Categorías

LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE crítica: Sopor en Eel Marsh

La mujer de negro sigue paseándose 60 años después por Eel Marsh para abrir una guardería

BETO

Tres años después volvemos a enfrentarnos en la gran pantalla con la mansión Eel Marsh y la mujer de negro que "habita" en ella. Vistos los buenos resultados de la primera entrega, basada en la novela de Susan Hill, la Hammer, que alterna buenos productos (como el remake de Déjame entrar o la misma La mujer de negro) con castañas colosales como El estigma del mal, que comentó recientemente nuestro colega Chema Pamundi en nuestra web. En esta ocasión, sustituimos al abogado que interpretó Daniel Radcliffe por un grupo de niños acompañados de un par de cuidadoras que huye de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en Londres por un retiro "tranquilo" en la lúgubre mansión situada cerca del tétrico pueblo de Crythin Gifford, que si ya era sombrío en la primera entrega, ahora está prácticamente deshabitado.

Como es de prever, la cinta que dirige en esta ocasión Tom Harper repite la fórmula de su predecesora: misma casa, mismo fantasma, y mismos parajes desoladores, pero sin obtener el mismo resultado. Los motivos son más obvios que el peluquín que nos calza Nicolas Cage en muchas de sus películas: a diferencia de en La mujer de negro, ya sabemos lo que nos vamos a encontrar, ya que la historia que rodeaba a dicho personaje ya quedó sobradamente explicada en la anterior entrega.

 

"Cuando sean adolescentes nos los llevaremos de campamentos a Crystal Lake"

 

Tampoco se puede echar mano del recurso del pueblo, ya que está casi vacío, así que prácticamente toda la acción se desarrolla en Eel Marsh. Una trama poco elaborada y sin ningún secreto, a pesar de que se intente jugar la baza de la casa encantada con niños, recurso habitual del género y del cual estamos ya sobresaturados en sus diversas variantes (El orfanato, Frágiles, La maldición de Rookford, El espinazo del Diablo etc, etc.).

"Ni siquiera los (escasos) momentos en que aparece la Mujer de Negro confieren a la película un atisbo de terror, a diferencia de su antecesora"

Hasta los escenarios tan sombríos que sorprendieron en la primera entrega, como la Carretera de las Nueve Vidas, que se inunda por la noche con la marea y convierte el cerro de la mansión en una isla, se convierten en parajes insulsos por una fotografía mediocre. Tampoco ayuda mucho que se haya decidido dejar a un lado esa atmósfera entre melancólica y sobrecogedora que de por sí sola ya daba yuyu para sustituirla por cuatro sustos mal dados que no aportan nada y que además no espantan. Tendría que esforzarme mucho para pensar en alguna película de terror que no me haya inquietado tan poco (Asmodexia aparte, naturalmente).

 

"Está claro que el hechizo Patronus de Daniel Radcliffe no funcionó"

 

Era mucho mejor el impacto de las imágenes sombrías y los sonidos extraños de su antecesora, manteniendo al espectador en tensión continua sin tener que recurrir al susto fácil que se ha explotado en esta ocasión. Ni siquiera los (escasos) momentos en que aparece la Mujer de Negro confieren a la película un atisbo de terror, a diferencia de su antecesora. Una historia sin tensión donde ya se sabe lo que irá sucediendo y que para más inri, sin entrar en detalles, tiene como escenario del desenlace final el mismo que el de la primera entrega. Todo muy original, vaya

Hasta echamos en falta a Daniel Radcliffe, que era de lo más flojo de La mujer de negro, ya que los personajes de esta entrega son más planos que los diálogos de la saga de Los mercenarios. Planos y hasta ridículos, como el personaje interpretado por Jeremy Irvine, un piloto con miedo a volar (la justificación de este miedo es ridícula), que está destinado en el pueblo y que casualmente se cruza con la protagonista Phoebe Fox cada vez que ésta se encuentra en apuros. Si a pesar de todo lo comentado se atreve a ir a ver la película, no será que no le hemos avisado...

 

INFORME VENUSVILLE

Venusentencia: Condenada a alforfones

INF VNV 1

Recomendada por Kuato a: los que piensen que 50 sombras de Grey es una película muy erótica. Puede que piensen que ésta es una película que da mucho miedo.

No recomendada por Kuato a: el espectro es tan amplio, que esta vez englobaría en este grupo a todos menos los que piensen que 50 sombras de Grey es una peli erótica...

Ego-Tour de luxe por: la escena final en la que se va a Phoebe Fox con el niño que no habla. Más que nada porque después acaba la película.

Atmósfera turbínea por: si en la primera entrega los aldeanos tenían miedo al caserón, ¿cómo se le ocurre a alguien alojar dentro a ocho críos? Alma de cántaro...

 

LA MUJER DE NEGRO: EL ÁNGEL DE LA MUERTE. Estreno en Venusville: 27/02/2015

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario