INMUNE crítica: ¿No querías caldo? Toma tres tazas

Thriller pandémico y oportunista producido por Michael Bay aunque no parezca de Michael Bay

Se cumplen diez años del estreno de Contagio, dirigida por un Steven Soderbergh on fire que ejercía de pitoniso presentándonos una distópica pandemia provocada por un virus que una década más tarde, coma más, punto menos, se ha hecho tristemente realidad. Con un reparto coral de relumbrón y un presupuesto de superproducción, se puede considerar ya la gran película del actual COVID-19, más realista que la de similar temática Estallido, que nos ayudó a flagelarnos durante el primer confinamiento del 2020. Los tiempos de guionistas jugando a Nostradamus ya son Historia y ahora nos tenemos que conformar con lumbreras como Adam Mason, que nos propone con Inmune una bobalicona historia de amor con escasa chispa y llena de esos tópicos pandémicos con los que tristemente nos hemos acostumbrado a vivir. Y lo peor es que nuestro divinizado Michael Bay (junto a 16 productores más) ha sido cómplice de este despropósito.

No sabemos si las mentes de Mason y Simon Boyes como guionistas no dan para más, pero en Inmune nos trasladamos al “lejano” año 2024 donde hemos pasado del COVID-19 al COVID-23 (sí, están leyendo bien) y la ciudad de Los Angeles está tomada por militares al más puro "Bay Style". El entorno no ofrece credibilidad alguna y al director no le importa lo más mínimo. Se conforma con obsequiarnos con una galería de sketches superficiales donde la presunta distopía se reduce a unos móviles que te miden la temperatura y donde se somete a un saneamiento ultravioleta de todo paquete que entra en tu casa. Hasta ahí les llega la imaginación a los guionistas.

"Si estás bien, pasa un DVD de Michael Bay o Jerry Bruckheimer por debajo de la puerta"

Nos condenan a presenciar el apareamiento ñoño e infantil entre la latina chica-Disney Sofia Carson y el guaperillas salido de la factoría Riverdale KJ Apa, actores de nulo recorrido carentes del magnetismo de por ejemplo DiCaprio y Winslet en Titanic o de Affleck y Beckinsale en Pearl Harbor, incapaces de transmitirnos electricidad en ese onírico enamoramiento en tiempos difíciles que se suponía leit motiv de la película. Para muestra, el único pírrico y desapasionado beso tras su soñado encuentro en libertad. A la demacrada Demi Moore tampoco le servirá este papel para levantar una carrera que hace décadas que hace aguas, y la buenorra Alexandra Daddario y sus brillantes ojos azules aparecen enseñando palmito porque seguramente a Michael Bay le habrán dado largas sus churris de Victoria’s Secret. Una actriz que no acaba de dar el salto pese a su innegable belleza, y a la que siempre recordaremos por sus polvos galácticos con Woody Harrelson en True Detective.

“Nos tenemos que conformar con lumbreras como Adam Mason que nos propone con Inmune una bobalicona historia de amor con escasa chispa y llena de esos tópicos pandémicos”

Capítulo aparte para el gran Peter Stormare, el único que se salva del fiasco global como sarcástico y expeditivo atrapainfectados que, pese a que el inspirado director Adam Mason le concede menos presencia en pantalla de la que merecería como villano de la función, convirtiéndole en un personaje sin profundidad, el amiguete de Bay (aparece en Armageddon , Bad Boys II y Dolor y Dinero) transmite esa sorna necesaria para destacar entre los escombros. A parte de Stormare, la sombra del asiduo inquilino de la Mansión de Playboy se deja notar sobre todo en la segunda parte de la trama, cuando se acelera ligeramente la acción.

"Lo siento, pero de Michael Bay no tengo nada y de Jerry Bruckheimer sólo El bar Coyote"

Esa omnipresente presencia de su divinizado ejército norteamericano, con helicópteros incluidos; ese dron pintado con la bandera de las barras y estrellas; esas escenas moteras nocturnas recorriendo un apocalíptico Los Angeles con ese marginado exsoldado en silla de ruedas que ha dado su vida por su patria (sic), son elementos que forman parte de la iconografía del director de La Roca, aunque bien podría haberse involucrado más en Inmune, la verdad. Seguro que no hubiera desaprovechado esa zona Q de enfermos y moribundos que Adam Mason apenas nos muestra en escenas cenitales, y los marines camparían a sus anchas por las desérticas calles de L.A. alardeando de músculos y armas.

Si tenemos en cuenta que United 93 y World Trade Center tardaron cinco años en salir a la luz después de los trágicos atentados a las Torres Gemelas, y que el tsunami real que da pie a Lo imposible sucedió ocho años antes de la obra de Bayona, se nos antoja muy pronto para que películas como Inmune se atrevan a seguir metiéndonos los dedos en los ojos con una pandemia que ha dejado en estado semidepresivo a los amantes del cine, que vemos cómo los grandes estrenos no dejan de atrasarse si no caen en las garras de las plataformas de streaming. A la espera de que en un futuro en el que recordemos esta época como un mal sueño en nuestras vidas y llegue el Titanic del COVID-19, nos seguimos quedando con Contagio: premonitoria, arriesgada… y con actores como Dios manda.

Recomendada por Kuato a: los negativistas que no se atreven a quedar con los colegas para hacer unas birras por miedo a infectarse.

No recomendada por Kuato a: los seguidores de la “Bay Religion”, que verán sorprendidos cómo en lugar de recrearnos con escenas en slow motion con cuerpazos femeninos de calendario, nos tenemos que conformar con pectorales peludos y culitos masculinos al aire.

Ego-Tour de luxe por: esa espectacular moto del prota a la que se le apoda “ Cielito” como guiño hacía su novieta latina confinada. Uno ríe por no llorar.

Atmósfera turbínea por: ese submundo degradado de los guionistas, que ignorando el momento crítico actual se dedican a montar series como Amor en tiempos de Corona o la presente Inmune. Incluso Judd Apatow va a estrenar en Netflix The Bubble, una comedia sobre la pandemia. A falta de ideas, oportunismo barato.

INMUNE. “Songbird” (2020). Dirección: Adam Mason. Guion: Simon Boyes, Adam Mason. Reparto: K.J. Apa, Sofia Carson, Demi Moore, Bradley Whitford, Craig Robinson, Jenna Ortega, Paul Walter Hauser. Estreno en Venusville: 19/03/2021.