Categorías

LA GRAN MENTIRA reportaje: McKellen & Mirren, la pareja perfecta

Los grandiosos Ian McKellen y Helen Mirren comparten por fin pantalla en La gran mentira

■ WARNER

La gran mentira es un sugestivo análisis del lado oscuro de la naturaleza humana al que no le faltan pinceladas de humor macabro", afirma el director y productor Bill Condon al hablar de esta apasionante historia donde casi nada es lo que parece ser. “Es una película de suspense al estilo de Hitchcock, que mezcla elementos de misterio, crimen y drama humano. Y en el centro nos encontramos con dos personajes maravillosamente complejos interpretados por dos de los mejores actores de todos los tiempos que mantienen magistralmente el suspense hasta el mismísimo final. Todo es perversamente divertido”.

Después de haber visto cómo Helen Mirren y Ian McKellen compiten en ingenio en el escenario de Broadway hace años en "La danza de la muerte" de Strindberg, Bill Condon afirma: "Sabía que eran grandes contendientes”. Pero lo que le sorprendió y le encantó una vez que empezó el rodaje de La gran mentira fue la forma muy diferente en la que abordaron su trabajo, un contraste de estilos que se parecía bastante al de los personajes que representan.

 

LA GRAN MENTIRA: thriller

"Imaginad que estáis en First Dates y que yo soy Carlos Sobera"

 

Lo explica así: “En el caso de Helen, creo que se trata más de la inmediatez de la experiencia y de cómo todo cobra vida en el momento, mientras que con Ian, todo reside en los ensayos y los debates y de examinar el guion desde todos los ángulos al igual que la escenografía, el vestuario y el atrezzo. Fue fascinante asistir a su interacción. En cierto momento, primero uno y después el otro me llevaron aparte para contarme lo asombrados que estaban el uno del otro y para maravillarse de la técnica del otro, que era tan diferente de la suya, como si fueran dos formas de ver el mundo”.

Teniendo en cuenta su currículum teatral, los actores también apreciaron el enfoque de Condon. “Creo que una de las razones por las que nos llevamos tan bien de inmediato fue porque ambos amamos el teatro", afirma McKellen. Mirren añade: “Bill conoce el teatro y eso se nota en su trabajo cinematográfico. Tiene un sentido práctico y directo, una forma de llegar rápidamente a lo importante. Y su experiencia como guionista también fue una gran ventaja a la hora de perfeccionar el diálogo en una escena; comprende qué hay que cortar o qué falta”.

"En el centro de La gran mentira nos encontramos con dos personajes maravillosamente complejos interpretados por dos de los mejores actores de todos los tiempos"

Al comparar la forma en que el público obtiene información sobre los dos protagonistas, Condon continúa diciendo: “Desde el principio, Roy es al que más conocemos en lo que se refiere a su vida y a sus actividades, mientras que Betty es más secreta. La vemos sobre todo desde el punto de vista de Roy, lo que hace que la interpretación de Helen sea aún más complicada porque debajo de esa idea de mirlo blanco, persona hogareña o viuda solitaria hay algo más".

Condon dice que la interpretación de Mirren "debía ser algo menos sofisticada en ciertos aspectos. No quieres una persona que parezca demasiado ingenua.  Betty es lista, eso no se puede negar.  Helen solo tiene que bajar un par de tonos y sabe ejecutar con maestría ese tipo de sutileza. Es la parte delicada de la película. No queremos dar a entender que no sabemos que Betty oculta algo. Es muy posible que el público lo perciba, pero no se imagina qué es, o por qué, o cómo planea usarlo”.

 

LA GRAN MENTIRA: thriller

"Aquí es donde os preguntaré si tendríais una segunda cita"

 

Por el contrario, conocemos inmediatamente muchos de los planes y los negocios de Roy, sin olvidar su enorme determinación para obtener lo que quiere. Y, sin embargo, muchas cosas sobre él siguen siendo desconocidas y McKellen se burla de ellas al reconocer: “Si hablo de Roy, podría estar diciendo algo que Roy no querría que contara. Que es un estafador resulta obvio, pero quién es en realidad, de dónde viene y cuáles son sus motivaciones, son parte de la diversión de ver cómo evoluciona la historia. Su bigote es real; eso lo puedo confirmar sin meterme en líos”.

Ese sentido del humor mordaz, junto con otros talentos de McKellen, lo que Condon ha llegado a contar en sus actuaciones. “Ian es uno de los actores shakespearianos más importantes del mundo", dice, "con una galería de villanos cinematográficos en su haber, pero creo que fue El señor de los anillos y ese maravilloso y mágico brillo que aportó a Gandalf lo que le valió una nueva legión de fans en todo el mundo. Y aporta todos esos elementos a Roy”.

 

■ LA GRAN MENTIRA. "The Big Liar" (2019). Dirección: Bill Condon. Guión: Jeffrey Hatcher. Reparto: Ian McKellen, Helen Mirren, Russell Tovey, Jim Carter, Mark Lewis Jones, Laurie Davidson, Phil Dunster, Lucian Msamati. Estreno en Venusville: 05/12/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario