Categorías

LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR artículo: John McClane e hijo

   

John McClane e hijo

De tal palo, tal astilla. Papá McClane y retoño,
unidos por el amor a la acción cochambrosa

De Fox

 

<Bruce Willis es John McClane y aceptó encantado la oportunidad de reencontrarse con un querido personaje que tiene la costumbre de aterrizar en el lugar equivocado en el momento oportuno. ¿Son los líos los que encuentran a John McClane o es éste el que los busca? “¡Bueno! No hay duda de que le atrae el peligro”, dice el actor, “pero sí; también se diría que el peligro está decidido a encontrarlo”. “Me parece interesante el ejercicio de intentar alcanzar el nivel que fijamos con la serie, y me encanta encontrarme con McClane en distintas etapas de su vida”, prosigue Willis. “En este relato, ha llegado a un punto en el que los hombres tienden a reflexionar sobre su pasado. Para McClane, el pasado es la lejana relación con su hijo. Llevan tiempo sin hablar, y la primera noticia que recibe de él es la de su detención en Moscú”.

   La premisa del guión (original de Skip Woods y Jason Keller) tiene su origen en una idea de Willis, que estaba interesado en examinar una historia de un padre y un hijo que tuviera como telón de fondo una situación de peligro que les obligara a hallar una forma de superar sus diferencias para sobrevivir. Sus diferencias son profundas y abundantes. “Jack actúa siguiendo las normas, mientras que John rara vez lo hace y utiliza cualquier cosa que tenga a mano para enfrentarse a la situación”, explica Willis. El productor Alex Young afirma: “La pregunta se planteó así: ¿Cómo podemos tomar la columna vertebral del argumento –una relación entre padre e hijo que están cortados por el mismo patrón pero que tienen un tenso pasado lleno de grandes malentendidos– y colocar a ambos en un lugar en el que estén atrapados y donde no puedan pedir ayuda?”

 

JUNGLA_BUEN_DIA_MORIR_foto_1

Papá McClane, por el suelo pistola en mano siempre metido en líos

 

   Moscú, con su riqueza, su abominable hampa y su laberinto geográfico, cumplía los requisitos. Es una ciudad de inmenso tamaño y enorme escala, y, sin embargo, debido a su historia, puede quedar aislada casi inmediatamente. Sigue siendo un punto conflictivo de primera para la intriga internacional y goza de un reputación sin rival en cuanto a juicios espectáculo de prisioneros políticos –como el que sirve de marco a esta narración–. El productor Wyck Godfrey afirma que el reto de ver a McClane “poner en práctica sus habilidades en tierra extraña, donde se encuentra como gallina en corral ajeno, es un intrigante elemento de la película. No conoce el idioma, la cultura ni el terreno que pisa, por lo que tiene que hacer algo que antes no había hecho: confiar en otra persona”.

 

  "Como hijo del policía más famoso de Nueva York, el Jack McClane de Courtney demuestra que de tal palo, tal astilla"  

 

   Esa otra persona es su hijo. Al igual que las películas anteriores de La Jungla de Cristal, La Jungla: Un Buen Día para Morir se centra en miembros de la familia que están en peligro, y en la disposición de John McClane a hacer cualquier cosa para salvarlos. En las dos primeras películas, era su esposa; en la cuarta, su hija. Ahora su hijo está metido en un lío y McClane teme que sea ya demasiado tarde para detener la espiral de Jack hacia una vida de delincuente. Aunque John llega a Moscú y se entera de que Jack, lejos de ser un delincuente, es un agente de la CIA que lleva tres años cumpliendo una misión secreta. “Esto supone un giro respecto de la situación habitual en la que McClane es el invitado inesperado que echa a perder el bien trazado plan de alguna privilegiada mente criminal”, explica Young. “En esta ocasión, lo que queda hecho trizas es la concienzuda y peligrosa operación secreta de su propio hijo”.

 

JUNGLA_BUEN_DIA_MORIR_foto_2

John McClane Jr., por el suelo pistola en mano, digno hijo de su padre

 

   El papel de Jack McClane fue encomendado al joven actor australiano Jai Courtney, que fue coprotagonista en la temporada 2010 de la serie Espartaco: Sangre y arena, y que dio vida al temible adversario de Tom Cruise en Jack Reacher. “Me sometí a un par de pruebas para el papel de Jack McClane y, naturalmente, no esperaba ningún resultado de todo ello”, recuerda Jai, “porque yo sabía que estaban buscando en muchos sitios. Yo acababa de finalizar Jack Reacher en Pittsburgh, e iba de vuelta a casa, a Sydney. Estaba literalmente andando por la pasarela de embarque para tomar mi vuelo de enlace en Los Ángeles cuando mi agente me llamó y me dijo: ‘No te vayas. ¡Quieren que hagas una prueba con Bruce!”. Una semana más tarde me sometí a la prueba y, pasado algún tiempo, me dieron la buena noticia. Ha sido una experiencia fantástica. Bruce es uno de esos tipos a los que crecí viendo en la pantalla y la franquicia de La Jungla de Cristal no puede ser más emblemática”.

   A lo que añade Willis: “Jai consiguió el papel, y lisa y llanamente parecía uno de la familia: todo un McClane”. Como hijo del policía más famoso de Nueva York, el Jack de Courtney demuestra que de tal palo, tal astilla. Exhibe el sentido del deber, el valor y la disposición a jugarse la vida para proteger a otros que caracterizan a su padre. “Jack se queda de piedra cuando ve que su padre llega en un momento crucial y lo desenmascara. Él no quiere su ayuda; a decir verdad, no quiere tener nada que ver con él. Jack está decidido a demostrar que puede cumplir la misión a su manera y que no depende de nadie. Éste es un relato de un padre y un hijo en el que ambos tratan de cumplir una misión peligrosa a la vez que también intentan recomponer una relación rota. La primera reacción de Jack es: ‘Desaparece papaíto; no necesito tu ayuda’. Pero lo que realmente quiere es oír cómo su padre le dice: ‘Lo haces fenomenal, hijo. Me siento orgulloso de ti’. Y ahí está la belleza de esta historia. Estamos escenificando un drama de relaciones en medio de un emocionante relato de la serie La Jungla de Cristal./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR ficha

> LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR noticias

> LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR imágenes

> LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR tráilers


   

> LA JUNGLA: UN BUEN… crítica: Añorar a Len Wiseman

Vuelve John McClane en un quinto episodio
menos junglacristalero que los anteriores

Por Víctor Parkas


   

> LA JUNGLA: UN BUEN… comentario: El hombre de goma

John McClane: 10.000 millones de
maneras de morir, y ninguna sirve

Por Ray Zeta


   

> LA JUNGLA: UN BUEN… artículo: John McClane e hijo

De tal palo, tal astilla. Papá McClane y retoño,
unidos por el amor a la acción cochambrosa

De Fox


   

> LA JUNGLA: UN… premiere: Un buen día para posar

Con los McClane posando en Londres
como homenaje a los compis ingleses

Empire Cinema, Londres, 08.02.13


 

¡Aún hay más!


   

> LA JUNGLA 4.0 crítica: Rumble in the Jungle

John McClane vuelve a casa calvo, con una hija
crecidita, y con más ganas de destrozarlo todo

Por Dr. Bishop


   

> JUNGLA DE CRISTAL memoriam: Las tres primeras Junglas

1988-1995: Bruce Willis la lía a tiros como John
McClane por edificios, aeropuertos y Nueva York

Por Dr. Bishop


   

> POLICÍAS artículo: Policías de Nueva York

El actor que no haya interpretado nunca
a un policía, que dispare la primera bala

Por Da II


 

> LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario