MISIÓN IMPOSIBLE: SENTENCIA MORTAL – PARTE 1 crítica: Salta conmigo

Primera parte del final de Misión imposible que nos pone los dientes largos para la segunda

En los últimos 20 años han habido muchas sagas exitosas de largo recorrido: fantásticas como Harry Potter y Los Vengadores, de terror como Scream y Saw, de acción como Fast & Furious y Misión imposible (James Bond juega en una liga diferente por ir por ciclos)… De todas ellas, la ganadora del Juego del Calamar es… ¡Misión imposible! Por seguir vivita y coleando tras 28 años, haberse convertido en una de las más taquilleras, y considerarse la más seria y la más respetada (lo siento por los fans de Vin Diesel, pero mucho más respetada que Fast & Furious). Y desde el fichaje de Christopher McQuarrie como co-guionista y director, gozando además de una salud de hierro y una energía renovada, que se diría ha pasado por un centro de rejuvenecimiento para sagas cinematográficas.

Habrán sido ocho películas en 28 años con una recaudación de más de 3.500 millones de dólares hasta la sexta, a la espera de ver qué hacen la séptima y la octava, planificadas como conclusión de la franquicia, aunque nunca se pueda decir que no se beberá de una agua hollywoodiense. Por eso este díptico final (Sentencia mortal - Parte 1 y Sentencia mortal - Parte 2) tiene un morbo especial añadido por ser la última vez, aunque por partida doble, que veremos a Tom Cruise como Ethan Hunt, salvando el planeta de la amenaza terrorista de turno, en un avión en llamas a punto de estrellarse en un lago infestado de cocodrilos, desconectando una bomba nuclear en el último segundo al frenético compás del tema musical compuesto por Lalo Schifrin.

"Vamos tirando pal estudio o la Parte 2 no llegará a tiempo"

Aunque eso no lo veamos en Sentencia mortal – Parte 1, quizás porque se lo están reservando para la Parte 2. Y es que tal como ocurre también en Fast X, supuesta Parte 1 del capítulo final de la saga rápida y furiosa (digo supuesta porque parece que Vin Diesel va a llegar a una Parte 3), este primer volumen del capítulo final de Misión imposible acaba de manera inconclusa con el cartelito de “continuará”, dejándonos con tres palmos de narices. No de manera tan abrupta como lo hace Fast X, pero sí lo suficiente como para promover una sentada en la sala a modo de protesta pacífica, exigiendo la proyección de la Parte 2, aunque ésta esté aún en fase de post-producción.

Por eso este episodio de Misión imposible es en cierta manera un episodio atípico. Tanto por su concepción de primer volumen, como por su desmesurada duración (nada menos que 2 horas 45 minutos, pfffff… y creíamos que Indiana Jones y el dial del destino era larga con 2 horas 30), lo que provoca que la película se resienta por ambas razones. Un metraje absolutamente desmesurado implica que la entrega tenga momentos muertos, y si encima no se concluye la historia y se deja la trama principal a la mitad, el resultado es que el producto final es menos ágil, menos cañero y menos emocionante de lo habitual, causando la sensación de estar viendo un episodio de Misión imposible más estirado de lo normal.

"Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1 es a fin de cuentas un episodio prólogo que ejerce de puente hasta el desenlace"

La primera Misión imposible, Misión imposible 3, y Misión imposible: Fallout, tres de los mejores episodios de la saga, eran autoconclusivos y duraban todos ellos dos horas peladas, así que comparen… Lo que significa que Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1 es a fin de cuentas un episodio prólogo que ejerce de puente hasta el desenlace, precio comercial de dividir zorrunamente el capítulo final en dos, como también hicieron con toda intención y alevosía otras sagas como Harry Potter, Crepúsculo, Los juegos del hambre, y está haciendo la mencionada Fast & Furious, para retorcerle una última vez el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, aunque eso signifique quedarse con el cuello en la mano.

Misión imposible: Sentencia mortal – Parte 1 resulta por ello inferior a los dos episodios anteriores de Christopher McQuarrie (Nación secreta y Fallout), pero aún así es una peli de Misión imposible de notable alto con todos los elementos marca de la casa de la franquicia: un macguffin digno de un tebeo de Mortadelo (una Inteligencia Artificial tan sofisticada que nadie entiende, pero que quien la posea dominará el mundo), variedad de escenarios como para competir en glamour con el mismísimo James Bond (Ámsterdam, Yemen, Abu Dhabi, Roma, Venecia, los Alpes austríacos…), y una buena sucesión de set pieces de acción curradísimas, entre las que encontramos peleas, tiroteos, persecuciones en moto y en coche, gimcanas en el techo de un tren…

"Si Jackie Chan no tiene doble de riesgo, yo tampoco"

Y Tom Cruise corriendo al sprint los cien metros lisos, claro (si no fuera así, pediríamos el retorno del importe de la entrada), además del bonus-track de luxe del suicida salto motociclista-paracaidista que se ha hecho viral durante el último año, que define a la perfección la esencia de la saga Misión imposible: Tom Cruise ofreciendo acción espectacular sin límites. Y no nos olvidemos de los nuevos fichajes pese a que ninguno destaque, la mayoría femeninos para no desentonar con las tendencias feministas cinematográficas actuales, que en el episodio anterior ya salió Henry Cavill luciendo mostacho, y por eso ahora se debe compensar con Hayley Atwell y Pom Klementieff, aunque interpreten a improbables ladrones internacionales más finos que Thomas Crown y a sicarios más letales que John Wick.

Esperamos pues que Christopher McQuarrie y Tom Cruise hayan reservado toda la tralla para la Parte 2, y nos la ofrezcan tirándose cuesta abajo con el pie del freno levantado y sin paracaídas, para concluir la saga con un colofón digno de la franquicia, que Misión imposible no se merece menos. Encadenando sin respiro espectaculares set-pieces de acción, con alguna nueva acrobacia que deje a la altura de circo de pueblo el salto motero-paraca de esta Parte 1, con un clímax que dure una hora por lo menos, y con una cuenta atrás trepidante no apta para cardíacos, celíacos y helíacos. Por pedir que no quede, si la peli nos da todo esto, y estamos seguros de que así será, como si quiere durar más que Ben-Hur y Lawrence de Arabia juntas.

Recomendada por Kuato a: quien vaya por las escaleras en vez de coger el ascensor para vivir emociones fuertes.

No recomendada por Kuato a: quien le dé vértigo tirarse del trampolín de un metro.

Ego-Tour de luxe por: Tom Cruise y sus huevos morenos.