Categorías

EL RITO artículo: De profesión, exorcista

   

De profesión, exorcista

Últimamente hay tantos que parece que el Departamento de Formación Ocupacional subvencione el título

Extracto del pressbook facilitado por Warner Bros.

 

<Los exorcismos y la oscuridad que se viven de primera mano se han mantenido durante mucho tiempo como una fascinación cultural, independientemente de la fe de cada uno o de vivencias anteriores. El director Mikael Håfström asegura: “La película El exorcista de los años 70 sigue siendo todavía la película más famosa sobre este fenómeno. En todo el mundo, existen personas que se sienten atraídas por este tema, a pesar de que, o quizás incluso porque, no se puede demostrar o comprender del todo. Cuanto más buscas, más compruebas que no hay respuestas sencillas”.

   El actor irlandés Colin O’Donoghue, protagonista junto con Anthony Hopkins de la película, señala que la historia posee preguntas universales acerca de cómo podemos tratar lo inexplicable. “Existe la razón psicológica en la que la idea de posesión es causa y efecto de una enfermedad mental y existe la creencia en demonios y posesión, un debate que ha existido durante miles de años. La película dibuja inquietantes escenarios y el hecho de que está inspirada en la vida real te hace creer que hay algo de real en todo esto”.
 
   La historia de El Ritoempezó como un proyecto de libro de Matt Baglio, un reportero residente en Roma, quien se encontró con el anuncio en 2007 del Vaticano sobre la iniciativa de reinstruir al clero en el rito del exorcismo. Los productores contrataron como guionista a Michael Petroni para que adaptara la idea al guión. “La gente se queda obnubilada con la idea de la posesión porque su existencia sigue siendo una pregunta sin respuesta”, dice Petroni. “La historia es el fruto de una investigación a fondo a través de entrevistas con sacerdotes y crónicas de experiencias reales, en las que todo lo que presenciaron era aterrador”.

 

EL_RITO_artículo_1.jpg

Primer personaje imprecindible en toda peli de exorcistas: la adolescente indefensa poseída

 

   Håfström estaba intrigado con el asunto de explorar el exorcismo con una base tan sólida en la realidad. “No es una película de terror sin más”, aclara. “Es una película de ficción, pero dentro de un marco real y objetivo. Cuando leí el guión, sentí que había logrado la idea de la posesión demoníaca desde un ángulo que nunca habíamos visto antes, el cual te sumerge en este mundo de una forma de suspense, impactante y entretenida”.

   Como actor, Anthony Hopkins ha profundizado en la naturaleza del demonio, sobre todo en su encarnación de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos. De la película El rito dice: “Existe un debate en esta película: ¿Existe el diablo? ¿Es una personificación? ¿O es solo psicológico? ¿Es Freud o Dios? ¿Quién sabe?”

 

  "Cuando leí el guión, sentí que había logrado la idea de la posesión demoníaca desde un ángulo que nunca habíamos visto antes" (Michael Håfström)  

 

   Hopkins interpreta al Padre Lucas, un polémico exorcista conocido por llevar los límites más oscuros de su espiritualidad al servicio de Dios. “Lo que me intrigaba sobre el Padre Lucas era la duda sobre su posición en el mundo de la teología”, comenta Hopkins. “Era jesuita, pero multidimensional. Cuando Michael le conoció, no sabía qué hacer con él porque el sacerdote más mayor era solo un hombre irascible e impaciente. Y cuando este joven desafía sus creencias, el Padre Lucas le dice: ‘Disfruta de tus dudas, nútrelas. Sé amigo de tus dudas porque son estas las que te van a dirigir’”.

   En el papel del Padre Lucas, Hopkins es el enorme centro de gravedad para la historia y sus personajes. “Obviamente, él aporta mucho a la historia”, afirma Håfström. “Es el corazón y el alma de esta película. Este personaje del Padre Lucas es fascinante por no saber realmente quién es y cuáles son sus creencias, si es un simple mago o algo real. Este personaje tiene muchas facetas y Anthony ha sabido combinarlas todas de una forma muy convincente. Tener la oportunidad de trabajar con un gran actor como él ha sido fantástico”.

 

EL_RITO_artículo_2

Segundo personaje imprescindible en las pelis de exorcistas: el exorcista veterano y curtido

 

   Para la preparación de las secuencias de exorcismo, Colin O’Donoghue acompañó a Matt Baglio para presenciar algunos exorcismos, escuchando al otro lado de la puerta por respeto. O’Donoghue recuerda que el contraste entre lo que estaba sucediendo a los dos lados de la puerta era asombroso. “Fuera, el mundo seguía con normalidad, los turistas de Roma, el tráfico, todo, pero en esa pequeña habitación, estaba ocurriendo algo inexplicable, como una lucha fuerte y terrible en el espíritu entre el bien y el mal.

   La sensación de frialdad en el ambiente impregna todas las aventuras de Michael hacia el lado oscuro con el Padre Lucas. “El sol apenas brilla en esta película”, dice el director. “Según la historia se vuelve más oscura, la luz del día se siente más fría, como si nunca hiciera calor. Es un sentimiento siempre frío y agobiante. Imagina una tarde de noviembre, llueve y no estás seguro cuando caminas de si es de día o de noche. Esa es la sensación que buscábamos para el tono de la película”.

   “Queríamos evitar efectos abiertamente sobrenaturales, como objetos flotantes en el aire, pero en los ambientes a lo largo de la película, hay un incremento de lluvia y formación de moho en las paredes y un decaimiento en la arquitectura. Vimos como una función de posesión demoníaca la idea de derrumbe, bien de una persona, bien del ambiente o bien de sus vidas”./>

 

 

   

¿Desea saber más?

> EL RITO ficha

> EL RITO tráiler

> EL RITO crítica: Santo Rito, Rito, el exorcismo te quito

> EL RITO premiere: El rito de parar la mano sin actuar

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario