno en Venusville: 29/10/2021.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario