EN EL OJO DE LA TORMENTA crítica: Tornados destwisterizados

Tornados destwisterizados

Remake inconfeso de usar y tirar de Twister sin su
gracia, sin sus tornados, y sin sus vacas voladoras

<Cojan la película Twister, producida por Steven Spielberg para el aún debutante director de fotografía Jan de Bont (antes sólo había heho Speed), pongan tras la cámara a un director tan anodino como Steven Quale, que al igual que de Bont en 1996 sólo tiene un título en su haber (Destino final 5), substituyan actores tan carismáticos como Bill Paxton y Helent Hunt por otros tan insulsos como Richard Armitage y Sarah Wayne Callies, pongan unos efectos especiales correctos pero nada espectaculares, y por si con todos estos cambios no saliéramos suficientemente perdiendo, revistan toda la peli de un tufo de found footage tan tramposo como un pitufo verde. Resultado del experimento: En el ojo de la tormenta.

Porque En el ojo de la tormenta no es más que eso, un remake inconfeso de Twister desprovisto de todos sus triunfos, con alguna diferencia añadida que lejos de aportarle alguna gracia, aún aprieta más los clavos del ataúd en los que crían malvas sus tornados. Como su pobre presupuesto, convirtiéndola en un producto típico sin gracia de serie B de verano de usar y tirar, y su supuesto formato found footage, en el que a modo de Chronicle, todo lo que vamos viendo se supone que es lo que están filmando algunos personajes, aún poniendo en riesgo la credibilidad del producto, ya que sencillamente es puramente imposible que mucho de los que se ve (por no decir la mayor parte) haya sido grabado.

"Al lado de los de Twister, estos tornados parecen el demonio de Tasmania"

Lo único que obtiene el formato found footage, aparte de restarle realismo a la historia (lo que es una paradoja, pues el objetivo de este formato es totalmente lo contrario), es retrasar la acción presentando a unos personajes sosainas y aburridos que no consiguen empatizar en ningún momento con el espectador, haciéndose incluso cargantes algunos de ellos (como los que parecen sacados de la sección "El imbécil del día" del programa "Arucitys"). Presentaciones de manual en los que dicen quién son como si se tratara del vídeo de presentación del "Tú sí que vales", seguidas de minúsculas set pieces de acción en las que se sigue grabando, como se grababa en Monstruoso aunque el Godzilla que ahí salía persiguiera a los personajes para morderles el culo.

"Un remake inconfeso de Twister desprovisto de todos sus triunfos, con alguna diferencia añadida que aún aprieta más los clavos del ataúd en los que crían malvas sus tornados"

Twister estaba mejor hecha, tenía más ritmo y un guión más ingenioso. Que los científicos que estudian los tornados persiguieran a estos como si fueran cazadores echando su lazo tenía más gracia e integraba mejor la acción (se inspiró en ¡Hatari! de Howard Hawks, al igual que Parque Jurásico 2). En cambio El ojo de la tormenta, aunque también salgan científicos, se basa en las sobadas subtramas familiares que narran más en clave catastrófica cómo sobreviven los personajes principales a los fenómenos naturales, siguiendo la estela de El día de mañana en la que Dennis Quaid como padre buscaba a su hijo Jake Gyllenhaal, aunque sin la espectacularidad que supo imprimir Roland Emmerich.

"¡Aléjate de mí, que eres tan malo que en El Hobbit ni siquiera haces cara de enano!"

Aquí no tenemos a Bill Paxton, Helent Hunt o Dennis Quaid (cómo hay que verse, que echemos de menos a Dennis Quaid ya es un claro síntoma de cómo está el reparto...). Aquí tenemos a Richard Armitage y Sarah Wayne Callies, que por mucho que se hayan dado a conocer con El Hobbit y The Walking Dead respectivamente, demuestran tener menos carisma por separado y menos química juntos que Hellboy con la Pitufita. Volviendo a Twister, que arrancara con Bill Paxton pidiéndole a Helen Hunt que le firmara los papeles del divorcio, y arrastrando esa trama durante toda la peli, integraba en la historia a ambos personajes desde el primero momento, y dotaba a la pareja de una química que ni en Luz de luna.

Semi-remake fallido en todos sus frentes, pues, que no se ve justificado ni por sus efectos especiales. ¿Acaso el principal motivo de versionar pelis fantastiqueras del pasado, no son los efectos especiales con los que se cuentan hoy en día? Pues los que salen en El ojo de la tormenta son correctos sin llegar nunca a ser espectaculares, teniendo en cuenta además que las secuencias de los tornados son menos y más cortas que las de Twister (apenas algún apunte intermedio y el cuarto de hora final). Quizás por eso, para disimular sus carencias, se proyecta la peli en algunas salas de Madrid y Barcelona en formato 4D, o sea moviéndose las butacas y soplando viento durante las escenas de acción. William Castle que estás en los cielos.../>

Congelada en carbonita

Recomendada por Kuato a: quien crea que a Twister le sobraba acción, efectos especiales y tornados.

No recomendada por Kuato a: quien tenga el DVD de Twister al lado de Aeropuerto, La aventura del Poseidón y El coloso en llamas.