LOS MUERTOS NO MUEREN crítica: La noche de los muertos corrientes

Jim Jarmusch filma con sus amiguetes la sosa comedia de zombies Los muertos no mueren

En Venusville tenemos una teoría, que hasta los directores con la etiqueta de autor indie se cansan de sus autoradas, y el cuerpo les pide pasarse al cine venusvillero de género de tanto en tanto para quitarse la mala sangre, aunque sea sin dejar del todo su estilo. Para muestra un botón: Abel Ferrara ha ido siempre jugando con mayor o menor medida con el género policiaco, y ha probado también la ciencia ficción (Body Snatchers) y el terror vampírico (The Addiction); Jim Jarmusch es otro buen ejemplo de ello, ya que ha estado dirigiendo su particular cine de autor durante 40 años, y también ha cambiado de acera para probar otros géneros tan nuestros como el western (Dead Man), el cine negro (Ghost Dog) y el terror vampírico (Sólo los amantes sobreviven).

Y ahora también el género de zombies, y lo hace en forma de comedia, pero de una manera tan burda y ridícula, que uno se pregunta si ha sido realmente él quien ha escrito y dirigido la película, o si ha sido alguien que comparte su nombre, como le sucede al director de Viudas con el mítico actor protagonista de La gran evasión, Bullit y Papillon. Piensen en cualquier comedia de zombies, hagan una lista lo más larga que puedan, con títulos como Zombies Party, Bienvenidos a Zombieland, Fido, Memorias de un zombie adolescente o Juan de los muertos, y descubrirán que mejores o peores, todas tienen más gracia que Los muertos no mueren porque Los muertos no mueren no tiene absolutamente ninguna.

Los muertos no mueren: terror

"Lo siento, el disparador nuclear de protones sólo funciona con fantasmas"

Y eso que sus anteriores incursiones en los otros géneros venusvilleros sí la tenían, y mucha. Dead Man es un western metafísico que va del viaje iniciático al descenso órfico al infierno, Ghost Dog tiene una construcción de personajes con una psicología digna de Freud, y Sólo los amantes sobreviven es una vuelta de tuerca del género vampírico inteligentísima, cultísima y filosófica, que con su discurso, sus divagaciones y sus disertaciones, se antoja una lección de cine y de vida. En cambio Los muertos no mueren es un despropósito que por falta de guión, personajes sin carisma, y elementos fuera de sitio (los chistes meta-reales sobre el guión y la sorpresa del personaje de Tilda Swinton), no levanta cabeza en ningún momento.

Los muertos no mueren es un despropósito que por falta de guión, personajes sin carisma, y elementos fuera de sitio, no levanta cabeza en ningún momento"

Un pequeño pueblo del medio oeste americano de esos que como en Fargo nunca pasa nada, padece una pandemia zombie, y ésta es investigada por una pareja de polis que como la poli de Fargo, están acostumbrados a que nunca pase nada (pero aún así adivinan que se trata de zombies a la primera de cambio). Con esta premisa pueden imaginar que, por muchos zombies que salgan, en Los muertos no mueren tampoco pasa nada. Suceden cosas extrañas, los polis las investigan, descubren los zombies, se enfrentan a ellos, y fin. Todo en un tono tan desangelado como si se hiciese en pijama, bata y pantuflas, con una taza de café en la mano, legañas en los ojos y bostezando. Porque Los muertos no mueren no funciona ni como comedia, ni como peli de zombies, ni mucho menos como comedia de zombies. Los muertos no mueren no funciona de ninguna manera.

Los muertos no mueren: terror

"Lista para rodar el remake de Kill Bill cuando quieran"

La sensación es que Jim Jarmusch se ha reunido un fin de semana con viejos amiguetes como Tom Waits e Iggy Pop para dar una fiesta que nadie se ha querido perder (otra cosa no, pero el reparto es impresionante aunque nadie luzca especialmente), y ha improvisado una parodia de La noche de los muertos vivientes (no faltan lo guiños), con zombies de la vieja escuela que beben del estilo George A. Romero, cuya única novedad es conservar las obsesiones que tenían de vivos, y el humo que despiden cuando se mueren (por segunda y definitiva vez, se entiende) al dispararles en la cabeza o decapitarlos. Una parodia en la que se ha ido improvisando el guión sin la más mínima coherencia (a la meta-realidad y a la sorpresa del personaje de Tilda Swinton me remito de nuevo), a modo de divertimento propio sin pensar ni en el público.

Está visto pues que a Jim Jarmusch le va mejor el tono sesudo que el ligero, y que su buen cine fantástico es aquel en el que da rienda suelta a sus jarmuschadas, como las citada metafisicidad de Dead Man, la psicología de los personajes de Ghost Dog o los diálogos de Sólo los amantes sobreviven. Aquellos títulos en los que da rienda suelta a su estilo y a sus excentricidades habituales con su inconfundible sello, por eso no se entiende lo que ha hecho con Los muertos no mueren. Es como si con esta película haya querido bajar del Olimpo de los directores de culto a la tierra de los mortales, igual que el niño superdotado de la clase que suspende a propósito para integrarse, como decía Bart Simpson, con el resto de niños tontos normales.

Venusentencia: Condenada a alforfones

Recomendada por Kuato a: quien crea que Jim Jarmusch es el nombre de un personaje interpretado por Groucho Marx.

No recomendada por Kuato a: amantes del cine habitual de Jim Jarmusch. Con Los muertos no mueren se darán con un canto en los dientes.

Ego-Tour de luxe por: el nutrido reparto aunque la mayoría no luzca. Será que Jarmusch repartía chupitos gratis cada noche al terminar la jornada de rodaje.

Atmósfera turbínea por: el momento La vida de Brian de Tilda Swinton, y me refiero al momento más pasado de vueltas de La vida de Brian.

LOS MUERTOS NO MUEREN. "The Dead Don't Die" (EUA, 2019). Dirección y guión: Jim Jarmusch. Reparto: Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Tom Waits, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Rosie Perez, Iggy Pop, Sara Driver, RZA, Selena Gomez, Carol Kane y Austin Butler. Estreno en Venusville: 28/06/2019.