Categorías

YAPHET KOTTO noticia: Adiós a Yaphed Kotto

Adiós a Yaphed Kotto a los 82 años de edad

Adiós a Yaphet Kotto a los 82 años, villano Bond en Vive y deja morir e ingeniero espacial en Alien, el octavo pasajero, entre otros muchos trabajos como Perseguido y Huida a medianoche. De origen aristocrático camerunés y con 1,90 metros de altura, Kotto fue una presencia habitual en Broadway y en la televisión gracias a sus colaboraciones en series míticas como Bonanza y Hawai 5-0, hasta que le llegó su primera gran oportunidad cinematográfica con El caso Thomas Crown junto a Steve McQueen y Faye Dunaway. De allí a más televisión y a dar en la diana como el villano Mr. Big en Vive y deja morir, personaje que le sirvió para que Ridley Scott se fijara en él y le contratara para llevárselo de viaje espacial en Alien, y seguir su estela de éxito en Brubaker y Othello.

Fue un secundario fijo del cine de los 80, interpretando habitualmente papeles de policía o villano, lo que no le satisfizo nunca del todo. “Siempre me llaman poderoso, corpulento o imponente. Dicen que lleno la habitación. Soy un tipo negro de 90 kilos y 1.90 de estatura. Creo que tengo la imagen de un monstruo. Es muy difícil. Quisiera probar interpretar a un hombre mucho más sensible, a un hombre de familia…”, declaró en una ocasión en una entrevista...

Aún así, sobresalió en cada una de sus interpretaciones, porque tal como recuerda la directora Ava DuVernay en sus redes sociales a modo de homenaje: És uno de esos actores que merecía más que los papeles que le dieron, pero tomó esos papeles y los hizo maravillosos de todas formas”. Con lo que estamos totalmente de acuerdo, hiciera o no de villano. Porque tal como dicen las últimas palabras que le ha dedicado su esposa, Yaphed Kotto fue un héroe para todos nosotros independientemente del personaje que interpretara: Hiciste de villano en varias de tus películas, pero para mí eres un auténtico héroe y para mucha gente también”.

 

Yaphed Kotto en Vive y deja morir y Alien, el octavo pasajero

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario