Categorías

IAN HOLM noticia: Adiós a Ian Holm a los 88 años

Ian Holm muere a los 88 años de complicaciones derivadas de la enfermedad de Parkinson

Como la mayoría de las veces que hablamos de los grandes actores ingleses de su generación, Ian Holm se forjó en los escenarios de la Royal Shakespeare Company (no podía ser de otra manera). De ahí pasó a Broadway, y de ahí a la televisión y al cine. La mayoría le conocimos en su papel de Ash, el sibilino androide de Alien, el octavo pasajero, y a partir de ahí se convirtió en un rostro familiar que nos fue acompañando en muchos de los éxitos estrenados durante la década de los 80: exigente entrenador en Carros de fuego, Napoleón con complejo de bajito en Los héroes del tiempo, aventurero descubridor de Tarzán en Greistoke, burócrata miserable en Brazil, combatiente patriota en Enrique V

En los 90 siguió alternando títulos tan académicos como Hamlet o La locura del rey Jorge, con fantastiques puros como Frankenstein de Mary Shelley o El quinto elemento, y en esta línea incluso se atrevió con dos Cronenbergs tan inclasificables como El almuerzo desnudo y eXistenz. Hasta que a principios de los 2000 le llegó el papel por el que se le recuerda: el de Bilbo Baggins en la trilogía de El señor de los anillos, personaje que a las órdenes de Peter Jackson, supo llenar de ironía y ternura, como si a lo largo de toda su interpretación hubiera tenido un angelito y un demoniejo hablándole por cada oído.

Ian Holm ha fallecido a los 88 años a causa de complicaciones derivadas del Parkinson, enfermedad que se le había diagnosticado hace unos años. Precisamente ha sido Peter Jackson quien le ha dedicado la despedida más emotiva, con una carta publicada en su Facebook, en la que recuerda anécdotas del rodaje de El señor de los anillos, y cómo accedió por amistad a Jackson a rodar sus escenas para El Hobbit en Londres, al no poder viajar hasta Nueva Zelanda por ser ya víctima de la enfermedad. Buen viaje ahora, querido Ian, estamos seguros de que estás preparado para otra nueva aventura.

Carta de Peter Jackson a Ian Holm

 

Ian Holm, de Ash a Bilbo

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario