Categorías

SITGES 2011: BRYAN SINGER rueda: X-Director

Bryan Singer recibe el Premio Honorífico y nos concede una X-Rueda de prensa muy mutante

■ RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 11/11/2011. En una edición del festival copado por presencias nacionales como los equipos de Eva, Mientras duermes y Extraterrestre, con nombres ilustres cinematográficos del país de la piel de toro como Daniel Bruhl, Jaume Balagueró, Luis Tosar y Nacho Vigalondo, entre todos los actores secundarios de estos títulos, que parecen haber fletado un autocar para acudir a Sitges, Bryan Singer, invitado para recibir el Premio Honorífico por su trayectoria, es sin duda la estrella del festival. Un nombre de relevancia internacional como también lo fueron Paul Verhoeven y Terry Gilliam en ediciones anteriores, que sobrepasa la línea local y sitúa el Festival de Sitges en el resto del mundo.

Y merecidamente, porque Bryan Singer ha estado vinculado toda su vida al cine fantástico ya desde sus primeros títulos con Public Acces, Sospechosos habituales y Verano de corrupción, y ha revolucionado el subgénero superheroico con la saga X-Men (dejemos de momento Superman Returns). En una época de mediocridades superheroicas como Elektra y Ghost Rider, Singer sentó con las dos primeras entregas de la saga mutante, las bases del nuevo cine de superhéroes, y sin él no existirán los Batmans de Christopher Nolan o la nueva exitosa oleada de Marvel con Iron Man, Thor y Capitán América. Cine de superhéroes que aúna entretenimiento y seriedad. Esas son sus credenciales.

 

BRYAN SINGER rueda

"Vengo a cara descubierta porque los X-Men no llevamos máscaras"

 

Aún así, en la rueda de prensa la sensación es que no recibe el reconocimiento que se merece. La prensa está más fría que el pingüino Chilly Willy sin gorrito, y cualquiera diría que el hombre sentado frente a nosotros no es Bryan Singer sino un doble de luces. De ahí que no se le pregunte apasionadamente por Lobezno, Magneto y el Profesor X, sino por temas generales como su interés por los festivales, sus motivaciones a la hora de hacer películas, y su visión de Hollywood. Espero que Singer nos sorprenda extrayendo garras de adamantium de sus nudillos y decapitando unas cuantas cabezas, pero en lugar de eso se limita a responder con cara de buen chico.

Nos explica que cree que los festivales son importantes y necesarios. Él mismo acudió con su primera película (Public Acces) a Sundance y lo ganó, y eso hizo que pudiera ir más, lo que le valió la oportunidad de hacer su siguiente peli, Sospechosos habituales. Bryan Singer responde modositamente, como un niño al que le toman la lección en clase, y dice ser fan de Star Wars y Star Trek, y de las pelis de ciencia ficción en general. Hace pelis para los fans más que para el público general, su familia o sus amigos, y se pone a él mismo como ejemplo de fanboy. Sitges no es un mercado sino un festival para fans y él vendría como público.

“Se pueden hacer películas sobre cómics con seriedad, talento y actores serios”

Sobre su visión sobre las adaptaciones de cómics, cree que el secreto de X-Men fue introducir temas sociales como la tolerancia, manteniendo el espíritu del tebeo. ¿Algún problema por hacerlo con los productores? Ninguno, ya que a los productores, mientras sean películas entretenidas, tengan fuegos artificiales y a la gente les guste, les da igual de lo que hables. Star Wars, por ejemplo, gusta porque es entretenida por sus batallas espaciales, pero habla de conceptos más profundos como el destino, la Fuerza y la fe. Se pueden hacer películas sobre cómics con seriedad, talento y actores serios.

¿Y qué opina de la fiebre de reboots que azota Hollywood? Se habla de futuros reboots de Spider-Man, Los cuatro Fantásticos, y hasta de Superman, cuando él mismo realizó Superman Returns. Le parecen bien si son algo distintas y dice que él irá a verlas, y respecto al caso de Superman, se va a hacer un reboot tan pronto después del suyo por un tema de derechos, ya que Marvel tiene que hacerla antes de una fecha determinada. Nos cuenta que no hizo una secuela de Superman Returns porque en aquel momento no tenían una historia para hacerla, así que se fue a hacer otro proyecto y cuando volvió ya no le interesaba ni a la productora ni a él, y ahora ya no la haría.

 

BRYAN SINGER rueda

"Pssst, los 4 Fantásticos no son X-Men y tampoco llevan máscaras"

 

Está claro que Bryan Singer se siente más a gusto hablando de películas, de cómics y de adaptaciones, que de temas personales o generales, así que aprovechamos para seguir preguntándole en esta línea, incluso preguntas un tanto irónicas. ¿Temes a la maldición de Superman? “Ya he vivido la peor maldición con Superman, así que ahora estoy tranquilo”. ¿Y qué te pareció X-Men 3? “Se hizo bajo mucha presión, así que Brett Ratner realizó un buen trabajo, aunque yo no hubiera sacado a tanta gente. Ahora estoy muy contento de haber regresado al mundo de los X-Men con Primera Generación”.

Y ya para terminar nos cuenta que su próximo estreno será Jack el cazagigantes, adaptación del cuento clásico “Jack y las habichuelas mágicas” que acaba de rodar en Inglaterra con Nicholas Hoult, Ewan McGregor y Stanley Tucci. Al final Bryan Singer no ha sacado garras de adamantium, no se ha teletransportado despidiendo azufre, y no ha manipulado mentalmente los metales para que se volvieran contra nosotros. No ha hecho falta, porque lo que ha empezado como una fría rueda de prensa orquestada por Centinelas, ha acabado como una distendida fiesta mutante. Si fuéramos mutantes que asisten a una escuela de jóvenes talentos a las afueras de Nueva York, sin lugar a dudas él sería nuestro profesor.

 

 

BRYAN SINGER rueda

Bryan Singer con el X-Diario de Venusville

 

SITGES 2011

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario