Categorías

INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO reportaje: De Steven Spielberg a James Mangold

Harrison Ford repite como Indy, pero James Mangold sustituye a Spielberg como director

■ DISNEY

No hay duda de que Indiana Jones sigue siendo uno de los personajes más queridos de la historia del cine: el American Film Institute clasificó al aventurero como el segundo mayor héroe cinematográfico de todos los tiempos; solo Gregory Peck como Atticus Finch en Matar a un ruiseñor podría superarlo. Sin embargo, es difícil imaginar que Indy hubiera permanecido en las mentes y los corazones del público si Harrison Ford no hubiese encarnado al héroe con el desgastado sombrero marrón.

En cuanto Indy apareció en las pantallas por primera vez en el hito de 1981 de Steven Spielberg En busca del arca perdida, se produjo un matrimonio perfecto entre personaje y estrella. Con esa masculinidad un poco tosca, Ford resultaba irresistiblemente carismático pero también profunda y entrañablemente encantador. Esbozaba una sonrisa de complicidad en los momentos justos y escapaba de catástrofes aparentemente imposibles gracias a una mezcla de ingenio, inventiva y a veces... por pura suerte.

 

Vuelve Indiana Jones, vuelve el hombre

 

De todos los personajes inolvidables que ha interpretado, Harrison Ford siempre ha sentido una afinidad especial con Indiana Jones. De hecho, el actor preguntaba periódicamente a los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall sobre la posibilidad de retomar el papel por última vez. “Harrison ama a este personaje tanto como el público y no quería que terminara”, dice Kennedy. “Siempre estaba preguntando: '¿Es que no hay otra historia?’”

Para encontrar la respuesta, Kennedy, Ford y Spielberg recurrieron a James Mangold. Mangold tenía una amplia experiencia a la hora de contar historias cargadas de emoción sobre personajes históricos, de Johnny Cash a Carroll Shelby, y era igualmente hábil en relatos dramáticos sobre personajes que son auténticos outsiders. Sus películas, que suelen centrarse en protagonistas cautivadores y conflictivos, están magníficamente estructuradas además de ser muy estimulantes y entretenidas.

"Harrison Ford ya estaba familiarizado personalmente con Mangold y afirma que la obra del guionista y director demostraba que era la persona adecuada para tomar el relevo de Spielberg"

Harrison Ford ya estaba familiarizado personalmente con Mangold y afirma que la obra del guionista y director demostraba que era la persona adecuada para tomar el relevo de Spielberg en la última aventura de Indiana Jones. “Admiro muchos aspectos del estilo cinematográfico de Jim Mangold”, dice Ford. “Pero como narrador, tiene una percepción particular que es fruto de su propia experiencia. Su ambición coincide con la ambición que hemos demostrado a lo largo de esta serie de películas, es decir, crear entretenimiento a gran escala con un humor irónico y una faceta emocional que engancha a la audiencia”.

Indiana Jones es un personaje que siempre nos sorprende”, dice Mangold. “Puede ser egoísta, puede ser empático, puede ser valiente y también puede ser un cobarde. Y Harrison sabe fusionar todos esos elementos contradictorios. Indiana Jones no es un héroe griego en el Monte Olimpo, es un personaje muy humano. Creo que todas sus excentricidades, ansiedades, neurosis y debilidades forman parte de su atractivo. Pero tiene un superpoder, y es que tiene una suerte increíble”.

 

¡Y vuelve 30 años más joven!

 

Aunque querían rendir homenaje al personaje, también les pareció importante ofrecer al público algo emocionante y nuevo. Además, querían mostrar la edad del personaje, dado que Ford cumplió 79 años durante el rodaje. Así que ambientaron la película a finales de los años 60, una época en la que un héroe aventurero de la Gran Generación inspirado en las series de películas clásicas de los años 1930 y 1940 hubiera parecido una reliquia.

“El desafío al que te enfrentas es que estás retomando un género sin cambiar de reparto”, dice el co-guionista Jez Butterworth. “Cuentas con el mismo actor que estaba interpretando al personaje a los treinta y tantos años y que ahora lo hace cerca de los ochenta. Creo que lo que en principio parecía un inconveniente era en realidad una ventaja. Tenías que explotar la idea de que lo que sucede al final de las historias de las personas puede ser tan fascinante como lo que sucede al principio de esas mismas historias.

 

■ INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO. Estreno en Venusville: 28/06/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario