Categorías

SITGES 2013 noticia: De Jodorowsky a la aventura americana

<El polifacético Alejandro Jodorowsky, ideólogo de la psicomagia, escritor y cineasta, ha vuelto a Sitges para presentar la película La danza de la realidad, filme autobiográfico basado en su libro homónimo. Jodorowsky ya estuvo presente en la primera edición del Festival con Fando y Lis, y el 2006 recogió la Máquina del Tiempo que reconocía su variopinta trayectoria. La figura del terapeuta y psicomago se observa desde nuevos ángulos también con la película documental de Frank Pavich, Jodorowsky’s Dune, que también se ha presentado hoy en Sitges. El documental, que ha sido aclamado por el público, relata el proyecto fallido de Alejandro Jodorowsky de rodar la adaptación cinematográfica de Dune. Además, desde Japón ha llegado hoy el prolífico director Takashi Miike, de quien se proyectan en el Festival, con la colaboración de Fundación Japón, Lesson of the Evil y Shield of Straw. Además, al director nipón se le rinde un merecido homenaje por su fecunda producción de género.

   Los directores de cine Gonzalo López-Gallego, que presentó ayer en el Festival Open Grave, y Víctor García, que ha mostrado hoy Gallows Hill, han ofrecido una charla bajo el título Aventura americana. Durante la sesión, han afirmado que “Hollywood tiene trabajo para equipos técnicos españoles porque es una industria”, según López-Gallego, mientras que en cambio, considera que la situación es mucho más complicada para los actores. Los dos realizadores han explicado que sus planes de futuro así como sus experiencias rodando en Estados Unidos. Víctor García había dirigido films como Return to House on Haunted Hill o Hellraiser: Revelations, mientras que Gonzalo López-Gallego había realizado films de corte experimental que, como Nómadas, le valieron un premio en el Festival de Cine Independiente de Nueva York.

   Ambos directores, pese a las producciones con capital norteamericano, han afirmado tener cerca posibles proyectos que se podrían realizar en el Estado; concretamente, con rodajes en Barcelona. Los dos han destacado la importancia de que circulen los trabajos por los Festivales, espacios donde llamar la atención de los productores. Del trabajo con los estudios norteamericanos, ambos directores han destacado que incluso en las producciones comerciales hay espacio para la improvisación y la experimentación aunque “ninguno de los dos hemos hecho una película de 200 millones de dólares, ni de 40… creo. Pero en una de ésas me imagino que ni se te ocurra improvisar./>

 

CRÓNICA_7_4

Gallows Hill, la aventura americana... rodada en Sudamérica

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario