Categorías

EL JUGADOR reportaje: Mark Wahlberg el lumbreras

Mark Wahlberg el lumbreras

Al lumbreras de Wahlberg le ha parecido más
difícil ser un profe universitario que un jugador

De Paramount Pictures

 

<Irwin Winkler, quien produjo la película de 1974 en la que se basa El jugador, recurrió al guionista William Monahan (Infiltrados) para que llevara a cabo la adaptación después de que Martin Scorsese apoyara de manera entusiasta al escritor. El guión de Monahan llegó a manos del dos veces ganador del Óscar, el actor Mark Wahlberg, quien accedió a producir y protagonizar El jugador fiándose solamente en la fuerza del guión. Wahlberg, quien recibió su primera nominación al Óscar por Infiltrados, estaba deseando volver a formar equipo con Monahan.  “Me encantó la idea de interpretar un papel como este.  No siente absolutamente ningún remordimiento.  No le importa si vive o no hasta que conoce a Amy, quien le da una razón para salir de esa situación. A esas alturas resulta difícil porque está muy comprometido con muchas personas. Finalmente, encuentra un objetivo  en algo que le motiva a desear volver a empezar su vida desde cero”.

   Al director Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios) le pareció que la narrativa personal y orientada hacia los personajes de El jugadorla diferenciaba de otros thrillers policíacos contemporáneos. “Es una rara avis en el Hollywood actual”, dice Wyatt. A Wyatt le atrajo la perspectiva de dirigir a Mark Wahlberg en el papel de Jim.  “Me dí cuenta de la fuerza que como actor le podría aportar Mark Wahlberg a este material”, recuerda Wyatt.  “Es uno de los pocos actores con unas dotes de comediante asombrosas que además es una estrella de la acción y un gran actor dramático.  En esta película hay todo eso.  Jim siente pasión por la vida y al mismo tiempo un cierto desdén.  Tiene la capacidad de hacer unas observaciones agudas e improvisadas que muchos de nosotros sólo soñaríamos decir en ese momento, y por supuesto tiene la capacidad de hacerlo”.

 

"Es la última vez que salgo de copas con Ted antes de dar una clase"

 

   Irwin Winkler conviene en que Wahlberg le añade una dimensión simpática al papel que podía haberse echado de menos en manos de un actor menos capaz.  “Tiene un grandísimo encanto personal”, dice Irwin Winkler sobre Wahlberg.  “A pesar de que el personaje sea autodestructivo, uno le apoya todo el rato.  Creo que es ahí donde se nota el gran carácter de Mark”. “Me gusta ver a Mark haciendo lo que sea”, concuerda Monahan.  “Creo que es capaz de hacer cualquier cosa.  Es un hombre con un talento fenomenal.  Y además es de Boston, lo cual para mí le añade puntos”.

 

  "A nivel intelectual, fue sumamente difícil, al ser yo alguien que no acabó el instituto e interpretar a un catedrático de la universidad"

 

   Wahlberg comenzó a prepararse para El jugadormucho antes de que empezara la fotografía principal en enero de 2014.  “A nivel intelectual, fue sumamente difícil, al ser yo alguien que no acabó el instituto e interpretar a un catedrático de la universidad”, dice Wahlberg.  “Supuso un esfuerzo, pero era algo que me hacía ilusión. No soy alguien que se arrugue ante un desafío. Aprovecho las oportunidades para hacer algo diferente e inesperado, pero me aseguro de estar preparado”.

 

"La próxima vez que me pongas de profesor, que sea el profe de gimnasia"

 

   Para familiarizarse con el personaje, Wahlberg se reunió con el director del departamento de Literatura de la Universidad de Michigan, asistió a conferencias en universidades del sur de California, y se leyó el guión de Monahan dos veces al día.  El empeño de Wahlberg dio sus frutos cuando sorprendió a un grupo de desprevenidos actores de reparto al rodar su primera escena como catedrático. “De improviso, realizó un monólogo ininterrumpido de ocho minutos de duración en una sola toma ante un grupo de unos trescientos estudiantes. Yo les miraba a ellos tanto como a él.  Veía en sus caras una expresión de total admiración”, recuerda Wyatt.

   Además de realizar una extensa documentación sobre el personaje, Wahlberg decidió perder peso para encarnar adecuadamente a Jim.  “Iba a intentar adelgazar tanto como fuera posible, pero al estudio no le gustó mucho la idea”, bromea Wahlberg. “Cambié completamente mi dieta. Jim es de la clase de personas a las que no les preocupa mucho su apariencia. No es la clase de tipo que hace ejercicio y come bien, por lo que encajaba con el papel”. Wyatt coincide en que un aspecto desnutrido le venía bien al personaje. Dice Wyatt: “Ya desde el principio decidimos que Mark debería perder la buena forma muscular que ha mostrado en muchos otros papeles. Queríamos construirle un físico como de lobo.  Aún sigue siendo la atractiva estrella cinematográfica que siempre ha sido, pero tiene este aspecto increíble y poseído”./>

 

 

¿Desea saber más?


> EL JUGADOR ficha

> EL JUGADOR imágenes

> EL JUGADOR tráiler


> EL JUGADOR crítica: Perderoso compulsivo

Mark Wahlberg intenta emular los éxitos de Kevin
Spacey en 21 Black Jack aunque sin tanta suerte

Por Robert Thornhill


> EL JUGADOR artículo: Mark Wahlberg el lumbreras

Al lumbreras de Wahlberg le ha parecido más
difícil ser un profe universitario que un jugador

De Paramount Pictures


> EL JUGADOR premiere: Premiere jugadora

Con Mark Wahlberg como prota y productor.
Bueno, y también con el gran John Goodman

Dolby Theatre, Hollywood, 10.11.14


 

> EL JUGADOR sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario