ICE ROAD crítica: Transporter bajo cero

Liam Neeson quiere en Ice Road un camión para ser feliz como Loquillo, aunque sobre el hielo

Quién iba a decirle a Liam Nesson cuando combinaba papeles secundarios en pelis de prestigio como Excalibur, Motín a bordo o La misión, con obras de teatro shakesperiano en los escenarios británicos, que a sus 70 años triunfaría como héroe de acción en cintas de serie B. Y es que por mucho que ya saliera repartiendo estopa en pelis como Star Wars: La amenaza fantasma, El reino de los cielos o Gangs of New York, Venganza convenció al mundo de que Neeson era capaz de liarse a tiros y darse de cazos con toda una banda de gorilas albaneses con la misma naturalidad que declama el “Ser o no ser”, y salir ileso de la contienda sin tan solo despeinarse.

Y encima hacerlo de manera creíble gracias a su buen oficio como actor, al contrario que la mayoría de action heroes oficiales, como los veteranos Sly y Arnie, o los actuales Vin Diesel o Dwayne Johnson, con más horas en el cuerpo de gimnasio que de escenario. Cuando Liam Neeson recita en Venganza con su característica voz grave su célebre frase telefónica, “Si suelta a mi hija ahora mismo todo quedará zanjado, no le buscaré, ni le perseguiré, pero si no lo hace, le buscaré, le encontraré y le mataré”, es imposible no sentir un escalofrío recorriéndonos el espinazo, empezar a sudar como un grifo abierto, o hacerse directamente caquita en los pantalones como si nos hubiéramos atiborrado de chocolatinas.

"Esto no es nada, más frío hacía en Infierno blanco"

Por eso esa capacidad, esa habilidad, ese talento, hay que aprovecharlo, y no sólo ha de poder hacerlo Steven Spielberg, Martin Scorsese o Christopher Nolan, faltaría más, Liam Neeson es de todos, y por eso los directores de acción de serie B como Jaume Collet-Serra, Hans Petter Moland, Mark Williams o Robert Lorenz, tienen todo el derecho del mundo a convertirlo en expoli borrachuzo, conductor de quitanieves vengador o granjero defensor de mexicanos. Personajes todos ellos que resuelven sus problemas a base de tiros y mamporros, en películas que tendrían constantemente la etiqueta de “Alquilada” en su cubierta, si aún existiesen los videoclubs.

Ice Road intenta combinar el suspense y la acción con tramas diseñadas especialmente para ello, aunque se quede a mitad de camino en ambos aspectos”

O conductor de camiones por carreteras construidas sobre ríos y lagos congelados de menos de un metro de espesor, con cargas de 30.000 kilos de peso, como es el caso de Ice Road, un thriller con aires noventeros tan simplón como su propuesta: mineros atrapados, y Liam Neeson (y Laurence Fishburne y Amber Midthunder, aunque aquí no pegue ningún lanzazo como en Legión), acudiendo a su rescate en una carrera contrarreloj con los camiones de marras por los citados caminos de hielo, con riesgo de su propia vida a lo El salario del miedo o Carga maldita. ¿Y ya está? Bueno, también hay unos villanos que los van puteando durante el viaje para que no lleguen, para añadirle un poco de sal y pimienta accionera a tan soso thriller.

"Hay que convencer a Collet-Serra para que después de Non-Stop y El pasajero, la próxima sea en un camión"

Ice Road intenta combinar el suspense y la acción con tramas diseñadas especialmente para ello, aunque se quede a mitad de camino en ambos aspectos. El suspense, con la carrera a contrarreloj a través del hielo (¿conseguirán llegar a tiempo para salvar a los mineros? ¡Chan, chaaan! –música de tráiler-) y el riesgo que esto comporta (¿caerán los camiones en el hielo provocándoles la muerte a sus tripulantes? ¡Chan, chaaan!). Aunque bastan dos escenas para comprobar que dicho riesgo es tan tramposo como un irlandés negro, al aparecer sólo cuando le interesa al director y guionista Jonathan Hensleigh (y no en cambio, cuando explota una carga de dinamita bajo el camión, por ejemplo). Y la acción con los saboteadores, aunque una vez descubierto el previsible pastel, la acción es aún más previsible hasta hacerse bostezante.

Lo que demuestra una vez más que si Liam Neeson protagoniza una peli sin carácter ni personalidad, como V3nganza, Caminando entre las tumbas, Venganza bajo cero o este Ice Road, lo mejor es él mismo. Su honestidad, su credibilidad y su profesionalidad, amén de los buenos tiros que pega y los sopapos que reparte (aquí tiros no pega muchos, pero sólo aparecer en pantalla, le pega un derechazo a uno que lo deja literalmente tieso). Nada nuevo bajo el sol (o en este caso, sobre el hielo) con este Ice Road, pues, peli que hace 20 años habríamos esperado a que saliera en el videoclub, y ahora esperamos a que se encuentre en una plataforma televisiva. Aunque si se trata de esperar, mejor esperamos el nuevo thriller de Neeson con Jaume Collet-Serra.

Recomendada por Kuato a: quien no haya visto ni Infierno blanco, ni Venganza bajo cero, así verá a Liam Neeson en la nieve por primera vez.

No recomendada por Kuato a: quien espere el emocionante suspense de Non-Stop y El pasajero, y la acción cañera de Venganza y Venganza: Conexión Estambul. Aquí no están Luc Besson produciendo y Jaume Collet-Serra dirigiendo.

Ego-Tour de luxe por: que de Venganza bajo cero a aquí, han ascendido a Liam Neeson de conductor de quitanieves a conductor de camión.

Atmósfera turbínea por: que no salga ningún lobo de la manada de Infierno blanco para saludar a Liam Neeson.

ICE ROAD. Estreno en Venusville: 27/08/2021.