Categorías

LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE

El diablo viste de negro

Si van algún día a la mansión Eel Marsh,
háganlo sólo acompañados del Imserso

De eOne Films

 

<“La mujer de negro” ya era un libro superventas y una obra de teatro que había batido récords cuando se convirtió en una película de gran éxito de taquilla en 2012 al llegar a la gran pantalla de la mano de Talisman y Hammer. Hammer es famoso por ofrecer terror de calidad y La mujer de negro fue su primera historia de fantasmas para la gran pantalla. Fundado originalmente en 1934, el legendario estudio cinematográfico británico de terror ha ofrecido una larga serie de películas de enorme éxito a lo largo de los años, entre las que figuran Drácula, Frankenstein creó a la mujer, Hace un millón de años o Las amantes del vampiro. Más recientemente, Hammer produjo en 2010 la cinta de gran éxito de crítica Déjame entrar. Entre sus restantes títulos recientes también figuran La víctima perfecta, el alabado Wake Wood, y El estigma del mal.

“La mujer de negro” era un clásico relato de fantasmas escrito por Susan Hill, ambientado a finales del siglo XIX y protagonizado por Daniel Radcliffe, que trataba sobre un abogado llamado Arthur Kipps y sus aterradoras experiencias en la mansión encantada de Eel Marsh. La historia se adaptó a la perfección a la gran pantalla y consiguió recaudar unos impresionantes 127 millones de dólares en todo el mundo. Sólo en el Reino Unido, ya consiguió acumular 21,5 millones de libras esterlinas, lo que la convirtió en la cinta británica de terror de mayor éxito comercial de la historia. Simon Oakes, presidente de Hammer, agrega: “Estábamos encantados con el éxito del filme, pero siempre habíamos visto La mujer de negro como más que una sola película y, ya antes de su estreno, le había planteado a Susan la posibilidad de continuar la historia”.

 

"Yo me largo antes de que hagan La mujer de negro 3"

 

   Dos meses después, Susan le presentó una idea que retoma el relato más de 40 años después, durante la Segunda Guerra Mundial. Así pues, decidieron reclutar para desarrollar esa deliciosa idea al guionista Jon Croker, que ya había trabajado anteriormente como editor de historias en La mujer de negro, cuando aún estaba en el UK Film Council. “Había leído el libro de adolescente, estaba muy familiarizado con la obra de teatro y era un gran fan de la obra de Susan y de ese mundo en particular”, explica. Celebraron una breve reunión, en la que hablaron sobre las ideas de Croker para ampliar la premisa inicial de Hill. “Después, me dio libertad para desarrollar mis propias ideas. Y Hammer le fue mostrando cada nuevo borrador, pero Susan los dejó deliberadamente en paz, como forma de decir: ‘Ahora es todo tuyo para seguir elaborándolo a tu antojo’”.

 

"Tal como dice la inquietante rima de la película: `Cuando alguien la ve, quien quiera que sea, una cosa es segura, un niño morirá`"

 

   Desde el principio, la idea siempre fue que La mujer de negro: El ángel de la muerte contara con una protagonista femenina, lo que suponía una enorme diferencia con respecto a la historia original, que tenía un protagonista masculino. “Con una protagonista femenina, encajaba más con las tradiciones de este tipo de película, si piensas en Suspense, Los otros, El orfanato o La semilla del diablo, asegura el productor Ben Holden. Así que aquí tenemos a Eve, una joven maestra que llega con un grupo de niños evacuados desde Londres a la casa Eel Marsh, escenario principal del relato original de Hill y última morada del malévolo fantasma, la mujer de negro.

 

"En la próxima me vestiré con el jersey a rayas de Freddie Krueger"

 

   Oakes, Holden, Jackson y Armbrust colaboraron con Croker en sus primeros borradores, hasta que llegó el momento de contar con un director. Tom Harper era una elección clara y muy apropiada. “Tom tiene un estilo bastante característico. Es muy fresco y muy real”, afirma Holden. “Pero ha hecho cosas muy distintas, si te fijas en Misfits (Inadaptados), This is England 86, Peaky Blinders o también en su película The Scouting Book For Boys. Tiene un currículum vitae de lo más dinámico... es sumamente prolífico, se le dan muy bien los actores y sabe mucho en todo lo referente a su oficio, gracias a toda esa experiencia que tiene”.

   Harper admite que al principio no estaba muy seguro. “Tenía ciertas dudas sobre una secuela de una película de género, pero, en cuanto empezamos a hablar de ello, despertó mi interés”. Croker y él se pusieron de inmediato a revisar todo el guión, página a página. “Se trataba de llevarlo lo más lejos posible”, explica Croker. “¿Da esto todo el miedo posible? ¿Tenemos tantas cosas aterradoras cómo cabe imaginar? ¿Cuáles son las diez cosas más terroríficas que se nos ocurren que pudieran suceder allí?”. Podría decirse que lo más espeluznante es el hecho de que ocho niños evacuados desde Londres vayan a parar directamente a la guarida de la mujer de negro. Tal como dice la inquietante rima de la película: “Cuando alguien la ve, quien quiera que sea, una cosa es segura, un niño morirá”./>

 

 

¿Desea saber más?


> LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE ficha

> LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE imágenes

> LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE tráiler


> LA MUJER DE NEGRO... crítica: Sopor en Eel Marsh

La mujer de negro sigue 60 años después en
Eel Marsh con ánimos de abrir una guardería

Por Beto


> LA MUJER DE NEGRO... artículo: El diablo viste de negro

Si van algún día a la mansión Eel Marsh,
háganlo sólo acompañados del Imserso

De eOne Films


 

> LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario