Categorías

LLAMAN A LA PUERTA reportaje: La decisión de Sophie

El dilema propuesto en Llaman a la puerta, una decisión tan crítica como la decisión de Sophie

■ UNIVERSAL

De todos los extraordinarios logros de la aclamada carrera de M. Night Shyamalan como cineasta visionario, tal vez el más destacable es lo enigmáticas, impredecibles e inesperadas que son sus películas. Lo único de lo que puedes estar seguro cuando te adentras en una nueva película de M. Night Shyamalan es de que no sabes lo que va a pasar. Llaman a la puerta puede que sea la apoteosis de la experiencia cinemática de Shyamalan. Es una película que comparte linaje con sus anteriores creaciones, pero que no se parece a ningún otro proyecto que haya hecho antes.

Para Shyamalan, era una cuestión que contenía multitud de ideas conectadas a los temas de su serie Servant y su forma de pensar sobre el estado de nuestro mundo actualmente. En sus manos, Llaman a la puerta es una película que explora ideas tras la fe y las creencias, la certidumbre y la duda, y el poder y los límites de todo ello. «Es una historia bíblica ambientada en la actualidad», dice Shyamalan. «Servant también es eso. La idea de contar grandes historias bíblicas, pero en tiempos y enclaves modernos, es algo que ahora mismo me atrae bastante. La película refleja mis sensaciones actuales de que todo lo que está pasando en este mundo no tiene la mejor pinta ni ofrece las perspectivas más esperanzadoras, pero, pese a todo, creo que estamos luchando y avanzando en la dirección adecuada”.

 

Comando apocalíptico exterior

 

La idea de la familia es central en gran parte de la filmografía de Shyamalan. «Una constante en las películas de Night es que suelen girar en torno a la familia y que hay un viaje emocional que los personajes y el público viven con cada una de sus creaciones», asegura el productor Marc Bienstock, que ha hecho cinco películas con Shyamalan. A Shyamalan también le gusta proponerse retos, y esta película le ofrecía uno muy particular: que está casi enteramente ambientada en un solo enclave interior. «Me atraen mucho las historias de confinamiento y contar historias grandiosas a través de una pequeña ventana», dice Shyamalan. «Esa constricción, ese equilibrio, una yuxtaposición entre el tamaño de la historia y el modo en que la estamos contando, es algo que me apasiona».

"¿Puedo hacer una versión terrorífica de La decisión de Sophie y conseguir que el público quiera ir a verla?"

También rebosa potencial creativo. «Esta es una oportunidad para que Night se centre de verdad en el arte del suspense», explica el productor ejecutivo Steven Schneider. «Hitchcock es uno de sus cineastas favoritos, y Llaman a la puerta, en cierto modo, es una oportunidad para que Night explore su faceta más hitchcockiana en lo que respecta a composición de planos y el modo en que podemos construir suspense usando todos los elementos a nuestra disposición, desde las interpretaciones hasta la iluminación, pasando por el montaje y la puesta en escena».

 

Comando apocalíptico interior

 

Aunque el guion original seguía la trama del libro de Tremblay, la revisión de Shyamalan lleva la historia por otros derroteros arriesgados e inesperados. «Adaptamos un libro para hacer esta película, pero en esencia decidimos ir en otra dirección por completo desde la mitad de la trama, aproximadamente», nos cuenta Shyamalan. «Eso suponía una carga más sobre mis hombros. Pero, en mi mente, la historia necesitaba y quería ir en esa dirección, sí o sí. Y, de hecho, fue la parte realmente emocionante del desafío: ¿puedo hacer una versión terrorífica de La decisión de Sophie y conseguir que el público quiera ir a verla?».

Nada en la historia es blanco o negro, y casi todos los personajes, además de los espectadores, tendrán que replantearse lo que daban por hecho y poner a prueba sus creencias en el transcurso de la película, a medida que la tensión crece. «Me gusta este tipo de narraciones en las que cuentas con la imperfección de todo eso, donde no rellenas todo y dejas que el público baile contigo», dice Shyamalan. «Algo tipo The Twilight Zone, donde lo que fabrica tu imaginación como espectador es necesario para acabar el retrato».

 

■ LLAMAN A LA PUERTA. Estreno en Venusville: 03/02/2023.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario