EL PILOTO crítica: Back to the 80’s

Gerard Butler practica el pluriempleo como piloto de aerolínea y liberador de rehenes, en El piloto

SPARTACUS VAN HALEN

Algo tenían las películas de acción de los ochenta que nos dejaban clavados frente a la pantalla (hablo en pasado, como si eso no nos siguiera ocurriendo aún hoy en día). Tal vez fueran las potentes escenas violentas que observábamos sin pestañear, o el carisma de los clásicos héroes de acción, que tal vez no eran los mejores intérpretes, pero sí los más carismáticos. O quizás eran esas frases lapidarias que el protagonista iba soltando antes de darle matarile al malo de turno, que de tanto repetirlas se acababan convirtiendo en un mantra. O esos argumentos totalmente irreales que se desarrollaban a golpe de mazazos cual herrero con un yunque.

O tal vez era porque en aquellos tiempos, la vida era mucho más simple, Personalmente pienso que es un poco de todo eso, pero sobre todo, la principal cualidad fue que eran películas honestas, no querían contar una historia demasiado rocambolesca ni pretendían abrirnos los ojos con las problemáticas del mundo. Únicamente querían que pasáramos un buen rato viendo la película y... muchísimo dinero a cambio. La mayoría de los elementos que he mencionado se encuentran en la película El Piloto de manera totalmente sorprendente, porque pardiez, es terriblemente divertida de ver.

"Ni Kurt Russell, Halle Berry y John Leguizamo lo harían mejor"

Gerard Butler es un piloto de aerolíneas en plena rutina, llevando gente de acá para allá como quien hace un bocadillo de mortadela. La gracia es que es Nochevieja y el avión tiene que cruzar por una tormenta del copón. Cuando un rayo impacta de lleno, el avión queda totalmente frito y a la deriva, con una cuenta atrás muy corta para llegar irremediablemente al suelo. Además, hay un preso en el avión...

Los primeros veinte minutos de El piloto van como un cañón, presentan a los personajes de manera rápida y sin ambages, e introducen el primer conflicto sin darle muchas vueltas al asunto (no como Black Panther: Wakanda Forever… Madre mía, qué cosa más soporífera). Además, la escena de la emergencia aérea es acojonante, primero porque toca un miedo que todos tenemos, porque por muy bien que lleves eso de volar no me creo ni por un segundo que nadie trague saliva cuando el trasto empieza a alzarse, y segundo porque juega con los tiempos y con los nervios de manera soberbia. Quedé tan satisfecho con esa escena, que hasta la podrían haber alargado un pelín más.

El piloto es una película que es divertida en todo momento y sobre todo honesta”

No revelaré nada más del argumento para no hacer spoiler, pues es ahí cuando la cosa se empieza a poner loca de verdad. La tensión de esa primera parte de la película se convierte en una acción que no se toma en serio a sí misma en ningún momento, para entrar en una etapa de fases como si de un videojuego se tratara. El piloto es una película que es divertida en todo momento y sobre todo honesta. Sabe las cartas que tiene y que nada ha de demostrar más allá del abc de las películas de este estilo.

Que estemos viendo fantasmadas de todo tipo de una manera constante es parte del juego, y nosotros hemos venido a jugar. ¿O acaso eran coherentes los argumentos de Commando o de Tango y Cash? Lo que quiere esta película es que nos abramos una cerveza y disfrutemos del espectáculo, aunque Diario de Venusville no fomenta el consumo de alcohol ni de ninguna sustancia estupefaciente por atractiva que parezca (mucha demanda incrementa el precio).

"Llego a saber que en la peli pasa esto, y la cuelo como Objetivo: La Casa Blanca 4"

Gerard Butler es el maestro de ceremonias de este despiporre de violencia. Como piloto de aviones puede medio colar, como el mejor aviador de todos los tiempos se lo podemos conceder a la magia del cine, pero chico, llega un momento que se pasan de frenada y dibujan a un personaje absolutamente perfecto: nervios de acero, luchador, soldado, líder, resolutivo, sacrificado, padre entregado, cabal, protector... Este cabrón es Hércules, Genghis Khan, Napoleón y Nelson Mandela, todo en un solo ente (hay que preguntarse si todas las tareas forman parte de su trabajo porque iría tocando una reunión sindical e ir actualizando el convenio de pilotos).

También está por ahí Mike Colter como el preso, un armario de ébano con unos brazos más gruesos que mis deudas, famoso por la serie The Good Wife y La noche más oscura, pero honestamente yo le conozco por ser Luke Cage. Su personaje y la relación que tiene con el de Gerard Butler es lo más sintomático del cine de los 80, una buddy movie de acción de manual que tan poco se destila hoy en día, con una relación tan poco profundizada como satisfactoria por los pocos rodeos que da y la sensación que provoca, como todo el resto de la cinta, de ir al grano. El piloto no trascenderá en la Historia de la cinematografía junto a trabajos de Alfred Hitchcock, François Truffaut o John Ford, pero oye, que yo me lo he pasado pirata viéndola y que me den diez de éstas al año.

Recomendada por Kuato a: amantes del cine de acción de testosterona, sudor y cerveza.

No recomendada por Kuato a: amantes del cine de arte y ensayo en blanco y negro y de producción eslovena.

Ego-Tour de luxe por: esos primeros veinte minutos de adrenalina con un avión que se va al carajo ya mismo.