Categorías

LOS OJOS DE JULIA crítica: En el país de los ciegos…

   

En el país de los ciegos...

Tras Audrey Hepburn y Madeleine Stowe, Belén Rueda interpreta un personaje nunca visto: el de mujer ciega

Por Beto

 

<Ensalzada antes de su estreno como la película de terror que debía suceder a El orfanato, como suele pasar en este tipo de casos, Los ojos de Julia se pega un barrigazo considerable a la hora de las comparaciones, ya que si bien es una película de factura impecable, no deja de ser un thriller regularcito, en ciertos momentos anodino, que además en media hora deja demasiado evidente quién es el asesino que acosa a la protagonista noche y día.

   Y es una pena, porque Guillem Morales, que nos presentó ya hace un tiempo una película de suspense interesante como El habitante incierto, cae en el error de buena parte de las películas producidas bajo el amparo de las televisiones, que no es otro que intentar coger más de lo que pueden abarcar (y desgraciadamente Morales no es Hitchcock).

 

LOS_OJOS_DE_JULIA_crítica_1.jpg

"Me apuesto el peluquín a que no mejoras mi interpretación de ciego en Los abrazos rotos"

 

  El resultado de estas pretensiones da como resultado un guión deslabazado, que nos ofrece una mezcla de escenas realmente sobrecogedoras, propias de películas del género, como el momento en que Julia escucha en silencio la conversación de unas mujeres ciegas que están en pelota picada en un vestuario o la escena en que finge estar ciega ante su supuesto “protector” tras darse cuenta de las atrocidades que el fulano ha cometido, y al mismo tiempo nos ofrecen momentos esperpénticos, como la persecución al individuo que la sigue, con cámara de fotos incluida, la explicación de por qué nadie se ha percatado de la presencia del asesino (el llamado hombre invisible), o la justificación de la enfermedad degenerativa de ambas hermanas (como si fuese tan fácil colarse en un dormitorio de noche y pincharle en el ojo a alguien sin que se entere).

 

  "Thriller regularcito, en ciertos momentos anodino, que además en media hora deja demasiado evidente quién es el asesino que acosa a la protagonista noche y día"  

 

   Por la parte interpretativa, la película se salva, sobre todo por un convincente Pablo Derqui, que nos gusta como psicópata con arrebatos salvajes más que como médico en series ñoñas de televisión autonómicas. Belén Rueda está bien, pero sólo a ratitos: notable en su papel de mujer al borde de la ceguera, sobre todo en las escenas más terroríficas, pierde credibilidad en cambio en las distancias cortas, es decir, en los diálogos normales (aburrida y monótona serían los adjetivos más benévolos). Por mucho que nos quieran vender la moto con lo buena actriz que es Belén, las evidencias demuestran lo contrario. Para que luego hablen del chauvinismo francés….

 

LOS_OJOS_DE_JULIA_crítica_2.jpg

"Joder, no imaginaba que Pablo Derqui la tuviera tan larga..."

 

  Por el resto, nada destacado a añadir al zurrón, con excepción de la sorpresa que guarda el personaje encarnado por Julia Gutiérrez Caba. Personajes  de aparición inexplicable, como la vecinita que acaba insertada en la pared (la escena más impactante de la película), cuya presencia final parece impuesta con calzador en el guión, o secundarios que no son nada convincentes, como un desafortunado Francesc Orella en el papel de comisario, que parece que esté recitando un fragmento de una obra de Shakespeare en lugar de meterse en la piel de un policía. Verán que no mencionamos la interpretación de Lluís Homar, por algo será…

   Por cierto, ¿será casualidad que tres de los actores de la película intervengan en una misma serie de televisión de TV3 (Derqui, Orella, Boris Ruiz)? ¿O es que existe un cierto monopolio a la hora de adjudicar papeles en las películas de producción catalana?/>

 

 
INFORME VENUSVILLE
     
 
Sentencia Quaid:
Dos Caras Harvey
     
     
  Recomendada por Kuato a: a los defensores de los derechos de la mujer, ya que según palabras de Morales, con Los ojos de Julia ha realizado “el primer giallo feminista de la historia”. Y eso que no iba bebido cuando lo dijo...
     
  No recomendada por Kuato a: a Alfred Hitchcok allá donde esté, que debe estar hasta los bemoles de que muchos directores digan que lo han tomado como referencia en sus películas y luego esa referencia no se vea por ningún lado.
     
  Ego-Tour de luxe por: por la mencionada escena del ensartamiento en la pared de la jovencita cual mariposa de coleccionista. Por un momento me pareció estar viendo un slasher al más puro estilo USA, pero sólo un momentito, que conste.
     
  Atmósfera turbínea por: no explotar más la vertiente sanguinaria de Pablo Derqui. Si hubiese pelado a unos cuantos a lo largo de la peli (Frances Orella el primero) se lo hubiésemos agradecido un montón.

 

 

   

¿Desea saber más?

> LOS OJOS DE JULIA ficha

> LOS OJOS DE JULIA photocall: Dos ojos para toda la vida

> LOS OJOS DE JULIA rueda: Los ojos de Belén

> LOS OJOS DE JULIA tráiler

 

Facebooktwittermail

No hay comentarios

Agregar comentario