GALVESTON crítica: Niñera por indolente

Thriller tranquilito con Ben Foster y Ellen Fanning huyendo de la mafia a... Exacto, a Galveston

SAPO

Galveston es una pequeña ciudad costera próxima a la gran urbe tejana de Houston. Uno de sus mayores atractivos son sus largas y anchas playas de arena blanca bañadas por las aguas del Golfo de México. Su ubicación la hace especialmente vulnerable a los huracanes que suelen circular por dichas latitudes a finales de verano. El último huracán en visitar la zona fue el Harvey a finales de agosto de 2017. Galveston es también una pequeña producción cinematográfica cuya trama se desarrolla en dicha ciudad y cuyo desenlace coincide con la llegadade ese mismo huracán. Sin embargo, todo ello es circunstancial y se podría haber localizado en cualquier otra pequeña ciudad americana. Entonces, la película se hubiese titulado "Cualquier otra pequeña ciudad americana" con lo que, ¡Houston¡, tendríamos un problema.

La película Galveston describe con precisión una amplia colección de las miserias humanas que en los bajos fondos de la sociedad hallan el perfecto ecosistema para su proliferación. Un matón a sueldo de un mafioso de medio pelo de Nueva Orleans está enfermo terminal. Tras salvarse de una emboscada preparada por su propio jefe con el fin de sacarlo de en medio, huye a su ciudad natal de Galveston acompañado de una joven que flirtea con la prostitución para ir tirando. Tras recoger a la hermana menor de la chica, los tres experimentan una especie de convivencia familiar mientras él prepara sus últimas voluntades vengativas.

GALVESTON

"Lo malo de hacer siempre de tío chungo es que cuando voy al súper a hacer la compra creen que es un atraco"

Aunque el peso de la historia se centra en las relaciones humanas de ambos protagonistas, el desarrollo de la acción no puede entenderse sin el trasfondo thriller de la trama. La película describe de manera descarnada la sordidez del ambiente en un pequeño taller textil clandestino. Allí, el capo reina sobre todas las almas a su servicio gracias a una guardia de sicarios. Como componente de esta guardia, el protagonista encarnado por Ben Foster no duda en matar para salvar su piel aunque se le atisba un mínimo de humanidad para distinguir entre el Bien y el Mal. Quizás saberse en su último tramo vital le hace ver las cosas con otra perspectiva. Precisamente es esa actitud que une su destino a la de la chica interpretada por Elle Fanning y da pie a la escapada de ambos hacia una improbable redención.

"Aunque el peso de la historia de Galveston se centra en las relaciones humanas de los protagonistas, el desarrollo de la acción no puede entenderse sin el trasfondo thriller de la trama"

Pero para entender el tratamiento de la historia y la factura de la película que transitan entre contención y contemplación, hay que poner el enfoque en la dirección por parte de una mujer joven francesa, Mélanie Laurent. Por género, juventud y origen su mirada cinematográfica se aleja completamente de los cánones habituales del thriller. Por ello consigue unas imágenes de gran evocación pero, por contra, construye un ritmo demasiado pausado que flirtea con el aburrimiento. Su dirección encaja mejor con la parte emocional y social pero no con la criminal, dejando algo cojo el conjunto.

GALVESTON

"Le diré a mi agente que a partir de ahora sólo quiero salir en las comedias de Javier Fesser"

En cualquier caso, no hay nada que retraer a la puesta en escena de los actores que resulta plenamente convincente. Desde los dos actores principales que protagonizan un espléndido duelo interpretativo hasta el resto de los secundarios, todos cumplen con la idea de película prevista. En cambio,  hay bastantes momentos en que no se acaba de comprender el por qué de algunas situaciones como la razón de que el jefe se lo quiera cargar, de qué forma influye en ello su enfermedad, qué sentido tiene que la chica le distorsione la realidad de su situación personal, o qué importancia tienen los documentos que pilla durante la refriega. Uno puede plantear una determinada estética visual y narrativa pero conjugarla con la necesaria claridad.

Por suerte, la película acierta con el giro de guión final. Consigue alejarse del manido desenlace previsible, incrementa de manera notable el grado de desasosiego del espectador, y remata con una visión onírica que entronca con la primera imagen de la película.Estéticamente resulta impecable, si bien es una lástima que todo ello acabe por diluir la concentración de thriller de la cinta. Poco vino peleón había que, de tanta gaseosa que le echaron, se quedó en un tinto de verano.

Recomendada por Kuato a: los amantes del cine de denuncia social.

No recomendada por Kuato a: los que necesitan una línea clara entre malos y buenos.

Ego-Tour de luxe por: el veterano Beau Bridges, que igual te hace un mierda que un bonachón con la misma jeta.

Atmósfera turbínea por: lo cutre que son los moteles de carretera americanos.

GALVESTON. "Galveston" (EUA, 2018). Dirección: Mélanie Laurent. Guión: Jim Hammett. Reparto: Ben Foster, Elle Fanning, Lili Reinhart, Beau Bridges, María Valverde, Robert Aramayo, Adepero Oduye, Tinsley Price, Anniston Price, Heidi Lewandowski, Rhonda Johnson Dents, Michael Ray Escamilla, Michael John Lane, Christopher Amitrano, Christopher Amitrano y Jamel Chambers. Estreno en Venusville: 07/12/2018.