GNOMEO Y JULIETA crítica: Gnom Story

Gnom Story

Woody y Buzz se disfrazan de David el gnomo, se enamoran, y viven un tórrido y shakesperiano romance

<Era cuestión de tiempo. No bastaba con que Disney absorbiera Pixar y se convirtiera en la propietaria legal de las producciones de ésta (todas ella obras maestras, sobra decirlo, las buenas grandes y las menos buenas pequeñas). Tenía también que intentar imitarlo. Es como si de tanto preguntarle al espejito mágico qué estudio factura las mejores películas de animación y de tanto oír el nombre de Pixar, Disney hubiera mordido una manzana mágica para convertirse en ellos.

Pero no a cara descubierta como cuando realiza producciones identificables marca de la casa como Enredados, sino haciéndolo de amagatotis bajo el sello de su filial Touchstone, lo que es ya de cobardes. Buscan una historia que recuerda las de Pixar (estatuillas de gnomos de jardín que cobran vida cuando nadie los ve como los juguetes de Toy Story) y utilizan un estilo de animación que recuerda al de Pixar y que se aparta totalmente además de las directrices marcadas por tío Walt seguidas durante tantos años (¿alguien diría viéndola que estamos ante una obra Disney?), pero no tienen huevos de dar la cara, así que utilizan un pseudónimo para disimularlo.

"Vayamos a piso y enseñémosle a Woody las cosas que puede hacer con la pastorcita"

Pues muy mal hombre, porque la manzana te convierte en el objeto del deseo “aparentemente” , no “realmente”, así que aunque la mona animada se vista de seda, mona se queda, y si Disney se sale de sus constantes, o sea contar una historia de tintes clásicos con una pareja protagonista a priori incompatible en la que uno de ellos debe demostrar que es un héroe de corazón puro para derrotar al villano de turno (lo que hay que reconocer que hace como nadie) como en La sirenita, La bella y la bestia, Aladdin, Hércules, Enredados y demás, se pega un batacazo que ni el Coyote cayendo de un precipicio como demostró con Zafarrancho en el rancho, Hermano Oso, El emperador y sus locuras o El planeta del tesoro entre otras.

"Allí donde John Lasseter sacó petróleo con Toy Story, Kelly Asbury pincha al construir unos personajes principales prescindibles, y unos secundarios directamente malos"

Como ya habrán podido imaginar, Gnomeo y Julieta pertenece al segundo grupo, aunque sin obtener resultados tan estrepitosos como los títulos mencionados en él. Se nos cuenta la historia de Romeo y Julieta con una pareja de gnomos de escayola pertenecientes a dos jardines rivales siguiendo las pautas marcadas por Toy Story, pero allí donde John Lasseter sacó petróleo (contarnos como no se había visto nunca las relaciones de unos juguetes super carismáticos), Kelly Asbury (director también de Shrek 2) pincha al construir unos personajes principales altamente prescindibles por planos (tanto la pareja protagonista como sus padres) y unos personajes secundarios directamente malos por forzados (la rana, el flamenco y la seta-perro; qué diferencia con los de Toy Story o cualquier título clásico Disney…), que reviven una historia simpática pero para nada original por mil veces vista.

"Este Shakespeare os está quedando tan bien que David el gnomo quiere hacer Othello"

Sí, alguna cosita ingeniosa hay, como la presentación de la vida cotidiana en los jardines, los primeros planos que muestran cómo se visten los protagonistas con ropas de camuflaje para sus respectivas incursiones secretas parodiando las cintas de acción (igualito que si se llamaran Sylvester “Stallgnom” o Arnold “Schgnomzenegger”), o el cameo estatuil del propio William Shakespeare, pero insuficientes para evitar pensar que toda la película es una mera excusa para ir hilvanando temas musicales de la discografía clásica de Elton John a modo de videoclip gigante (precisamente Elton John ejerce aquí sospechosamente de productor…).

Talmente como estos musicales pre-fabricados escritos a partir de discografías existentes como “Mamma mía!” (Abba), “We Will Rock You” (Queen) u “Hoy no me puedo levantar” (Mecano), en que como lo que cuenta son las canciones y ya están hechas, el guión más simple para justificar su presencia vale, a diferencia de los compuestos de nueva creación en los que por razones obvias los guiones deben estar más trabajados. Diría incluso que los productores ansiaban secretamente repetir el éxito que se obtuvo en su momento con Moulin Rouge, ya que la canción “Your Song” suena repetidas veces tanto como tema central como tema de fondo. Con lo bien que hubiera quedado “You’ve Got a Friend on me” interpretada por Randy Newman./>

Recomendada por Kuato a: los que siempre quisieron ver follar a David el gnomo y su esposa Lisa. ¿Se acicala uno tanto para una primera cita como hacen Gnomeo y Julieta si no existen más intenciones?.

No recomendada por Kuato a: los que después de tantas versiones cinematográficas existentes de “Romeo y Julieta”, ya sea en forma de adaptación fiel, musical o gitana, el único Romeo que quieran ver sea a Jet Li en Romeo debe morir.

Ego-Tour de luxe por: hombre, la gnoma que da la salida en la carrera de coches no está nada mal como gnomo de jardín. Que me envíen el catalógo y me pillo una para mi terraza.

Atmósfera turbínea por:
¿nueve guionistas y todo lo que se les ocurre es esa seta-perro?