Categorías

SITGES 2022: FUMAR PROVOCA TOS / INCREÍBLE PERO CIERTO rueda: Quentin Dupieux X Quentin Dupieux

Quentin Dupieux se presenta más a sí mismo que a las dos películas programadas en esta edición

RAY ZETA

FESTIVAL DE SITGES, 11/10/2022. Tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. O lo que es lo mismo, a fuerza de programar el Festival cada año una película de Quentin Dupieux, al final han conseguido traerlo. Y este año además por partida doble, porque el director y guionista francés ha venido con dos títulos debajo del brazo: la parodia superheroica Fumar provoca tos, y la crítica social Increíble pero cierto. Aún así, el sello absurdo y surrealista Dupieux es tan fuerte y está tan marcado en toda su filmografía, que los reporteros presentes nos hemos puesto de acuerdo para preguntarle más por su imaginario, su estilo cinematográfico y su manera de trabajar, que por los dos títulos presentados.

“Es difícil describir el absurdo”, se sincera Dupieux. “Me gustan las ideas que no están demasiado pensadas, sin reflexionar. Luego las reflexiono, por supuesto, pero me encantan las ideas que vienen de golpe, y cuando tengo un grupo de ideas que no son muy conscientes, las uno y entonces las elaboro”. Cualquiera diría conociendo sus películas y los personajes que habitan éstas, que Quentin Dupieux vendría con un calamar en la cabeza, disfrazado de Zebra-Man o respondiendo como en un diálogo para besugos, pero en lugar de eso, tenemos delante nuestro a un tipo de lo más centrado que se toma tan en serio sus películas como sus respuestas, y que es consciente en todo momento de lo que dice y hace.

 

"La verdad es que quería venir de capitán Haddock pero no me han dejado"

 

“No hay nada premeditado, todo va saliendo automáticamente a medida que voy escribiendo, y me gusta contradecir la película que he hecho justo antes, ya que no me gusta repetirme”, nos cuenta, y sigue obsequiándonos con una clase de guión gratuita en la que aboga por la originalidad rompiendo las normas convencionales. “Las estructuras clásicas de guión me parecen aburridas”, reconoce, y explica que en Fumar provoca tos quiso crear un formato de estructura que no existe, un híbrido entre cine y tele a base de episodios. “Estoy harto de la estructura clásica de tres actos”, prosigue, “por eso quise romper el molde del formato, así a mi manera aporto una variación al cine”.

“Estoy harto de la estructura clásica de tres actos”

¿Y cómo se evita caer en la astracanada haciendo cine absurdo de esta manera? “Teniendo confianza”, responde con firmeza. “Hay muchos tipos de humor: el humor fino, el humor grueso, el humor realista, el humor irónico… y a mí me gustan todos. Yo no me ciño a un solo tipo de humor, me paseo por todas sus vertientes, y eso es lo que hace que una película no sea una astracanada”. Y sigue explicándonos que parte de su fórmula consiste en utilizar todas las influencias que tuvo en Francia durante su adolescencia: terror, gore, cine B, películas con marionetas, la televisión del momento… Un popurrí con el que combinándolo en la medida correcta, obtiene películas como las suyas.

 

"Me he dejado el humor amarillo"

 

En cuanto a su fijación por las marionetas, confiesa que las prefiere al cgi tanto porque es fan de los Teleñecos y del trabajo de Jim Henson, como porque le ofrece obtener resultados inmediatos, por eso las utiliza siempre que puede, como hizo con el neumático de Rubber y la mosca de Mandíbulas, y ha hecho ahora con la rata de Fumar provoca tos. Y en cuanto a sí escribe pensando en actores concretos, la respuesta es sí, así va sobre seguro. Y si se da el caso de escribir un guión sin saber con qué actores va a trabajar, cuando sabe quiénes van a ser, lo rescribe adaptándolo a sus características.

Y que con sus películas no pretende criticar la sociedad o juzgar a nadie. “Sólo son un terreno de juego donde contar historias fantásticas con el único objetivo de hacer sonreir”, afirma. ¿Podemos decir entonces que Quentin Dupieux es un director de cine fantástico? Y más recibiendo como va a recibir por parte del Festival el galardón Time Machine por su trayectoria en este género… Quentin Dupieux responde a modo de final de rueda de prensa en el más puro estilo Dupieux: “Quiero ser un director de un poquito de todo: de comedia, fantástico, serio, surrealista… Pero no me gusta estar bajo ninguna etiqueta. No quiero ser director de nada”.

 

■ SITGES 2022

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario