MANDÍBULAS crítica: Esa mosca tras la oreja, se ve

Comedia fantástica de Quentin Dupieux tan absurda y surrealista como una mosca gigante

SAPO

Cuando un músico de Electro House de los años 90 del siglo pasado como Quentin Dupieux (alias Mr. Oizo), se pasa a guionista y director de películas, lo más normal es que germinen historias en extremo bizarras. Tal es el caso de su última producción Mandíbulas. La absurda trama de esta road movie empieza con el improbable descubrimiento de una mosca gigante. Luego la trama despega cuando el dúo de protagonistas tiene la esperpéntica idea que la mosca gigante pudiera ser adiestrada para reportarles pingües beneficios. Y de ahí hasta el desenlace, nuestros compinches van a trancas y barrancas, de malentendido en malentendido, todo aderezado con diálogos surrealistas entre dos eméritos miembros del club de los palurdos.

A este humilde crítico, hay un aspecto de las películas que le provoca un sarpullido mental como es la traducción hispánica de los títulos originales en idiomas extranjeros. En el caso que nos concierne hoy, los atrevidos e imaginativos distribuidores que acostumbran a perpetrar auténticas aberraciones intelectuales, no han osado hacerlo con Mandíbulas, que es la traducción literal del título original. En cambio, sí que me ha pillado la curiosidad del por qué titular así una película con mosca gigante. No he tenido más alternativa que consultar a mi entomólogo de cabecera: dentro del grupo de las moscas, las comunes son chupadoras, pero también hay otras mordedoras. Todas tienen mandíbulas, pero sólo las de las mordedoras son funcionales. Una de las especies de mosca de mayor tamaño, mordedora y de color tostado, es el tábano. Tal vez la mosca de Mandíbulas es un tábano sobrealimentado.

La increíble mosca creciente

Aunque si hay un referente claro para Mandíbulas, ese no es otro que Dos tontos muy tontos, pues como en la película de Jim Carrey y Jeff Daniels, los dos amigos interpretados por David Marsais y Grégoire Ludig rivalizan a ver cuál mete más la pata o cuál tiene la idea más alocada mientras comparten trayecto. Pero nuestro ínclito Mr. Oizo ha querido ir más allá y ha completado un trío con una chica de comportamiento desquiciado y obsesivo a raíz de las secuelas de un antiguo accidente de tráfico. Quizás ahí se haya pasado algo de frenada, pues no había suficiente espacio fílmico para tanta distorsión discursiva.

“Si hay un referente claro para Mandíbulas, ese no es otro que Dos tontos muy tontos

Tras ver Mandíbulas me he quedado con la duda sobre nivel interpretativo de los actores. O son muy malos o unos fenómenos. Por pura estadística debe haber de todo. Lo que sí es cierto es que existe gran química entre los dos protagonistas. A pesar de que ambos son unos lerdos de tomo y lomo, cada uno aporta unos matices complementarios. La interpretación de la chica es también en sí misma contradictoria: expresividad minimalista con voz atronadora. Sensación de confusión. En cambio el atrezzo es impagable, desde el coche pasando por la roulotte hasta llegar a la bici unicornio.

Jeff Daniels y Jim Carrey, versión francesa

De Mandíbulas hay que destacar el contraste entre el idílico entorno natural mediterráneo de la Provenza y la Côte d’Azur con el talante de algunos de sus habitantes. El protagonista que duerme en un saco en la playa, su compinche despachando en un garito infecto, la banda que se dedica a trapicheos varios, el abuelo que vive en una roulotte en tierra de nadie... Incluso el hijo de la familia bien es un chulo piscinas y el gendarme va justo de neuronas. No se salva ni el apuntador, ¡menuda tribu!

Pues ya tenemos una nueva criatura imposible para la lista: King Kong, Godzilla, Megalodon y la mosca gigante de Mr. Oizo. Aunque quizás no se trate de una criatura tan extraordinaria... En El increíble hombre menguante la mosca hubiera tenido un tamaño normal y sería el resto, humanos incluidos, lo que habrían menguado. En cambio, en La mosca, no es que la mosca fuera gigante, sino que era un hombre transformado en mosca. En el maletero de un coche abandonado seguro que una mosca hallaría alimento en cantidad. Ni que decir si en ese maletero se hubiera transportado un fiambre anteriormente. But that is not the question, la cuestión es si una mosca de tales dimensiones será capaz de volar.

Recomendada por Kuato a: los fans del humor absurdo.

No recomendada por Kuato a: los que necesitan un mínimo de lógica e inteligencia en un guion de cine.

Ego-Tour de luxe por: unas prótesis dentales de diamantes para hincar el diente a todo lujo.

Atmósfera turbínea por: el hueso que queda del chucho tras pasar por las mandíbulas de la mosca.

MANDÍBULAS. “Mandibules” (Francia, 2020). Dirección y guión: Quentin Dupieux. Reparto: Grégoire Ludig, David Marsais, Adèle Exarchopoulos, Roméo Elvis, Coralie Russier. Estreno en Venusville: 02/07/2021.