Categorías

SITGES 2011: VERBO post-screening: No escondas tu pedo con Floreal

No escondas tu pedo con Floreal

Florecita va, florecita viene, y el convencimiento
absoluto de haber obtenido un triunfo rotundo

Por Ray Zeta

 

<Atención, pregunta, que decían en el concurso “Si lo sé no vengo”… ¿Qué diferencia hay entre una rueda de prensa y un post-screening? ¡Mal, muy mal! (que decía Torbe cuando interpretaba a Remigio…), porque esto mismo ya lo expliqué en la crónica del post-screening de Intruders. Una rueda de prensa se realiza en la sala de ídem para que pregunten los periodistas, en cambio un post-screening se realiza en la misma sala de proyección para que pregunte el público.

   Así, mientras que los periodistas acostumbran a ser más fríos en sus exposiciones, el público acostumbra a ser más pelota, lo que puede llevar a la existencia de equívocos, como que el equipo artístico de la película salga del post-screening con una impresión totalmente falsa de la opinión que ha merecido su obra, como ha sido el caso. Pregúntenle a quien quieran que haya visto Verbo en este festival y la respuesta de la mayoría, si no la de todos, será que sin duda alguna es de las peores películas vistas en esta edición si no la peor.

 

VERBO_postscreening_1.jpg

Eduardo Chapero-Jackson y su equipo substituyen el champú L`Oréal por el champú "Floreal"

 

   En cambio en el post-screening, tras recibir la película florecitas por parte de la Organización del Festival, echarse florecitas del director a los actores y de los actores al director, y recibir alguna florecita más desde el público (en actos así acostumbran a tomar la palabra los que tiene algo bueno que decir y no al revés), parece que el equipo artístico ha acabado totalmente convencido de que han hecho una película cojonuda que ha gustado y que ha triunfado en el Festival. Es lo que yo llamo el “Síndrome de Floreal”. Tanta florecita enmascara la realidad, y si con L’Oréal no hay que esconder el pelo, con “Floreal” lo que no hay que esconder es el pedo que se ha filmado.

 

"Tanta florecita enmascara la realidad, y si con L’Oréal no hay que esconder el pelo, con ‘Floreal’ lo que no hay que esconder es el pedo"

 

   Y así ha transcurrido el post-screening más bien representado en cuanto a número por sus responsables (además del director Eduardo Chapero-Jackson, se encontraban los actores Alba García, Miguel Ángel Silvestre, Najwa Nimri, Verónica Echegui y Macarena Gómez), y en él, entre florecita y florecita, Chapero-Jackson nos ha contado con voz temblorosa que siente Verbo como una película personal con la que ha querido contar un cuento contemporáneo para establecer un vínculo con el público adolescente y poder explicarles contenidos importantes en esa edad en la que se está tan perdido. Y si lo ha hecho en verso ha sido por querer mezclar los cuentos infantiles con el hip hop, una forma de arte que surge en barrios de extrarradio en los que los chavales solo tienen para expresarse su voz desnuda y una pared donde pintar.

 

VERBO_postscreening_2.jpg

"Es que mi verdadero nombre es Eduardo `Rapero` Jackson"

 

   También que inicialmente el protagonista era un chico, pero que se decidió a transformarlo en chica al decantarse en el casting por Alba García tras un mes de pruebas, intentando crear un ser andrógino con el que pudieran identificarse adolescentes de ambos sexos, y huyendo del cliché que marca la clase social (en esta película, pese a vivir en un barrio de extrarradio, los jóvenes no se emborrachan en botellones, no fuman porros, no toman pastis y no sueltan tacos). Al contrario de todo ello, leen El Quijote, porque Chapero-Jackson considera Verbo una película quijotesca con un personaje protagonista también quijotesco, por ser una adolescente de quince años con intención de cambiar el mundo y mantenerse fiel a sus ideales.

   La nota divertida la han puesto los actores al hablar de sus personajes. Primero Verónica Echegui explicando que los que interpretaban a personajes del submundo “queríamos ser superhéroes y no nos daba la gana de entender que no lo éramos por mucho que Eduardo intentara convencernos”, y luego Najwa Nimri confesando las razones por las que aceptó trabajar en la película: “Yo quería llevar espada, pero Eduardo me dijo que ya estaba mayor para eso. Pero yo quería el personaje de Verónica Echegui, así que estuve como medio mes intentando arrebatarle el papel. Yo le decía a Eduardo: ‘Que sí tío, que me pones una capucha, me das la espada, y cuela’… pero no hubo manera”.

   Puedes estar tranquila Najwa, porque Verónica Echegui y el resto de actores que interpretan a personajes del submundo tampoco han colado./>

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario