Categorías

INSIDIOUS CAPÍTULO 2 crítica: ¿Quién dijo miedo?

   

¿Quién dijo miedo?

La familia Lambert es tan generosa que sigue
llevándose a sus fantasmitos cuando se muda

Por Beto

 

<Mucha, pero que mucha expectación había con la nueva película de James Wan, que hasta el momento la había clavado con todos sus filmes (incluso con Silencio desde el mal, del cual soy fan acérrimo). Y es que el primer Insidious es un film tan bueno que por una parte uno se quedó con ganas de más, y por otra preocupado por cuál sería el resultado de una secuela. El resultado final no inclina la balanza para ninguno de los lados. Si bien la escena inicial, donde viajamos al pasado para reencontrarnos con los fantasmas que acechaban a Patrick Wilson cuando era niño es muy buena, las expectativas se vienen abajo con el retorno al presente.

   A diferencia de su antecesora, en Insidious Capítulo 2 los sucesos paranormales se suceden sin el menor pudor desde el inicio, ya que Wan ha querido potenciar otras vertientes de la historia, y aunque los fenómenos extraños ya se den por descontado, la irrupción de los mismos es precipitada. Y lo que es más tronchante, que los habitantes de la casa se lo tomen como si lo que les perturba fuese totalmente normal.

 

"Con tanta peli con James Wan ya no sé si estoy en Insidious, The Conjuring, o en sus secuelas"

 

   Una vez superada la batería de poltergeist iniciales y entrados en materia, está claro que Wan ha querido enriquecer la historia buscando explicaciones para lo que sucedió en la primera entrega. ¿Hacía falta? Realmente no, porque la justificación de los actos del binomio Parker-madre de Parker con respecto los espectros chungos de la peli nos importan bien poco. De hecho, hay momentos en que la búsqueda de respuestas por parte de la mujer de Josh y del médium Carl parecen sacados de cualquier peliculilla de terror del tres al cuarto, como la improvisada ouija a base de tiradas de dados, que ciertamente es muy incómoda de utilizar, sobre todo si tienes a un fantasma encima dándote el coñazo.

 

  "Hay momentos en que la búsqueda de respuestas parecen sacados de cualquier peliculilla de terror del tres al cuarto, como la improvisada ouija a base de tiradas de dados"  

 

   Otro problema grave con el que cuenta Insidious Capítulo 2 es que cuesta recordar alguna escena que dé auténtico pavor, tal y como sí sucedía en la primera entrega, como la del baile del viejo al son de una canción de los años 20 en el salón de la casa, las apariciones del demonio que tenía un cierto parecido con Darth Maul, o simplemente la marca de una garra en la cama del hijo de los Lambert. Y es que el éxito de Insidious radicaba en que la película daba miedo por lo que insinuaba más que por lo que mostraba, sin llegar a desplegar los habituales recursos del cine de casas encantadas, como las apariciones repentinas acompañadas de música estruendosa que un día llevará a la UCI a algún espectador. No es que Insidious Capítulo 2 sea un desastre, pero es que cuando su antecesora parte de una nota tan alta y las expectativas son inmejorables, la decepción es mayor.

 

"¡Que sea la última vez que no te vas a dormir cuando el Casimiro ya ha salido!"

 

   Una vez le hemos dado de lo lindo a Inisidious Capítulo 2, justo es reconocerle las virtudes que mantiene, como la recreación del mundo de los espectros, un universo que parece sacado de algún capítulo demencial de The Twilight Zone, aunque no llegue al nivelazo de la primera entrega. Los ayudantes de la vidente Elise, Specs (interpretado por el co-guionista Leigh Whannell) y Carl dan un paso adelante con respecto a la primera parte, y nos regalan algunos momentos realmente divertidos francamente por encima de lo esperado (de hecho, fueron lo que menos nos gustó de Insidious). Lo que está claro, y más como termina la película, es que James Wan ha querido abrirle nuevos horizontes a la saga para no encasillarla con la familia Lambert por un lado (esperemos que le salga bien la jugada), y para no liquidar la franquicia en dos entregas por el otro (la pela es la pela).

   Veremos a dónde nos lleva este viaje, aunque parece ser que el creador de la saga Saw ya no estará al frente de las cámaras en la tercera entrega, ya que por lo que se comenta, quizás su época dirigiendo producciones de terror ya haya tocado a su fin. Esperemos que no sea así, porque como ya vimos en The Conjuring: Expediente Warren Wang está en forma y seguro que esto ha sido sólo un pequeño bache en su flamante carrera./>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
 

Recomendada por Kuato a: quien no se atrevió a ver The Conjuring: Expediente Warren porque acojonaba demasiado. Este Wan es apto para todos los públicos.

     
 

No recomendada por Kuato a: seguimos sin recomendar el visionado a jovencitos ávidos de chicas atemorizadas enfundadas en minúsculos camisoncitos. No va de esto.

     
 

Ego-Tour de luxe por: la visión desde "el otro lado" de la noche en que los espectros atacaban a la familia Lambert en la primera entrega de Insidious. Genial.

     
 

Atmósfera turbínea por: la facilidad con que el hijo de Patrick Wilson entra en trance cuando a diez metros está montada la de Dios. No cuela.

 

 

¿Desea saber más?


   

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 ficha

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 imágenes

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 tráiler


   

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 crítica: ¿Quién dijo miedo?

La familia Lambert es tan generosa que sigue
llevándose a sus fantasmitos cuando se muda

Por Beto


   

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 artículo: Más insidiouso todavía

Proyecciones astrales, ampliación de la mitología, y
viajes temporales fantasmones por el mismo precio

De eOne Films


   

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 rueda: El guionista del miedo

Leigh Whannell, guionista de los primeros Saw y
los Insidious, habla en Sitges de sus fantasmas

Por Ray Zeta


   

> SITGES 2013 crónica día 9: Las mil caras del Mal

9º y último día: Borgman; The Lesson of the Evil;
Insidious: Chapter 2; The Sacrament;
conclusiones

Por Chema Pamundi


 

> INSIDIOUS CAPÍTULO 2 sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario