THE OLD MAN AND THE GUN crítica: Hasta siempre y gracias por todo

Robert Redford se despide del cine como ladrón de bancos abuelete en The Old Man and the Gun

SAPO

Robert Redford es un icono del cine en mayúsculas. A sus 82 años puede presumir de una larga y fructífera carrera de casi 60 años como actor, director y productor. A  la vez ha sido el alma mater del festival alternativo de cine de Sundance desde 1983. Se podrá discutir más o menos sobre su calidad interpretativa o sobre el nivel de algunas de las producciones en donde ha participado, pero es indiscutible que se trata de una estrella y que la cámara le ha querido siempre. Pues bien, la carrera como actor de Robert Redford ha llegado a su punto final por decisión propia con la película The Old Man and the Gun. Y ese punto final interpretativo ha llegado de la misma forma como ha transcurrido su vida: con buen hacer y sin estridencias.

Porque, no hay que llevarse a engaños, The Old Man and the Gun es claramente una película homenaje a Robert Redford, pero extensible a una generación de actores y actrices que desarrollaron sus carreras en un modelo de cine que desaparece por momentos: las producciones de cine sonoro y en color de los estudios Hollywood distribuidas y proyectadas en salas convencionales. ¡Qué grandes años aquellos! Pero la evolución del audiovisual es imparable y Robert Redford es perfectamente consciente de ello. Internet, plataformas digitales, animación informática y otros elementos que a este modesto y veterano cronista también se le escapan, están poniendo patas arriba el mundo del séptimo arte. Llegó el día de salir del terreno de juego y ver el partido desde la banda.

THE OLD MAN AND THE GUN

"El cobarde que mató a Jesse James se llama Robert Ford, no Robert Redford"

Y para esta despedida, Redford se ha buscado un traje a medida. La película narra la historia de un veterano ladrón de bancos que, con su banda de hampones jubilados, sigue en activo por el puro placer de seguir sintiéndose vivo. Nuestro protagonista conoce a alguien que le despierta unos sentimientos que creía muertos, mientras un joven policía que hace tiempo que le sigue la pista por sus fechorías, hace algo personal de esa persecución.

"La carrera como actor de Robert Redford ha llegado a su punto final por decisión propia con la película The Old Man and the Gun"

Alguien podrá decir que The Old Man and the Gun es una obra menor y que quizás Redford debía haber tenido un final de carrera más potente. No creo que esa fuera una opción realista. Lo interesante es que Redford se haya decantado por un thriller, lógicamente crepuscular, en que el factor básico de la trama es la rebeldía que el protagonista transmite hasta sus últimas consecuencias. Esa rebeldía enlaza con muchos de los papeles interpretados por Redford en toda su trayectoria y que sintoniza perfectamente con su carácter indómito. Nada de plegarse a los designios del Sistema y siempre buscando su propio camino. Eso de languidecer en un retiro dorado aunque sea al lado de una mujer encantadora no va con él. En pie hasta el último instante y, ya de paso, a joder a los garantes de la ley y el orden.

THE OLD MAN AND THE GUN

"¿Lo ves? Mucho más guapo yo que Paul Newman"

En cuanto a las interpretaciones, todas de acorde a la atmósfera y ritmo de la película, sobrias pero con riqueza de matices. A Redford la cámara le sigue queriendo y ello se aprecia bien con escenas suyas de antiguas producciones que se han colocado estratégicamente en la película para acentuar el aire de homenaje. A su lado, Sissy Spacek, quien de joven sus personajes daban cierta grima, le da un perfecto contrapunto de serenidad. ¡Y qué decir de Danny Glover y Tom Waits, que las han visto de todos los colores en múltiples películas y todavía siguen en la brega! Todos, bien secundados por el joven Casey Affleck, encajan como un guante en la película.

Pues sí, llegó ese momento en que un grande deja paso. Muchos espectadores se sentirán huérfanos por unos instantes, pero como amantes de este gran arte del cine pronto se engancharán de nuevo a las estrellas del momento y con las propuestas sugerentes que nunca faltarán. De todas formas, Robert Redford perdurará siempre en el recuerdo empuñando la pistola junto a Paul Newman en Dos hombres y un destino.

Venusentencia: Copas de Yate

Recomendada por Kuato a: los nostálgicos del Hollywood de toda la vida.

No recomendada por Kuato a: los que necesitan su diaria dosis de mamporros cinematográficos.

Ego-Tour de luxe por: los quilates de buen cine a las espaldas del trío de ladrones de banco formado por Redford, Glover y Waits.

Atmósfera turbínea por: la fornida cabellera pelirroja del abuelo Redford que huele a peluca y que te permite imaginar a un inquietante Robert calvo.

THE OLD MAN AND THE GUN. "The Old Man & the Gun" (EUA, 2018). Direcección y guión: David Lowery. Reparto: Robert Redford, Casey Affleck, Sissy Spacek, Elisabeth Moss, Danny Glover, Tom Waits, Tika Sumpter, John David Washington, Keith Carradine, Augustine Frizzell, Robert Longstreet, Isiah Whitlock Jr., Gene Jones, Carly Tamborski y Jordan Trovillion. Estreno en Venusville: 25/01/2019.