Categorías

LA TRAMA artículo: Los tres mosquetiernos

   

Los tres mosquetiernos

Mark Wahlberg, Russell Crowe y Catherine
Zeta-Jones, un triángulo muy requetiernecito

De DeAPlaneta

 

<El productor Randall Emmett comparte la pasión de los actores y del director Allen Hughes por la historia y sus personajes. «Siempre me han gustado las películas en las que el perdedor se enfrenta al sistema», dice Emmett, socio de George Furla (uno de los productores ejecutivos de La trama) en la prolífica productora Emmett/Furla Films. «Me gustaba el hecho de que nunca sabes adónde te va a llevar la historia». Hughes reconoce que, al leer el guión, pensó instantáneamente en Mark Wahlberg para el papel de Billy. «Así que me puse en contacto con Mark, y entonces nos reunimos y nos embarcamos en el proceso de creación de La trama», explica el director.

   «Allen me envió el guión y me dijo: ‘Yo te imagino en este papel; ¿te apuntas?’”», recuerda Mark Wahlberg. Y no sólo eso: el actor sintió tal conexión con el personaje y con el material que decidió participar en el proyecto como productor, colaborando estrechamente con Hughes para llevarlo a término. «Una cosa que me encanta de Mark como actor es que sabe encarnar a la perfección el espíritu de perdedor», comenta Hughes. «Tiene algo entrañable, y cuando sonríe ilumina toda la sala. Mark nunca había hecho algo así, y eso también me resultó interesante. Tiene una habilidad innata para sorprender al público, y eso es justo lo que requería su papel en La trama».

 

"A mí lo que me sorprendió es la prótesis que te pusieron en Boogie Nights"

 

   «Me encanta el hecho de que Billy no reconozca obstáculos», dice Wahlberg. «Es capaz de cualquier cosa con tal de enmendar el error que cometió hace años. A través de su agencia de detectives privados de Brooklyn, se entera de lo que pasa en la ciudad, ve la vida que tenía antes y la echa de menos. Investigar a la mujer del alcalde no solo le ofrece una paga sustanciosa, sino la posibilidad de recuperar la vida que antes tenía». Pero Billy no tarda en descubrir que el alcalde oculta unas intenciones mucho más siniestras, que harán que el detective tenga que echar mano de unos recursos internos que llevaba sin usar desde sus tiempos de policía.

   Finalmente, él y el alcalde se enfrentarán en una lucha que pondrá a Billy prueba. Hughes sabía que una confrontación entre Wahlberg y Crowe en la pantalla sería electrizante. Durante su primera reunión con Crowe, el director pensó que el actor neozelandés podría acaparar la atención en una cena con el mismo carisma que un político veterano. «Es un narrador extraordinario, y para mí fue una gran sorpresa, porque es una faceta de Russell que no se conoce mucho». Para su interpretación, Crowe no se inspiró en ninguna figura en concreto, sino que estudió las vidas de varias personalidades de la ciudad Nueva York.

 

  "Allen Hughes sabía que una confrontación entre Mark Wahlberg y Russell Crowe en la pantalla sería electrizante"  

 

   «Antes de aceptar un proyecto, busco una reacción física, y cuando leí el guión de La trama, se me puso la carne de gallina y enseguida empecé a ponerme en la piel del alcalde. Es una historia muy madurada. Repasé los últimos cincuenta años y me fijé en sus estudios, de qué entorno provenían y cómo conectaban con la gente. El alcalde Hostetler de La trama tiene algo de Queens y algo de Wall Street. Es un populista con un estilo de vida elitista que valora mucho pero que también da por sentado. Todos conocemos el viejo tópico de que el poder corrompe, pero es más interesante cuando la persona causante de esa corrupción piensa que es una corrupción benigna, que obedece a un bien mayor».

   Pero Crowe no sólo aportó al papel sus impresionantes dotes interpretativas, sino también su imponente personalidad. «Russell es uno de los mejores actores que existen, y además tiene mucho encanto», afirma Wahlberg. «Durante el rodaje, se convertía en el alcalde. Sin duda, encandila a mi personaje, a Billy, pero cuando éste se da cuenta de que está corrupto, siente el deber de hacerlo caer. No se me ocurre un adversario más temible que Russell, y la película se centra realmente en esta confrontación».

 

"No Russell, ni greñas ni barrigón, con el look de El dilema o nada"

 

   El catalizador de la dinámica entre Billy y Hostetler es la esposa de este último, Cathleen, interpretada por Catherine Zeta-Jones. Su relación con su marido es compleja, como suele pasar a veces con las parejas de políticos en la vida real. «A veces, las mujeres de los políticos fingen para protegerlos», apunta Zeta-Jones. «Es una película que respeta la inteligencia del espectador. La esposa del alcalde, Cathleen, es una mujer que es mucho más de lo que aparenta. Tiene un diálogo muy inteligente que se abre paso por la historia como un tren sin frenos».

   «Para el resto del mundo, son la quintaesencia de la primera familia, pero a veces los focos alumbran una situación de escándalo y corrupción. Para interpretar el papel, me basé en esa dicotomía. A primera vista, Cathleen es lo que toda mujer quiere ser, tiene lo que todas quieren poseer, pero esa no es la realidad que hay de puertas adentro. A medida que el personaje evoluciona, te das cuenta de por qué quiere salir de esa situación. Cathleen sabe demasiadas cosas, y es consciente de que los tratos y los actos de Hostetler van a destruir la vida de muchas personas, incluida la de ella»./>

 

 

¿Desea saber más?


   

> LA TRAMA ficha

> LA TRAMA imágenes

> LA TRAMA tráiler


   

> LA TRAMA crítica: Además de cornudo, apaleado

Cine negro mal lavado que ha desteñido
hasta convertirse en un color gris oscuro

Por Ray Zeta


   

> LA TRAMA artículo: Los tres mosquetiernos

Mark Wahlberg, Russell Crowe y Catherine
Zeta-Jones, un triángulo muy requetiernecito

De DeAPlaneta


   

> LA TRAMA premiere: Héroe por accidente

Con Mark Wahlberg aclamado con salvas
y honores como héroe de la policía local

Atlanta, 8.01.13


 

> LA TRAMA sumario

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario