Categorías

HELLBOY reportaje: Creando al nuevo Hellboy

Neil Marshall y David Harbour crean un nuevo Hellboy diferente al de Guillermo Del Toro

VERTICE 360

Quince años después de producir el primer largometraje basado en Hellboy, la exitosa serie de cómics de Mike Mignola, los productores Lawrence Gordon y Lloyd Levin decidieron que era hora de revisitar la franquicia. Durante esa década y media, el panorama del género de terror-acción-fantasía había sufrido cambios drásticos. Las últimas superproducciones basadas en cómics mostraban que el público estaba dispuesto a aceptar a superhéroes (y antihéroes) con defectos, y relatos alternativos y no recomendados para menores.

A la hora de elegir a un actor con la intensidad, el humor y la simple presencia física para interpretar al imponente personaje que da nombre al título, el equipo pensó de forma unánime en David Harbour. Neil Marshall ya era fan del actor mucho antes de que accediera a su papel protagónico como el jefe de policía Jim Hopper en la serie de Netflix Stranger Things. «Lleva muchos, muchos años haciendo papeles increíbles», comenta el director. «Y también sumaba puntos el hecho de que fuera un tiarrón de metro noventa con una increíble voz, y esos ojos que te cautivan al instante».

 

David Harbour

David Harbour como David Harbour

 

A la hora de diseñar el aspecto visual de la película, los cómics de Mike Mignola proporcionaron a los creadores una guía ilustrada del universo de Hellboy. Para llevar a cabo la transformación de David Harbour en Hellboy, los productores sumaron al equipo al diseñador de efectos de maquillaje Joel Harlow. Durante la preproducción, Joel trabajó con un equipo de cuatro veteranos diseñadores para crear cada centímetro del personaje, desde las puntas cercenadas de los cuernos hasta el extremo de la cola, utilizando como referencia principal los dibujos de Mignola. «La estructura de la cara de Hellboy se basaba siempre en las ilustraciones de Mignola».

«La mandíbula, las cejas y la estética angulosa fueron nuestro punto de partida. Pero, para hacer más reales los diseños, tratamos de pasar del mundo del cómic al mundo real. El resultado es quizá aún más terrorífico, porque ya no es un dibujo animado. Tiene pelo en el pecho, los brazos, la espalda y la cola, y cicatrices —su cuerpo es comparable al de un luchador de artes marciales mixtas—. Queríamos que su mano derecha del Juicio Final fuera diferente a la de cualquier versión anterior. Y en esta película vemos también los cascos de las patas de Hellboy. Para cada aspecto del diseño del personaje, Mike nos dio directrices en todo momento».

"Los cómics de Mike Mignola proporcionaron a los creadores una guía ilustrada del universo de Hellboy"

A continuación, y durante más o menos una hora, se colocaban las distintas capas: un casquete con imanes para fijar los cuernos, silicona líquida para la cara, encolamiento y adhesión de los bordes, cicatrices, y maquillaje en la mano izquierda (la única parte de piel del actor visible en el personaje). Una vez completadas las elaboraciones de la cabeza, otro asistente se encargaba de ponerle el traje a Harbour. Se crearon seis trajes que se iban rotando, para poder ir reparándolos y reinsertándoles el pelo desprendido —en todo momento había, por lo menos, uno de ellos listo para usarlo en rodaje—.

«Fue la parte más extraña del proceso», recuerda Harbour. «Me impregnaban los brazos con lubricante y me introducía en aquel traje, que me cubría todo el cuerpo y se abrochaba con cremallera por la espalda». A continuación, se añadían la cola y la mano derecha del Juicio Final. Se ligaban los bordes de las piezas y se añadía el pelo —patillas, mosca y peluca—. Se adherían los característicos cuernos, aplicándoles un poco de sangre. Finalmente, un especialista en lentes de contacto le echaba a Harbour unas gotas en los ojos —un proceso que había que repetir, cada vez que se ponía las lentillas, cada veinte minutos, con un límite máximo de cuatro horas— para evitar la abrasión de las córneas, y le colocaba las lentillas amarillo- anaranjadas.

 

HELLBOY

David Harbour como Hellboy

 

Todo el proceso de confección duraba, de principio a fin, unas dos horas, más otra media hora al final del día para quitar todo excepto el maquillaje rojo de la mano izquierda, que permaneció así durante todo el rodaje. Eso evitó que Harlow y su equipo tuvieran que volver a maquillar la mano cada uno de los más de 60 días de producción. «Al final acabé yendo por ahí con una mano roja», comenta Harbour riendo. «Como si fuera, no sé, David Bowie, o alguien que hubiera tenido un accidente».

Marshall afirma que rara vez veía a Harbour sin su maquillaje durante la filmación. «Yo veía llegar al estudio a Hellboy, vivía dentro de ese personaje hasta que se iba al final del día», cuenta el director. «Las pocas veces que veía a David sin maquillaje tenía la impresión de que llevaba siglos sin verle. Pero después me acordaba: “Ah, claro, llevas aquí todo el día”. Se convirtió en su personaje, es lo que era cada vez que aparecía en el estudio».

 

HELLBOY. “Hellboy” (2018). Dirección: Neil Marshall. Guión: Andrew Cosby, Christopher Golden y Mike Mignola. Reparto: David Harbour, Milla Jovovich, Ian McShane, Sasha Lane, Penelope Mitchell y Daniel Dae Kim. Estreno en Venusville: 17/05/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario