Categorías

LOS MUERTOS NO MUEREN reportaje: Zombies jarmuschianos

Los muertos no mueren, un homenaje de Jim Jarmusch a La noche de los muertos vivientes

■ UNIVERSAL PICTURES

Jim Jarmusch comenzó a plantearse escribir un guion para una película de zombis hace años, antes de rodar Paterson, su drama cómico de 2016. Jarmusch eligió poner su sello creativo en un tema que se ha convertido en omnipresente en la cultura popular: solo en 2014 se estrenaron nada menos que 55 películas o series de televisión relacionadas con zombis. «Mientras que los vampiros son criaturas seductoras, los zombis por sí mismos, al ser seres subhumanos, no resultan tan interesantes», explica Jarmusch. «Sin embargo, toda historia de zombis es en alguna medida una metáfora, porque representa la conformidad humana o alguna otra tendencia; entidades andantes sin alma».

«Estamos apegados a cosas del mundo material, y todos somos zombis de un modo u otro. No parece muy peregrino pensar que anhelaríamos justo lo mismo si pudiéramos resucitar», dice Carter Logan, productor desde hace años de Jarmusch y compañero de su grupo musical, SQÜRL, que ha colaborado con el guionista y director en la atmosférica banda sonora de Los muertos no mueren. «Hacía mucho que Jim no escribía una comedia deliberada y, aunque hay cierto nivel de humor físico en la película, emplea convenciones del género de terror para reírse de la absurdez de los tiempos que vivimos. Estamos ante un Jim que vuelve a hacer cine de género, convirtiendo la película de zombis que tenía en la cabeza en una visión única de lo que podría ser una comedia de zombis».

 

Los muertos no mueren: terror

Zombies made in George A. Romero

 

La propia afición de Jarmusch por los zombis se remonta a los primeros clásicos del terror, como la película de 1932 La legión de los hombres sin alma, con Bela Lugosi en el papel del maestro vudú haitiano Legendre, que transforma a una joven en una muerta viviente en lo que se considera la primera película de zombis. También siente debilidad por Yo anduve con un zombie, una película de 1943 de serie B dirigida por Jacques Tourneur, que trata de zombis esclavos en una remota isla caribeña sin voluntad para hacer nada por sí mismos; un inquietante reflejo de la vida humana durante una guerra mundial, en la que resuena el mensaje fatalista del fin sin retorno de la humanidad que destila Los muertos no mueren.

"Los espectadores más observadores de Los muertos no mueren vislumbrarán numerosas referencias y guiños al clásico de terror estadounidense La noche de los muertos vivientes"

Pero es la impactante La noche de los muertos vivientes de George Romero, 1968, la que de verdad inspiró a Jarmusch durante casi todo el proceso de escritura y rodaje de su último largometraje. Los espectadores más observadores de Los muertos no mueren vislumbrarán numerosas referencias y guiños al clásico de terror estadounidense de bajo presupuesto, que ha cobrado vida propia con el paso de los años, pasando de ser un proyecto independiente de baja estofa a tener un amplio espectro de lecturas, desde alegoría social de la era de Vietnam y de los derechos civiles a una metáfora del capitalismo y consumismo de estos últimos años. La película original en blanco y negro, con un presupuesto de 114.000 dólares, también pasó a ser la primera vez en la que los zombis devoraban a sus víctimas en pantalla, con las aterradoras implicaciones socio-políticas que conllevaba. Y ahora vivimos tiempos tumultuosos que, de nuevo, están devorando nuestra existencia.

 

Los muertos no mueren: terror

La noche de los muertos corrientes

 

«La noche de los muertos vivientes es una película brillante realizada con limitaciones increíbles, y hacemos referencia a ella con múltiples pequeños detalles y referencias que los más observadores sabrán distinguir», asegura Jarmusch, destacando el Pontiac Le Mans de 1968 que conduce en la película Selena Gomez, que es exactamente el mismo vehículo que vemos en el debut de Romero, hasta el más mínimo detalle de la pintura personalizada. «En nuestra película, como en Amanecer de los muertos, la secuela de Romero de La noche de los muertos vivientes, los zombis vuelven a los lugares y las cosas que les obsesionaban cuando estaban vivos, e intentan aferrarse a lo que más valoraban. Me intrigaba la idea de humanos reanimados que funcionasen como organismos de voluntad única, caníbales que devoran carne y cerebros, pero sin mucha razón de ser más allá de eso».

«Aparentemente, Los muertos no mueren es una comedia de zombis, pero hay una lectura bajo eso, al igual que pasaba con La noche de los muertos vivientes. Tiene su mensaje socio-político, que yo creo que es importante, ahora mismo», dice Carter Logan. «Nos han bombardeado con películas y series de televisión que siguen una determinada fórmula, y gran parte del género de zombis son productos que casi podrían tacharse de culebrones con gente tratando de sobrevivir al apocalipsis zombi. Nuestra película tiene ese factor en cuenta, pero, en este caso, Jim lleva a los zombis de vuelta a su reiteración más famosa. Trata de la humanidad que nunca pierde su sentido del humor, pese a las calamidades del mundo».

 

■ LOS MUERTOS NO MUEREN. "The Dead Don't Die" (EUA, 2019). Dirección y guión: Jim Jarmusch. Reparto: Bill Murray, Adam Driver, Chloë Sevigny, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Tom Waits, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Rosie Perez, Iggy Pop, Sara Driver, RZA, Selena Gomez, Carol Kane y Austin Butler. Estreno en Venusville: 28/06/2019.

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario