Categorías

SITGES 2014: MUSARAÑAS rueda: Arengadas

Con Álex de la Iglesia liderando a su equipo como un general que arenga a sus tropas

RAY ZETA

Álex de la Iglesia es un tipo que impone, un tipo que es grande en todos los sentidos, y un tipo que llena la sala en la que esté por espaciosa que sea. Denle un micro a Álex de la Iglesia y les obsequiará con unos monólogos que ni los de El club de la comedia, con el añadido encima de que son diálogos inteligentes. Por eso da igual que esté sentado a la misma mesa que Carolina Bang, Macarena Gómez, Hugo Silva y los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel, porque allí donde está Álex de la Iglesia, sólo se ve a Álex de la Iglesia.

Y eso que esta vez ha venido sólo en condición de productor para presentar la ópera prima de este par de directores que cuales hermanos Coen hispanos, dirigen a cuatro manos. Musarañas, una peli que ha dividido al público y a la crítica hasta tal punto que o la amas o la odias, situándome yo en el segundo grupo. Y es que aunque me sepa mal decirlo, yo he encontrado la peli ridícula, con personajes poco creíbles protagonizando escenas inverosímiles y manteniendo diálogos imposibles, hasta caer en un tono de comedia involuntario que cualquiera diría que se trata de una versión en clave cómica de la serie televisiva Amar en tiempos revueltos combinado con Misery, El seductor y ¿Qué fue de Baby Jane?

 

"Por eso lo próximo que hagamos será un cross over entre La comunidad y La que se avecina"

 

Aún así, la rueda ha sido de lo más ágil y campechana, no en vano todos los invitados son asiduos de Sitges y juegan en casa, y por eso se han mostrado de lo más distendidos, echándose florecitas unos a otros mientras algunos periodistas se las echaban a ellos. Los directores alaban la labor de Álex de la Iglesia como productor, Álex de la Iglesia alaba la labor de los directores como realizadores, y todos a la vez alaban el trabajo interpretativo de Macarena Gómez (que está muy bien, de eso no cabe duda, aunque un tema muy distinto es que nos creamos su personaje: una mujer altamente posesiva y protectora con su hermana, que se revela una auténtica psycho cuando retiene a la fuerza a un vecino herido con la pierna fracturada), y Macarena Gómez, completando el círculo, alaba el trabajo de todos.

"Una persona que disfruta con las películas de John Carpenter es inmediatamente mi amigo"

Un argumento, ya lo ven, que recuerda muy mucho tanto los títulos citados Misery y El seductor por la relación que mantienen Macarena Gómez y Hugo Silva (que se pasa la peli tendido sobre la cama en contra de su voluntad) y ¿Qué fue de Baby Jane? por lo que a la relación entre las dos hermanas se refiere. Por eso una de las preguntas más solicitadas ha sido hasta qué punto han tenido estas películas en cuenta. En el caso de Macarena Gómez (que cada vez que abre la boca hace teatro del bueno) no quiso ver Misery para no sentirse influenciada por la interpretación de Kathy Bates, pero sí vio por encima ¿Qué fue de Baby Jane? para ver a relación que mantenían Bette Davis y Joan Crawford como hermanas (apuntar que ella se ha referido a la película como ¿A quién ama Gilbert Grape? entre las risas del público).

 

"Somos la versión cañí de los hermanos Coen"

 

Los directores, que también son los guionistas, sí reconocen haber tenido estos títulos en cuenta a la hora de escribirlas. Tanto El seductor, como Misery y ¿Qué fue de Baby Jane?, y también otras menos evidentes como Alas de mariposa de Juanma Bajo Ulloa y La residencia de Chicho Ibáñez Serrador, así como la obra en general de José Ramón Larraz. Aún así nos cuentan que el personaje interpretado por Macarena nunca fue planteado como un monstruo, un villano o una mala, sino como un personaje dramático y sufridor, ya que esta película sufre una involución del cine fantástico: "Normalmente en el cine de terror la chica es la aterrorizada y el hombre es el monstruo, y aquí es al revés, aquí Hugo es el aterrorizado y Macarena es el monstruo".

Y así ha transcurrido la rueda, entre florecitas, buen rollito, más florecitas y los monólogos de Álex de la Iglesia. ¿Cómo? ¿Que no les he puesto ninguno? Pues aquí va uno en el que nos ha obsequiado con su visión del cine fantástico. Que lo disfruten: "El fantástico es el más cine de los cines. El cine empieza siendo cine fantástico. El cine es una mentira que puede ser más real que la vida misma, y eso es lo que te transforma, te cambia y te empuja. Yo estoy aquí en Sitges porque amo el cine fantástico, porque el cine fantástico ha construido mi vida, y Sitges es uno de los lugares donde yo me he formado como persona, por las películas que he visto y sobre todo por las personas que he conocido. Es la sensación de sentirse parte de una familia. Una persona que disfruta con las películas de John Carpenter es inmediatamente mi amigo, y una persona que ha visto cuatro veces La matanza de Texas es mi amigo. La gente que disfruta con el cine de terror y con el cine fantástico no puede evitarlo, formamos parte de una gran familia, y eso no ocurre con otro tipo de cine".

 

Álex de la Iglesia arenga a los directores a que miren las musarañas del Diario de Venusville

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario