Categorías

EL RITMO DE LA VENGANZA reportaje: De los productores de James Bond

Michael G. Wilson y Barbara Broccoli producen un James Bond femenino en El ritmo de la venganza

PARAMOUNT PICTURES

Desde su publicación en 1999, la novela de debut de Mark Burnell “Bajo control” ha sido aclamada por la pública y devorada por los lectores. La primera de una serie de cuatro libros de gran éxito, se centra en Stephanie Patrick, una joven del montón que se transforma en asesina internacional con el fin de vengar el asesinato de su familia. El libro llamó la atención de los productores de las películas de James Bond, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, que reconocieron la especial oportunidad para crear un largometraje de acción y entretenimiento que a la vez resultase emocionalmente satisfactorio protagonizado por un personaje femenino original y poderoso.

“La historia lo aborda todo desde la perspectiva de una mujer, cosa que me parece novedosa e interesante”, dice Broccoli. “Es fascinante ver cómo una mujer reacciona de manera diferente a un hombre ante situaciones tensas y peligrosas. El personaje tiene una gran humanidad, pero descubre que puede dedicar su vida a una misión trascendente”. El ritmo de la venganza comienza años después del accidente de aviación en el que murieron los padres y dos hermanos de Stephanie, y ella quedó anímicamente destrozada. Profundamente deprimida y con adicción a las drogas, recurrió a la prostitución para financiar sus dependencias. “Destrozó por completo su vida y la empujó hacia una senda de autodestrucción”, dice Wilson. “De pronto, percibe una forma de redimirse, buscando justicia”.

 

Blake Lively, puta y yonki

 

Tal y como explica Burnell, la idea de El ritmo de la venganza, y el control que una persona puede ejercitar sobre su mente y su cuerpo surgió del esfuerzo que tuvo que llevar a cabo personalmente para superar la repercusión emocional de un acontecimiento difícil que tuvo lugar en un momento anterior de su vida. “Visité a una hipnoterapeuta para tratar de superar ese acontecimiento, y una de las cosas que me dijo me resultó muy interesante y fue de gran ayuda”, nos indica. “Me dijo que era imposible ceder al pánico si tenías la respiración bajo control, y que era posible obligar físicamente al cuerpo a respirar de manera controlada. Si sientes pánico, puedes obligarte a respirar más lentamente, y en cuanto lo consigues resulta imposible tener un ataque de pánico”.

El ritmo de la venganza llamó la atención de los productores de las películas de James Bond, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli”

Burnell, a quien esta técnica le resultó extraordinariamente útil, aprovechó esta experiencia personal a la hora de escribir un libro sobre una mujer normal que, contra todo pronóstico, lograba lo aparentemente imposible. En el libro, compara los ritmos del cuerpo con los instrumentos que marcan el compás en una banda de música. “El corazón es la batería, la respiración es el bajo”, escribe. “Si controlas esos dos instrumentos, estarás bajo control… Con una El ritmo de la venganza sólida, el resto de la canción sale solo”. Burnell está encantado de que la idea se mencione varias veces a lo largo de la película. “Hay algunas ocasiones en las que Stephanie tiene la situación bajo control, o no, y se esfuerza por controlar la respiración y, por tanto, eliminar el pánico. Es fabuloso ver la técnica en acción”.

 

Blake Lively, espía vengativa

 

El novelista y guionista de cine Burnell quedó encantado al ver que las cineastas se esforzaban por llevar a la pantalla el personaje que había creado tal y como él lo imaginaba. “Una de las cosas de la película que me gusta es que Blake Lively y Reed Morano han conseguido captar perfectamente la forma patosa y desgarbada de actuar y expresarse de Stephanie”, dice. “En su primera misión está aterrorizada. Está increíblemente nerviosa, e incluso cuando empieza la acción, no actúa como el tipo de asesinas femeninas eficientes que Hollywood nos suele ofrecer. Actúa absolutamente a golpe de impulsos”.

En cuanto a las escenas de acción de la película, Morano optó por tomas largas siempre que fue posible. “Me parece que todo es más brutal y más real cuando no cortas la acción”, afirma. “Creo que el público se ha acostumbrado a que le den momentos de respiro. No hacer cortes en la toma ayuda al público a comprender lo que siente realmente el personaje, o al menos a ponerse en su lugar. Es más arriesgado, y también hace que las escenas sean más viscerales y más intimidantes”.

 

■ EL RITMO DE LA VENGANZA. "The Rhythm Section" (EUA, 2020). Director: Reed Morano. Guión: Mark Burnell: Reparto: Blake Lively, Jude Law, Sterling K. Brown, Max Casella, Daniel Mays, Richard Brake, Raza Jaffrey, Geoff Bell, Nasser Memarzia, Jade Anouka, Jack McEvoy, Tawfeek Barhom, Degnan Geraghty, Ivana Basic, Amira Ghazalla. Estreno en Venusville: 06/03/2020.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario