Categorías

HYPNOTIC reportaje: Deprisa, deprisa

Robert Rodriguez explica cómo rodó Hypnotic a toda hostia como en los tiempos de El mariachi

■ DIAMOND FILMS

Según Robert Rodríguez, si bien Hypnotic sufrió varias modificaciones a lo largo de los años que trabajó en forma continua en el proyecto antes de asociarse con el guionista Max Borenstein, la película terminada aún conserva muchos de los anzuelos y decorados originales del borrador inicial. “Algunas películas se mantienen en un cajón más tiempo que otras y a veces tienen que pasar ciertas cosas en la vida antes de poder terminarlas”, afirma sobre la génesis de la película. “En cuanto a algunos de los giros de la película, yo tenía que vivir un poco más para darme cuenta cuáles serían. Algunos de los giros más importantes surgieron con el tiempo”. En particular, fue la considerable filmografía de Rodríguez -y su enfoque distintivo- lo que atrajo el interés de Ben Affleck, quien aprovechó la oportunidad de colaborar con uno de los directores más influyentes de la industria en su última película, ayudando así a que Hypnotic comenzara su proceso de producción.

La producción de Hypnotic, cuyo rodaje estaba previsto para comenzar en Los Ángeles en la primavera de 2020, se pospuso debido a la Pandemia. “Al haberse pospuesto tantas veces debido al Covid, el presupuesto se agotó”, explica Rodríguez, quien, además, como resultado de la naturaleza intermitente del retraso, se vio obligado a ajustar su calendario de producción. “Cuando empezamos, el calendario de rodaje era uno de los más cortos que había tenido”, explica el director. “Eso también implicó que tuvimos que hacer todos los trabajos de nuevo, casi como en la época de El mariachi: dirigir, producir, escribir, pero también editar y filmar”, señala Rodríguez, quien asumió múltiples roles para la realización de Hypnotic, como hizo con su gran éxito de 1993.

 

Fase de hipnosis ligera

 

Sin embargo, a diferencia de su experiencia con El mariachi, Rodríguez ahora tenía a su disposición su propio estudio de cine para rodar Hypnotic, cuya fotografía principal comenzó a finales de septiembre de 2021. Fue en dicho estudio donde se llevó a cabo la mayor parte del rodaje, incluida una extensa secuencia que se desarrolla en México (rodada en un set que quedó de su película Alita: Ángel de combate de 2019). “Aun así, muy pocos días rodamos en exteriores”, señala el cineasta. “La mayor parte se rodó en cada uno de los rincones de este lugar, desde los ascensores a las oficinas, pasando por detrás del decorado, hasta un set que se usó en Alita, que representaba a México... Utilizamos todo”.

“Cuando empezamos, el calendario de rodaje era uno de los más cortos que había tenido”

Para agilizar la producción, Rodríguez solía compartir la cámara con su colega cineasta Pablo Berrón. Por la noche, solía hacer un montaje aproximado del metraje de cada día para que a la mañana siguiente los actores tuvieran una idea más clara de la película que estaban haciendo. “Eso genera confianza creativa”, explica Rodríguez. “Cuando están rodando, no siempre están seguros de cómo va a encajar todo, pero cuando lo ven montado, se dan cuenta del trabajo artesanal... También se consiguen secuencias increíbles ante la cámara en tiempo real”.

 

Fase de hipnosis profunda

 

Hypnotic siempre ha sido mi historia original favorita desde que empecé a escribir”, cuenta el director. “Simplemente capturó mi imaginación y alimentó muchísimas ideas, porque hace lo que intentamos hacer como cineastas. Metes al público en una habitación oscura y tratas de hacerle creer que lo que está viendo es absolutamente real, al menos lo suficientemente real como para que se implique emocionalmente. Creas una construcción hipnótica con imágenes, sonido y música, para hacerles creer y sentir de una determinada manera. Y de eso se trata esta película. Eso es lo que les pasa a los personajes, que no saben distinguir lo que es real de lo que no lo es. Ese juego constante con los personajes es lo que hacemos los cineastas con el público... Ésta toma eso, pisa el acelerador y llega hasta el final”.

El rodaje de Hypnotic terminó el 16 de noviembre de 2021. Para Affleck, la experiencia no sólo supuso una oportunidad de profundizar sus aptitudes actorales, sino también de trabajar estrechamente con un cineasta al que admiraba desde hacía tiempo. “Llegué a apreciar y respetar el ritmo al que se mueve, así como la precisión y la búsqueda de excelencia”, señala Affleck sobre Rodríguez. “No tenía idea de con qué me iba a encontrar y siento que encontré mi alma gemela en Robert. Fue muy divertido trabajar con alguien a quien admiras y que también es amable y genuinamente inclusivo en el proceso”.

 

■ HYPNOTIC. Estreno en Venusville: 27/10/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario